ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cálculos de glándulas salivales


Enviado por   •  22 de Abril de 2022  •  Resumen  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

CONTENIDO

  1. Definición
  2. Características generales
  3. Etiología
  4. Fisiopatología y composición
  5. Cuadro clínico
  6. Diagnóstico diferencial
  7. Diagnóstico
  8. Tratamiento

DESARROLLO DEL TEMA

  1. DEFINICIÓN

Las glándulas salivales son glándulas exocrinas que producen saliva para humedecer la boca, comenzar el proceso de digestión y ayudar a proteger los dientes de las caries.

La sialolitiasis es una afección en la cuál se forman cálculos dentro de las glándulas salivales o de los conductos que las drenan y producen su obstrucción. Es la enfermedad más común de estas estructuras.

La glándula más afectada suele ser la submandibular o submaxilar y se observa mayorcompromiso de los conductos del parénquima.

  1. CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los sialolitos pueden aparecer a cualquier edad, pero el pico de máxima frecuencia se sitúa entre la cuarta y sexta décadas de la vida, aunque también puede encontrarse precozmente en la adolescencia o  en la vejez. La sialolitiasis es muy rara en los niños, sin embargo existen casos reportados .

Con respecto al sexo de los pacientes, en diferentes estudios sobre sialolitiasis se observa predominio en los varones en una razón de 2:1, predominio que se hace más evidente cuando se trata de la litiasis de la glándula parótida.

La incidencia de los cálculos en la saliva es de 60 millones de casos por año, 12 de cada 1000 pacientes presentan esta patología, afecta al 1.2% de la población.

La sialolitosis es  la segunda enfermedad en frecuencia de las glándulas salivales, representa el 30% de los casos de disfunción o enfermedades de las glándulas salivales.

Los cálculos pueden aparecer en cualquiera de las glándulas salivales de la cavidad bucal, sin embargo afectan  principalmente a las  glándulas submaxilares en un (90% de las litiasis). Algunos autores creen que la razón por la cual las glándulas sumandibulares son las más afectadas se deben al hecho de que la saliva producida por esta glándula es más viscosa, es seromucosa, tiene mayor concentración de sales de calcio, un pH más alcalino, el drenaje es contra la gravedad y, además, el conducto de Wharton (conducto excretor) es muy estrecho, más tortuoso y  largo que el Sténon (de la glándula parotida).

De ahí que la frecuencia de sialolitiasis sea menor en la glándula parótida en un (6%, en la que predomina la parotiditis epidérmica) y en muy raras ocasiones se le observa asociada a las glándulas sublinguales y las glándulas salivares menores en un (2%).

La mayoría de la literatura coincide en que la afección de las glándulas, se asocia  comúnmente al lado izquierdo y rara vez es bilateral, la afectación suele ser de forma unilateral en el 80% de los casos, y localizado en el sistema ductal (conductos de excresión).  

Aunque los cálculos normalmente se localizan en el conducto principal, pueden desarrollarse múltiples sialolitos en las ramas ductales por toda la glándula. Incluso puede llegar a producirse una calcificación  completa  de ésta si es un caso de larga evolución.  Recidivante.

El tamaño de los sialolitos ubicados en la parótida suele ser más pequeño que los sialolitos submandibulares y la mayoría son menores de 1 cm.

Las medidas comunes de un sialolito son entre cinco y 10 mm; todos los cálculos mayores de 10 mm pueden ser reportados como sialolitos de tamaño inusual. Los sialolitos gigantes miden más de 35 mm y son raros, con solo 16 casos publicados en la literatura.

  1. ETIOLOGÍA

Los sialolitos se componen de una combinación de material orgánico e inorgánico,  entre los que se encuentran: carbonato de calcio y fosfato, restos celulares, glucoproteínas y mucopolisacáridos.

La patogenia es controvertida pero se ha observado que la estasis salival, las infecciones por presencia de colonias de bacterias, tapones de mucina y cuerpos extraños, y también la disminución del flujo de saliva contribuyen a la aparición de los cálculos.

Se sabe que pueden precipitarlo diversos factores que causan inflamación del sistema ductal, como el tabaco, la ingesta reducida de líquidos y el uso de medicamentos que disminuyen la producción de saliva.

Se ha asociado a diabetes, HTA, nefrolitiasis, enfermedades hepáticas crónicas e hiperparatiroidismo de larga evolución.

  1. FISIOPATOLOGÍA Y COMPOSICIÓN

Los sialolitos están formados por dos tipos de componentes, un grupo de origen orgánico y otro inorgánico.

Entre los principales constituyentes orgánicos se encuentran productos de la saliva (glucoproteínas y mucopolisacáridos), lípidos y detritus celulares.

El componente inorgánico principal es el carbonato-apatito y no la hidroxiapatita, acompañado de otras sales de calcio, además de diferentes tipos de fosfatos, magnesio, hierro, cobre y zinc.

¿Por qué se da la mineralización de la matriz orgánica? está favorecida por:

  1. Aumento del pH que permite la precipitación del fosfato de calcio de la saliva
  2. Junto con la intensificación de la concentración de mucina en la saliva y su capacidad para transportar calcio, lo cual como consecuencia nos provocara una
  3. Alteración del medio iónico de la saliva.

Los sialolitos son de tamaño y formas diferentes (ovalados o alragados, pudiendo encontrarse algunos de forma cilíndrica), con respecto al color por lo general se presentan de color amarillo o parduzco, aspecto poroso y consistencia dura,  y su superficie puede ser lisa o irregular.

En el 80% de los pacientes aparece un único sialolito mientras que en el 20% de los pacientes aparecen 2 y aproximadamente en el 5% de los pacientes aparecen 3 o más sialolitos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (119 Kb) docx (479 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com