ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo cree que se aprende?


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 7

¿Cómo cree que se aprende?

        Según Ausubel, el aprendizaje puede producirse mediante un proceso de recepción o descubrimiento y de otro que puede ser significativo o repetitivo, dando lugar a diferentes modos de aprender:

1. Aprendizaje por recepción: el alumno recibe los contenidos que debe aprender en su forma final acabada y sólo necesita comprenderlos, asimilarlos y reproducirlos.

2. Aprendizaje por descubrimiento: el contenido no se da en su forma acabada, sino que debe ser descubierto y reorganizado por el alumno, adaptandolo a su estructura cognoscitiva previa hasta descubrir las relaciones, leyes o conceptos que posteriormente asimila.

3. Aprendizaje significativo: se caracteriza porque su contenido puede relacionarse de un modo sustantivo con los conocimientos previos del alumno, dando significado propio a los contenidos que asimila.

4. Aprendizaje repetitivo: cuando el alumno carece de los conocimientos necesarios para que los contenidos resulten significativos o si los asimila al pie de la letra de modo arbitrario.

¿Que principios de las teorías del aprendizaje incorporaría a tus estrategias de enseñanza?

        La teoría de la zona de desarrollo potencial de Vygotski

        El desarrollo manifiesta una dinámica susceptible de influencia por las intervenciones del aprendizaje guiado intencionalmente: lo que el niño puede hacer hoy con la ayuda hace posible que lo que pueda hacer solo mañana. Dice Vygotski que “el aprendizaje engendra un área de desarrollo potencial, estimula y activa procesos internos en el marco de las interrelaciones, que se convierten en adquisiciones internas”. En evidente oposición a Piaget, Vygotski llega a afirmar que el desarrollo sigue al aprendizaje, puesto que éste es quien crea el área de desarrollo potencial.

Rasgos de un buen aprendizaje

        El concepto de aprendizaje se trata mas bien de una categoría natural, cuyas fronteras con otros conceptos afines están un tanto difuminadas, cuando no se mueven claramente, y en el que no es posible encontrar rasgos que de modo necesario y suficiente definan a toda situación de aprendizaje. Lo que nos interesa mas bien es identificar los rasgos prototípicos del buen aprendizaje, que sucede en las actividdaes humanas más características de lo que denominamos aprendizaje, ya que esos rasgos serán los que debamos mejorar si queremos, como aprendices o como maestros, lograr mejores aprendizajes.

        Podemos extraer tres rasgos prototípicos del buen aprender, que implicaría (a) un cambio duradero (b) y transferible a nuevas situaciones (c) como consecuencia directa de la práctica realizada.

El apredizaje debe produci cambios duraderos

        Aprender implica cambiar los conocimientos y las conductas anteriores. Arender implica de alguna forma desaprender. Muchas veces lo dificil no es adquirir una conducta o un hábito, sino dejar de hacerlo.

        Con mucha frecuencia los esfuerzos deliberados or adquirir o enseñar conocimientos explícitos tropiezan con los obstáculos que plantean los conocimientos implícitos aprendidos con anterioridad de modo incidental y sin que el aprendiz sea ni si quiera consciente de ello. Ello obliga a reconstruir esos conocimientos implícitos, relflexionando sobre ellos, porque sólo así podremos cambiarlos, sea en nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos, en la adquisición de conceptos o en el desarrollo de habilidades y estrategias.

        No todos los cambios son de la misma naturaleza, un de la misma intensidad o duración. Hay formas diferentes de desaprender: una consiste en un desplazamiento o sustitución, de naturaleza acumulativa y reversible, y los cambios basados en el reorganización o autocomplicación, de naturaleza evolutiva e irreversible.

        No obstante, en muchos dominios de aprendizaje puede observarse el predominio de un tipo de aprendizaje sobre otro. En general, el aprendizaje constructivo tiende a producir resultados más estables o duraderos, y, por tanto, según los criterios establecidos, mejores aprendizajes. Pero la otra cara de la moneda es que, si es así, la reestructuración será un proceso menos frecuente que la asociación. Dado que las estructuras obtenidas de aprendizajes anteriores son más estables y duraderas serán mas difíciles de cambiar. Las ventajas del aprendizaje constructivo se convierten en desventajas (cambios más difíciles de lograr).

        La naturaleza dinámica de los procesos de aprendizaje tiene otras implicaciones para el diseño de situaciones de instrucción más eficaces. Una de esas implicaciones tiene que ver con la importancia del orden temporal en las actividades de aprendizaje. Tanto la construcción de conocimientos como la mera asociación de estímulos y respuestas se ven muy afectados por la secuencia en que se realizan las actividades de aprendizaje, ya que los aprendizajes anteriores van sempre a condicionar los que vengan a continuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (300 Kb) docx (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com