ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DETERMINACION DE CLORUROS


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  Trabajo  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  3.115 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCION

El cloruro, en forma de ion Cl-, es uno de los aniones inorgánicos principales en el agua.

En el agua potable, el sabor salado producido por el cloruro, es variable y depende de la composición químicadel agua: así un agua con 250 mg Cl-/l puede tener un sabor salado detectable si el catión es el Na+, en cambio, ese gusto salado típico puede estar ausente en un agua de 1000 mg Cl-/l cuando los cationes son Ca2+ y Mg2+.

Las aguas naturales poseen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesan, pero en cualquier caso la cantidad siempre es menor que en aguas residuales, debido a que el NaCl es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.

El aumento de cloruros de un agua puede tener diversos orígenes:

- si es una zona costera puede deberse a infiltraciones del agua de mar.

- si es una zona árida, debido al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias.

- por contaminación de aguas residuales.

- por procesos industriales.

El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.

MARCO TEORICO

DETERMINACION DE CLORUROS

Las aguas naturales tienen contenidos muy variables en cloruros dependiendo de las características de los terrenos que atraviesen pero, en cualquier caso, esta cantidad siempre es menor que las que se encuentran en las aguas residuales, ya que el ClNa es común en la dieta y pasa inalterado a través del aparato digestivo.

El aumento en cloruros de un agua puede tener orígenes diversos. Si se trata de una zona costera puede deberse a infiltraciones de agua del mar. En el caso de una zona árida el aumento de cloruros en un agua se debe al lavado de los suelos producido por fuertes lluvias. En último caso, el aumento de cloruros puede deberse a la contaminación del agua por aguas residuales.

Los contenidos en cloruros de las aguas naturales no suelen sobrepasar los 50-60 mg/l. El contenido en cloruros no suele plantear problemas de potabilidad a las aguas de consumo. Un contenido elevado de cloruros puede dañar las conducciones y estructuras metálicas y perjudicar el crecimiento vegetal.

La reglamentación técnico-sanitaria española establece como valor orientador de calidad 250 mg/l de Cl y, como límite máximo tolerable, 350 mg/l de Cl, ya que no representan en un agua de consumo humano más inconvenientes que el gusto desagradable del agua.

La determinación de cloruros puede hacerse mediante tres métodos.

• El Método Argentométrico o Volumétrico es recomendable

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com