DIURÉTICOS DE ASA
Enviado por dorr12345 • 23 de Octubre de 2012 • 946 Palabras (4 Páginas) • 1.002 Visitas
CONSIDERACIONES GENERALES DE LOS DIURETICOS
Los diuréticos reducen el volumen total de agua y sal del organismo al incrementar su excreción urinaria. Ocurre principalmente debido a que estos compuestos alteran la resorción del cloruro de sodio en túbulos renales.
Pueden clasificarse de acuerdo a su estructura química:
Medicamentos tiacídicos.
Semejantes a los tiacídicos.
USOS PRINCIPALES
son usados principalmente en el tratamiento de hipertensión esencial, edema asociado con insuficiencia cardiaca congestiva, cirrosis hepática y enfermedad renal, edema pulmonar, glaucoma, aldosteronismo primario, reducción de presión intracraneal en hidrocefalia, reducción de presión intraocular, profilaxis para epilepsia (auxiliar) y potenciación de efectos de diuréticos mercuriales.
MECANISMO DE ACCIÓN
Aumentan la excreción urinaria de sodio y agua por inhibir la resorción sódica en el sitio de dilución cortical del lado ascendente del asa de Henle. También aumenta la excreción urinaria de iones de cloro, potasio e iones de bicarbonato.
Los diuréticos del asa inhiben la resorción de sodio y cloro en la porción proximal del asa ascendente de Henle, incrementando la excreción de agua. Pueden ser eficaces en pacientes con índices de filtración glomerular notablemente reducidos.
Los inhibidores de la anhidrasa carbónica, mediante bloqueo enzimático, promueven excreción renal de sodio, potasio, bicarbonato y agua. La excreción del ion bicarbonato hace que la orina tenga pH alcalino; las concentraciones sanguíneas de bicarbonato hace que la orina bajan, condiciendo a la acidosis metabólica. En este estado, los inhibidores de la anhidrasa carbónica se vuelven menos eficientes como diuréticos. También reducen la excreción del humor acuoso en el ojo, abatiendo así la presión intraocular; que no está relacionado con la acción del diurético.
ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN, METABOLISMO Y EXCRECIÓN
Los diuréticos tiacídicos y sus homólogos se absorben bien del aparato digestivo; se distribuyen en todos los tejidos corporales y se excretan primariamente sin modificar en la orina.
Los diuréticos del asa, el acido etacrínico se absorbe rápidamente después de administración oral, se metaboliza en el hígado y se excreta por los riñones. La furosemida se absorbe parcialmente del aparato digestivo; solo se metaboliza una pequeña cantidad. El metabolito y el medicamento sin modificar, se excretan en la orina.
Los inhibidores de la anhidrasa carbónica se absorben por vía gastrointestinal después de administración oral para ser distribuidos a todos los tejidos corporales.
PRINCIPIO Y DURACION DEL EFECTO
La furosemida por administración oral, comienza su actividad de 30 a 60 minutos con duración de 6 a 8 horas. Con vía IV, su comienzo ocurre en 5 minutos y la duración del efecto cubre 2 horas. Después de inyección intramuscular, comienza a actuar en 30 minutos y tiene duración de 6-8 horas.
Interacciones farmacológicas
Las interacciones farmacológicas que ocurren con los diuréticos son sobretodo farmacodinámicas y pueden ser beneficiosas y adversas. Dado que muchos diuréticos son secretados en forma activa
...