ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dermatologia


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

Instrucciones

Preguntas relacionado al cuidado de la piel en pacientes con pie diabético.

a) ¿Cómo profesional de enfermería como educarías a un paciente con pie diabético relacionado al cuidado de la piel?

Itroducción

En esta guía sobre cuidados del pie diabético, intentaremos proporcionar los necesarios conocimientos, para que el paciente y/o familia se enfrenten de la manera más adecuada a este importante problema de salud. A continuación abordaremos el tratamiento local de las ulceraciones dependiendo de su severidad y etiopatogenia.

¿Qué es diabetes?

La diabetes es una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos. La mortalidad por diabetes ha aumentado constantemente, haciendo que algunos funcionarios de salud pública se refieren a ella como una epidemia. La diabetes puede causar complicaciones agudas y crónicas graves, como enfermedades del corazón, derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

Uno de los problemas más temidos, por lo que afecta a la calidad de vida de los diabéticos, es la aparición de úlceras en los pies de los diabéticos, como secuela de dos de las complicaciones crónicas más habituales de esta enfermedad, la neuropatía periférica y la insuficiencia vascular.

Pie Diabético

Trastorno de los pies de los diabéticos provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, complicado a menudo por daño de los nervios periféricos del pie e infección. Debido a la oclusión de las arterias que llevan sangre a los pies se produce gangrena.

El pie del paciente diabético es muy sensible a todas formas de traumatismos: el talón y las prominencias óseas resultan especialmente vulnerables.

Los daños a los nervios periféricos de los pies provocan trastornos sensoriales, úlceras de la planta del pie, atrofia de la piel. Es frecuente en los pacientes diabéticos que las lesiones propias del denominado pie diabético trascurran sin dolor, debido a lo cual se suele agravar la lesión antes de que el paciente pida ayuda especializada.

Neuropatía periférica y la insuficiencia vascular

Si tiene diabetes, el nivel de azúcar en su sangre es muy elevado. Con el tiempo, esto puede dañar la capa que cubre los nervios o los vasos sanguíneos que transportan el oxígeno a los nervios. Los nervios lesionados pueden dejar de enviar mensajes o enviar las señales nerviosas más lentamente o en momentos equivocados.

Estas lesiones se denominan neuropatía diabética. Aproximadamente la mitad de las personas con diabetes la tienen. Los síntomas pueden incluir:

• Entumecimiento en las manos, las piernas o los pies

• Dolores punzantes, ardor u hormigueo

• Náusea, vómitos, estreñimiento o diarrea

• Disfunción sexual

• Problemas urinarios

• Mareos al cambiar de posición rápidamente

El control de la azúcar en la sangre puede ayudar a prevenir los problemas en los nervios o evitar que los que ya existen empeoren. El tratamiento puede incluir analgésicos y otras medicinas.

El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que pierda la sensación en los pies. Es posible que no sienta una cortadura, una ampolla o una llaga. Las lesiones como éstas en el pie pueden causar úlceras e infecciones. Los casos graves pueden inclusive causar una amputación. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno. Es más difícil que su pie pueda curarse si tiene una llaga o una infección.

Ulceras

En las úlceras diabéticas, la cicatrización dependerá del grado de isquemia, tipo de infección, profundidad, extensión y grado de presión por carga en el área de la herida ulcerosa.

Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético

• Descripción del procedimiento para la cura tópica de la úlcera

• Limpieza con jabón neutro o de pH 5 o lavado con permanganato potásico al 1 por 10.000 o suero fisiológico. Secado con gasas estériles.

• Toma de muestras para cultivo.

• Eliminación de las hiperqueratosis, helomas y tejidos dérmicos muertos.

• Aplicación de antisépticos alrededor de la úlcera. Como clorhexidina.

• Confección de la descarga más adecuada (férulas, ortesis etc.). Aplicación de los fármacos según los casos.

• Gasas estériles, apósitos y vendaje.

Tratamiento local

1) Pasta de azúcar: Debido a la gran osmolaridad tiene efecto bacteriostático. Se forma una película que protege de las infecciones externas. No utilizar en casos de infección. En algunos países se utiliza la tapa de dulce de la caña de azúcar.

2) Enzimas proteolíticos: Eliminan la fibrina, colágeno y elastina y el exceso de esfacelos. Estos productos favorecen la detersión de la costra que recubre la úlcera. Su uso prolongado lesiona el tejido sano. Está indicado para úlceras con tejido necrótico y dermis infartada. Algunos tipos que se usan actualmente son, fibrinolisina, desoxirribonucleica, estreptoquinasa, estreptodormasa y la clostridiopeptidasa A.

3) Peróxido de benzoico: Loción al 2%. Es un potente agente antioxidante que se libera dando ácido benzoico. Útil para desbridar heridas y estimular la cicatrización. Hay que proteger los bordes de la herida por ser sensibilizante.

4) Cicatrizantes:

• Gel de aloe vea.

• Crema de nitrofurazona al 0.2%

5) Sulfadiacina de plata: Crema al 1%, incidida en los casos de Pseudomona aeruginosa.

6) Hidrogeles: Su composición es dada por polímeros insolubles que absorben gran cantidad de líquido y que evitan las infecciones. Los hidrogeles se utilizan en úlceras secas, de exudado medio y en úlceras plantares que lleven algún sistema de descarga u ortesis. Ayudan a eliminar el tejido necrótico y favorecen el tejido de granulación.

7) Hidrocoloides: Su principio activo es la carboximetilcelulosa sódica, al aplicarse en la úlcera absorbe los exudados y restos necróticos, con lo que se favorece la granulación.

8) Alginatos: Son polímeros biodegradables que se presentan en forma de gasa. Fun­cionan igual que los hidrogeles pero con mayor poder de absor­ción.

9) Membranas transparentes: Apósitos de poliuretano transparente, que facilitan el paso de gases. Están indicados para prevenir lesiones por fricción y en úlceras en fase de cicatrización.

10) Dextranómero: Está formado por micro esferas hidrófilas o de pasta que forman una red de macromoléculas susceptibles de absorber gran cantidad de líquido. Se aplican en úlceras exudativas y puru­lentas.

11) Becaplermina gel: Modificado genéticamente de los factores de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com