Derecho Romano
Enviado por jb09171223 • 10 de Junio de 2014 • 1.906 Palabras (8 Páginas) • 263 Visitas
Derecho
TEMA:
Etapas y Períodos del Derecho Romano
ASIGNATURA
Derecho Romano I
PRESENTADO POR:
Jonás Bonilla S.
MATRICULA: 13-6257
FACILITADOR:
Luz Brito
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS,
REPÚBLICA DOMINICANA,
31 de mayo 2014
REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES DEL TEMA II
1-Clasifica en un esquema las diferentes etapas o períodos del Derecho Romano
2-Sintetiza en una página todo el período que va desde la fundación de Roma a la Ley de las XII Tablas.
Se le llama Derecho Romano a la etapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
Durante el primer periodo, el derecho romano está todavía en pañales. Se compone de costumbres antiguas de los pueblos itálicos que fundaron la nueva ciudad. En el segundo, fijado por la ley de las XII tablas, se desarrolla gracias a la interpretación de los pontífices y de los jurisconsultos, y toma carácter de derecho nacional. El tercer periodo marca su apogeo. Felizmente extendido al contacto de las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado conforme a la práctica por ingenios eminentes, alcanza, bajo los antónimos, su más alto grado de perfección. A partir del Diocleciano y durante todo el Bajo Imperio, se estaciona. Los emperadores buscan la manera de poner las leyes en relación con las costumbres de una sociedad nueva, y sancionan algunas excelentes constituciones. Pero el derecho, como ciencia, está aquejado de una verdadera decadencia, y este último se distingue, sobre todo, por los trabajos de codificación.
La fundación de Roma es referida por varias leyendas, las cuales en tiempos recientes han empezado a ser suplidas por reconstrucciones más científicas.
Fundación de Roma
Desarrollo Histórico: Diferentes Etapas o Periodos.
1er periodo: De la fundación de Roma a la ley de las XII tablas, (1 al 304 de Roma). El derecho romano, se componía de la costumbre antiguas de los pueblos Italianos que fundaron la nueva cuidad.
2do periodo: De la ley de las XII tablas al fin de la república, (304 al 723 de Roma) Fue determinado por las ley de las XII Tablas, desarrollando la interpretación de los jurisconsultos, adquiriendo carácter de derecho nacional.
3ero periodo: Del advenimiento del imperio a la muerte de Alejandro Severo, (723 al 988 de Roma, o 235 de la era cristiana). Se extiende el contrato de las legislaciones extranjeras, coordinado y adaptado a las necesidades de la práctica por ingeniosamente, alcanza en el reinado de Antonio, Su más acto Grada de perfección.
4to periodo: De la muerte de Alejandro Severo a la muerte de Justiniano (225 a 565 de la era cristiana). Este fue señalado, por los trabajos de las codificaciones.
La Ley de las Doce tablas, fue el hecho de plasmar, por escrito en plena República Romana, de una forma legal y jurídica un antiguo derecho consuetudinario, ya existente en tiempos pasados para la convivencia entre patricios y plebeyos, igualando sus derechos, a propuesta de Terentilo Arsa sobre el año 462 a.C, siendo la primera ley de derecho público y privado del que se tenga noticia.
Para esta Ley de las Doce tablas, creó el Senado una comisión entre sus magistrados patricios llamada “decenvirato” por estar compuesta por diez miembros, aprobándose por el Senado las asambleas populares llamadas, “Comicios centuriados”.
Ley I, II y III, dedicadas al “Derecho procesal privado”, por el cual el magistrado presidía el proceso, y el juez era el encargado de dictar sentencia, elegido este por ambas partes, dando a la República Romana, nuevas fuerzas legales con que afianzarse ante sus súbditos.
Ley IV y V, sobre el “Derecho familiar y sucesiones”, legalizaciones testamentarias, afianzando y regulando jurídicamente al paterfamilias, como cabeza de la familia con potestad sobre todos sus miembros, aunque también establecieron el divorcio a favor de la mujer.
Ley VI y VII, estableciendo en la República Romana, “Derecho penal público y privado”, atendiendo con ello leyes hacia los crímenes, parricidios, delitos de lesiones, daños a terceros, hurtos, como la prohibición de privilegios al declarar la República Romana, con estas “Doce Tablas” la igualdad que debía existir entre patricios y plebeyos, que en la práctica no siempre era cumplida.
Ley X, a instancias de “Derecho Sacro”, esto es, regular jurídicamente la vida interna de la ciudad, donde se debían cumplir por ley las disposiciones, prohibitivas sobre la inhumación o incineración en el interior de la ciudad, por motivos de salud pública, y en la evitación de incendios, como así mismo vetar el excesivo de lujo en los funerales. Ley XI y XII, reforzando por medio de estas dos últimas leyes.
3-Explica en varios párrafos el estado social imperante de los primeros reyes.
ESTADO SOCIAL DE LOS PRIMEROS REYES
Roma fue fundada por la reunión de tres tribus: ramnes, cuyo nombre deriva de Rómulo, ticienses de Tito Tacio, y Luceres, de los cuales se ignora el origen y por el que de su denominación. La 1ª tribu estaba formada por los latinos, la segunda por los sabinos y la última por los etruscos, pueblo de procedencia desconocida y que en un principio domino a los otros. Cada una de las tres tribus estaba formada por diez curias y cada una por determinado número de gen. La ciudadanía romana estaba integrada
...