Derecho Patrimonio
Enviado por sandraradillamag • 2 de Febrero de 2015 • 630 Palabras (3 Páginas) • 262 Visitas
PATRIMONIO.es el conjunto de derechos y obligaciones estimables en dinero
UNIVERSALIDAD DE DERECHO. Comprende todos los activos y pasivos de una persona.
CARACTERÍSTICAS DEL PATRIMONIO .*Toda persona física o jurídica tiene un patrimonio. *está constituido por un conjunto de deberes y derechos.* es una Universalidad Jurídica. *como Universalidad Jurídica trasciende a la muerte de su titular, trasmitiéndosela por herencia.
ACTIVO: Comprende todos los bienes y derechos de un mismo propietario.
PASIVO: Sobre el pasivo patrimonial recaen las obligaciones, deudas y cargas en general
Haber Patrimonial. El haber patrimonial resulta de la diferencia del activo y el pasivo (cuando el activo es superior al pasivo).
DÉFICIT PATRIMONIAL. Surge cuando el pasivo es superior al activo.
Cosa. Se refiere al objeto de la relación jurídica, que puede ser un bien, un derecho o incluso una obligación, en la que además intervendrán personas, siendo éstas los sujetos de tal relación.
DERECHO DE CREDITO. Relación inmediata entre dos personas en virtud del cual el acreedor puede exigir del deudor el pago de una prestación o la realización de un hecho negativo (abstención)
OBLIGACIÓN. Es la facultad que tiene una persona llamada acreedor, para exigir de otro llamado deudor un dar, un hacer o un no hacer de carácter patrimonial. Es un vinculo jurídico.
ACREEDOR: Es aquella persona o personas tanto físicas como jurídicas que legítimamente están autorizadas para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad.
DEUDOR: Es aquella persona natural o jurídica que tiene la obligación de satisfacer una cuenta por pagar contraída a una parte acreedora; partimos de que el origen de la deuda es de carácter voluntario, es decir, que el deudor decidió libremente comprometerse al pago de dicha obligación.
MODALIDADES DE LAS OBLIGACIONES.
MODALIDADES CONDICIONALES. Se llaman obligaciones condicionales aquellas cuya existencia o resolución depende de un acontecimiento futuro e incierto.(Art. 1938 del código civil.)
OBLIGACIONES A PLAZO. Son Obligaciones a plazo aquellas para cuyo cumplimiento se ha señalado un día cierto.(Art. 1953 del C. Civil).
OBLIGACIONES SIMPLES Y COMPLEJAS. Son obligaciones complejas aquellas en las que hay pluralidad de sujetos o de objetos. Las obligaciones complejas por el objeto pueden ser: Conjuntivas y alternativas.
conjuntivas, aquellas en las que el deudor se obliga a diversas cosas o hechos conjuntamente (art. 1961 del C.c.).
Alternativas, son aquellas en que el deudor se ha obligado a uno de dos hechos o a una de dos cosas, o a un hecho a una cosa. (art, 1962 & 1963 del C. civil).
Son obligaciones mancomunadas aquellas en las que hay varios deudores o acreedores, considerándose divida la deuda en tantas partes como
...