La dermatología
Enviado por edwijarrr • 18 de Marzo de 2015 • Tesis • 10.680 Palabras (43 Páginas) • 206 Visitas
Introducción
La dermatología constituye una parte importante del trabajo del Médico Veterinario ya que la piel es el primer elemento que el profesional veterinario observa en el animal al enfrentarse a él por primera vez y sobre todo porque desde el punto de vista clínico la piel tiene una enorme importancia lo que ha provocado que diversos autores la han llamado el espejo de la salud.
Esto esta dado porque la piel puede alterarse por diversas patologías, brindándole al facultativo importantes elementos para juzgar el estado de salud o enfermedad de su paciente. Si quisiéramos resumir de cuantas formas diferentes se puede alterar la piel podríamos decir que en primer lugar se altera por enfermedades cuyas lesiones fundamentales tanto primarias como secundarias, tienen su asiento en la piel, o sea enfermedades que afectan preferentemente ha dicho órgano Ej: Las Dermatitis, el Eczema, la sarna etc.
En segundo lugar la piel se ve afectada por enfermedades en las que aunque sus alteraciones principales tienen un carácter general, existen lesiones importantes a nivel cutáneo. Ej.: Fiebre aftosa, Fiebre catarral maligna etc.
En tercer lugar se ve afectada por enfermedades, donde aunque no existe participación directa de este órgano en el proceso patológico, ya que ni las lesiones primarias ni secundarias se asientan en la piel, esta se altera de un modo que refleja el estado anormal del animal. Ej: En el Parasitismo gastrointestinal la piel pierde el brillo, la untuosidad y la sedosidad del pelo, en las diarreas pierde la elasticidad, de acuerdo con el grado de deshidratación del animal.
Sin embargo para la exploración correcta de la piel se requieren de profundos conocimientos de este órgano ya que la misma adquiere características diferentes en las distintas regiones del cuerpo y es necesario tener en cuenta esto a la hora de realizar dicha exploración.
La patología dermatológica en los animales es relativamente frecuente, por eso resulta importante que sea apreciada en su justa medida, para lo cual es imprescindible realizar una exploración eficiente de este órgano.
Según Harvey y Mckeever un caso dermatológico se puede contemplar como un rompecabezas en el que las piezas principales son la anamnesis la sintomatología clínica y los procedimientos diagnósticos por todo lo cual consideramos que el conocimiento de cómo abordar y unir estos aspectos es imprescindible para llegar al diagnóstico y esto es tarea de la propedéutica.
En esta monografía queremos dar una visión general de la exploración clínica de este importante órgano de la economía animal, de manera que sirva como material de consulta a los estudiantes de la carrera de medicina veterinaria y como punto de partida de los profesionales que se dediquen a esta bella especialidad
Desarrollo
Recuerdo anátomo - fisiológico
La piel es el órgano extendido más grande de la economía animal, ocupa aproximadamente el 10 % del peso total de la economía animal y esta formada por tres grandes capas:
1.
2. Epidermis
3. Dermis
4. Hipodermis
La Epidermis y la Dermis constituyen lo que se denomina cutis o piel propiamente dicha mientras la hipodermis se denomina también subcutis o tejido celular subcutáneo.
Epidermis
La epidermis es la capa más externa de la piel y a su vez, está formada por cinco estratos o capas, que de afuera hacia adentro son:
1. Capa o Estrato Corneo
2. Capa o Estrato Lucido o transparente
3. Capa o Estrato Granuloso
4. Capa o Estrato Espinoso
5. Capa o Estrato Basal o Germinativo (también llamado estrato cilíndrico)
A las dos Capas o Estratos más profundos (Espinoso y Germinativo) se les denomina Cuerpo mucoso de Malpighio. La epidermis carece de vasos sanguíneos y se nutre a partir de las papilas dérmicas
Dermis
La Dermis llamada también corium, cutis o piel verdadera, es mucho más gruesa que la epidermis a la cual continúa anatómicamente y está fuertemente condensada con ella. Posee dos estratos que son:
1. El estrato reticular o cuerpo papilar (es el que esta en contacto con la epidermis y contiene a las papilas dérmicas)
2. El estrato reticular
En la dermis existe una importante red vascular y una gran cantidad de fibras nerviosas y sensitivas y motoras lo que califica a la piel como un importante órgano sensitivo
Hipodermis
La hipodermis o tejido celular subcutáneo, también llamada subcutis se compone de tejido conjuntivo laxo que contienen fibras elásticas que se entrecruzan formando mallas las que limitan espacios o celdas que en circunstancias patológicas pueden contener líquido o aire y otros gases denominándose edema o enfisema respectivamente.
Las celdas o espacios están ocupados por lipocitos o sea por tejido adiposo que pueden formar acumulaciones considerables en panículos como ocurre en los animales cebados (Ej.: cerdo) y en los pulpejos del perro. Sus funciones son la protección física a los traumas, como aislante térmica y como reserva energética.
Funciones de la Piel
Fisiológicamente la piel es un órgano con múltiples funciones entre las cuales las más importantes son:
1.
2. Función Protectora
3. Función Sensorial
4. Función Inmunológica
5. Función Detergente
6. Función Termoreguladora
7. Función Metabólica y Enzimática
Función Protectora: La piel es una barrera contra agentes mecánicos, térmicos, eléctricos, químicos, microbianos etc., en este sentido la epidermis es de capital importancia por estar situada entre el medio externo y los órganos vitales de la economía y dentro de ella la capa cornea, por sus características constituye la principal barrera física, estando hipertrofiada normalmente en algunas zonas donde el roce o lapresión mecánica son continuos.
Función Sensorial: La piel posee un alto número de terminaciones nerviosas las que proporcionan el sentido del tacto y dan lugar a las importantes informaciones de este órgano ante el tamaño, la forma, la superficie y la temperatura de los objetos, así como las percepciones sensoriales ante el dolor, la presión y otros. En los animales esta función a veces recae en algunos anexos de la piel como los pelos (bigotes de los felinos, etc).
Función Inmunológica: La piel y las mucosas reaccionan inmunológicamente ante agentes tanto vivos como inanimados tanto mediante la inmunidad humoral con la creación de anticuerpos (la Inmunoglobulina A, IgA), como mediante la inmunidad celular participando en reacciones de hipersensibilidad.
Función Detergente: La piel realiza una función higiénica de auto desinfección y auto-limpieza mediante la continua
...