Boca Lengua Y Glandulas Salivales
Enviado por josess9530 • 29 de Septiembre de 2014 • 2.718 Palabras (11 Páginas) • 278 Visitas
Región Duodeno – Pancreática.
El duodeno es la porción inicial del intestino delgado, en el empieza la absorción del alimento y se vierten la bilis y el jugo pancreático, que son secreciones digestivas muy importantes.
Se extiende desde el píloro hasta el ángulo duodeno-yeyunal, y esta adherido en forma de anillo alrededor de la cabeza y el cuello del páncreas. Es un órgano retroperitoneal, a excepción de la parte que se une al píloro que es intraperitoneal, se sitúa por delante de la columna vertebral y los grandes vasos prevertebrales. Se proyecta en la región umbilical y es inaccesible a la palpación, se fija por el peritoneo y las vísceras vecinas pero su posición puede variar ligeramente según la postura corporal.
Histología del duodeno:
El duodeno cuenta con 5 capas:
a) Túnica serosa o peritoneal: capa más externa de la pared intestinal. Es una cubierta continua formada por células planas (mesotélio) y separada de la capa muscular subyacente por una fina capa de tejido conjuntivo laxo. Tiene la particularidad de presentar acúmulos locales de células adiposas situadas por debajo del mesotelio, formando unas protuberancias colgantes llamadas apéndices epiploicos.
b) Tela subserosa.
c) Túnica muscular: formada por las capas de músculo liso circular interno y músculo liso longitudinal externo. Este último agrupa sus fibras en tres bandas longitudinales equidistantes, llamadas tenias del colon. Estas son las responsables de las haustras colónicas. Como en el intestino delgado, entre ambas capas se sitúa el plexo mesentérico de Uhrbach.
d) Tela submucosa: es una vía formada por tejido conjuntivo moderadamente denso atravesada por terminaciones nerviosas, capilares y vasos de mayor calibre sanguíneo, linfáticos, que drenan y dan alimento a la mucosa y muscular externa; se encuentra localizada debajo de la mucosa.
e) Túnica mucosa: No forma pliegues comparables con los del intestino delgado, tampoco presenta vellosidades. Conformada a su vez por:
Epitelio: compuesto por células caliciformes y cilíndricas.
Lamina propia: compuesta por tejido conectivo laxo, al igual que en el intestino delgado. Así como también posee glándulas secretoras de mucus y enzimas. Continúan presentes las células caliciformes pero en mayor cantidad. Pueden estar presentes algunos nódulos linfáticos, los cuales pueden llegar a penetrar profundamente en la submucosa.
La lámina muscular de la mucosa: Es una banda continua de tejido muscular liso y de fibras elásticas. El tejido muscular está compuesto de una banda circular interna y una banda longitudinal externa. Pequeñas bandas de ésta se extienden por la lámina propia hacia las vellosidades.
Duodeno, porciones y algunas relaciones.
El duodeno posee forma de C, y tiene una longitud aproximada de 25 a 30cm, su calibre es irregular y su diámetro varía de acuerdo a la porción de 3 a 4cm. El asa duodenal se divide en cuatro porciones: superior, descendente, horizontal y ascendente.
Primera porción (Superior o infrahepática): es oblicua hacia atrás, hacia arriba y hacia la derecha, se proyecta sobre la mitad derecha del cuerpo de la primera vértebra lumbar. Gracias a su aspecto corto y abultado también es conocida como ampolla duodenal o bulbo duodenal.
Sus caras anterior y superior están tapizadas por el peritoneo, y se encuentra en relación con el hígado y la vesícula biliar. La cara inferior de la primera porción del duodeno se adhiere al cuello del páncreas y es cruzada por la arteria gastroduodenal.
En su cara posterior presenta dos segmentos, uno peritoneal que la relaciona con el epiplón menor, el peritoneo parietal pancreático, y la trascavidad de los epiplones y por medio de esta con el cuerpo del páncreas y la arteria hepática; y otro extra peritoneal que está en relación con el cuello del páncreas, el conducto colédoco, la vena porta, la arteria gastroduodenal, y por medio de la fascia de Treitz con la vena cava inferior.
Segunda porción (Descendente o prerrenal): esta porción desciende verticalmente y se proyecta hacia atrás sobre el flanco derecho de las vertebras lumbares (L1-L4).
Su cara anterior está cubierta por el peritoneo y es cruzada por el colon transverso y el mesocolon, además de la arteria cólica derecha superior. El mesocolon divide esta cara en dos partes, una supramesocólica que se relaciona con el hígado y la vesícula biliar; y una inframesocólica que está en relación con las asas delgadas.
La cara posterior de la porción descendente se aplica sobre la vena cava inferior y la arteria espermática derecha, sobre el pedículo renal derecho y el uréter, además cubre la cara anterior del riñón derecho, pero se separa de este órgano por la fascia de Treitz.
La cara externa se relaciona con el hígado, el colon transverso, el colon ascendente y el peritoneo parietal prerrenal. La cara interna se une a la cabeza del páncreas, y se corresponde también con el conducto colédoco, el conducto de Wirsung y el conducto de Santorini.
Tercera porción (Horizontal): es la porción más larga y es algo cóncava hacia atrás, se extiende transversalmente hacia la izquierda a nivel de la tercera y cuarta vértebra lumbar.
La cara anterior de esta porción también está cubierta de peritoneo y se corresponde a las asas delgadas, además está en relación con la raíz del mesenterio. La cara inferior se encuentra relacionada con las asas intestinales.
La cara posterior de la porción horizontal esta en relación, por medio de la fascia de Treitz, con la vena cava inferior, la aorta, y la arteria mesentérica inferior. Por su parte, la cara superior, está relacionada con la cabeza y el gancho del páncreas.
Cuarta porción (Ascendente): es la más corta de todas las porciones, asciende a lo largo del lado izquierdo de la columna lumbar, desde la cuarta hasta la segunda vértebra lumbar, donde se continúa con la primera asa yeyunal.
El asa yeyunal y la cuarta porción del duodeno forman un ángulo agudo abierto hacia abajo, conocido como ángulo duodenoyeyunal, el cual tiene una posición bastante fija debido al soporte del músculo suspensorio del duodeno (músculo de Treitz), que va desde el diafragma hasta este ángulo.
La porción horizontal se encuentra relacionada en su cara anterior con el colon transverso, el mesocolon y las asas delgadas; en su cara posterior con los vasos renales, espermáticos izquierdos y la vaina del psoas; también se relaciona con el gancho del páncreas y la raíz del mesenterio por su cara interna; y por medio de su cara externa esta en relación con el cuerpo del páncreas y la raíz del mesocolon transverso.
...