ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DOCUMENTOS OBLIGATORIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO


Enviado por   •  5 de Julio de 2017  •  Informe  •  2.256 Palabras (10 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN[pic 1]

FACULTAD DE INGENIERIA DE PRODUCCION Y SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA

[pic 2]

ASIGNATURA:

PROCESOS DE MANUFACTURA 2

DOCENTE:

ING. JOSE LUIS VELÁSQUEZ SALAZAR

TEMA:

CAPITULO IV. PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN DE PLANCHAS.

ROLADO

INTEGRANTES:

PAREJA MOLINA FRANCO ANDRE

CONDORI ARI FERNANDO

TORRES HILASACA CHRISTIAN

PAREDES CHURACUTIPA JORGE

OLGUINO CABRERA JUAN CARLOS

AREQUIPA - 2017

PROCESO DE ROLADO

Cuando se fabrican objetos para la industria metálica, es indispensable que el hierro tenga una presentación en barra, lamina, alambre, placa, tubo o perfil estructural. Para que el hierro adquiera dichas formas es necesario que pase por el proceso de rolado.

Este proceso se emplea a nivel industrial en:

  • El curvado de planos y no planos (procesos para curvar placas y perfiles)
  • La manufactura de tuberías.

El proceso de rolado que trataremos en este proyecto, es el proceso mecánico de curvado parcial o total de un perfil, lámina o placa, con forma cilíndrica o cónica, donde se hace pasar la pieza metálica a través de rodillos que ejercen presión para provocar una serie de flexiones en el material generando un curvado uniforme.

Rolado de lámina y placa

Es un proceso de conformado por flexión, donde se deforma una lámina metálica y se le da una superficie desarrollable (superficie plana), la cual puede extenderse sobre un plano sin sufrir deformación, y de esa manera obtener una forma cilíndrica o cónica.

[pic 3]

Se caracteriza porque el espesor no varía con el curvado (fibras neutras) y los dos cantos extremos coinciden perfectamente.

El curvado de láminas y placas se consigue mediante una fuerza de flexión provocada ya sea por presión, a mano o a máquina (curvadoras, prensas), o por choques (martillos, mazos).

El pre-curvado o pre-doblado

Antes de realizar el rolado, es preferible efectuar el curvado de los extremos antes que el resto de la placa. A esta operación se le conoce como pre-curvado (curvado de los bordes).

[pic 4]

El pre-curvado se realiza en prensas plegadoras, en roladoras de tres o cuatro rodillos o de forma manual con martillo o mazo. Con cualquiera de estos métodos el objetivo es curvar ambas orillas.

[pic 5]

Se imprime a la placa un movimiento de traslación por medio de dos rodillos de arrastre accionados mecánicamente. Asimismo se le somete continuamente a la acción de un rodillo curvador que provoca una serie ininterrumpida de flexiones (pliegues), obteniéndose un curvado uniforme.

Si el pre-doblado se hace correctamente, la costura debería unirse bien.

[pic 6]

ROLADO DE PERFILES

El rolado de perfiles es una deformación controlada sobre una amplia gama de perfiles para obtener una curvatura sobre estos.

El más frecuente y más accesible proceso de curvado de perfiles suele ser el proceso en frio, en el cual mediante un juego de tres rodillos o cilindros deformadores controlados hidráulicamente, se someten los distintos tipos de perfiles a un proceso de deformación controlada que evita que las tensiones excesivas en las caras exteriores traccionadas se desgarren y formen grietas; y las caras interiores comprimidas formen arrugas.

Para cada tipo de perfil y para cada dimensión se debe contar con un juego de rodillos que se adecuen a su forma.

[pic 7]

En términos generales se pueden rolar los perfiles en cualquier sentido de su geometría, aunque existen ciertos radios de curvatura mínimos que varían según las distintas formas geometrías y espesores. Estas limitaciones están definidas por las características de los equipos disponibles, por lo que es recomendable verificar éstas condiciones antes de completar el diseño final de un perfil

[pic 8]

La formación de la curva de un perfil varía de acuerdo a su tipo, al sentido de la curvatura y el control de las deformaciones; la cara interior o cóncava del perfil recibe esfuerzos de compresión y la cara exterior o convexa adopta esfuerzos de tracción (estiramiento).

Si estos esfuerzos sobrepasan ciertos límites, se pueden producir fisuras, desgarramientos y deformaciones en el perfil que afectan su comportamiento estructural y también su apariencia.

[pic 9]

[pic 10]

CLASIFICACION DE LAS MAQUINAS ROLADORAS

La mejor forma de determinar la mejor máquina roladora de placa u hoja para el trabajo es averiguar lo que pueden hacer diversas máquinas. Obteniendo esta información, se puede evaluar y seleccionar adecuadamente una máquina que se adapte a su aplicación de doblado particular.

Los rodillos dobladores de placa u hoja se ofrecen en dos diferentes categorías: apriete sencillo y apriete doble, pero pueden variar en geometría o estilo.

Los sistemas de rodillos de placa también se construyen en un formato vertical para aplicaciones especiales.

Los estilos de máquina generales son:

  • Sistema con apriete inicial o sencillo de tres rodillos

Generalmente son para aplicaciones de capacidad ligera y pueden ser electromecánicos o hidráulicos. Éstos funcionan apretando la hoja plana entre dos rodillos verticalmente opuestos mientras que el tercero, el rodillo de compensación o rodillo de doblado se mueve hacia arriba para hacer contacto con la hoja y luego doblarla.
Cuando se activa la rotación de los rodillos, la hoja sale a un radio dado. Con la hoja cortada a la longitud saliente y el rodillo de doblado adecuadamente posicionado, la parte es rolada en una forma cilíndrica que luego puede soldarse en la costura para producir un cilindro cerrado.

En la mayoría de las aplicaciones, estas máquinas requieren la remoción y reinserción de la hoja para pre-doblar ambos extremos. Éstas son rentables, pero pueden requerir más mano de obra en la configuración de una producción que sus contrapartes modernas.

https://youtu.be/a-RGPHgJOWw

[pic 11]

  • Sistemas con apriete doble de tres rodillos. 

Estos sistemas tienen rodillos superiores de posición fija y dos rodillos de compensación, o laterales, uno en cada lado. 

Los sistemas de doble apriete pueden pre-doblar ambos extremos de la placa sin remoción, como se requiere con rodillos de apriete sencillo. Generalmente se hace el pre-doblado del borde inicial, pasando la hoja a través de la máquina para pre-doblar el borde final, y luego cambiando la dirección de rotación del rodillo para rolar el cuerpo del cilindro.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (843 Kb) docx (2 Mb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com