Deshidratacion
Enviado por Magali3120 • 1 de Octubre de 2014 • 2.108 Palabras (9 Páginas) • 214 Visitas
DESHIDRATACIÓN
Es un grave problema de salud (potencialmente mortal) que aparece cuando la excreción de líquidos excede su consumo.
PERDIDAS
Piel: 350 ml
Pulmones: 350 ml
Orina: 1500 ml
Sudor: 150 ml
Heces: 150 ml
INGRESOS
1. Bebidas: 1500 ml
2. Agua de alimentos: 700 ml
3. Agua de oxidación: 300 ml
Podemos identificar varios grupos de riesgo en nuestra sociedad, los cuales son: niños, ancianos, embarazadas, lactantes, deportistas.
Los bebés excretan gran cantidad de orina al tener unos riñones inmaduros y una producción de la hormona antidiurética limitada (lo que hace que tengan dificultad para concentrar la orina), no pueden decirnos cuándo tienen sed presentan mayor tasa de superficie corporal, lo que les hace perder más cantidad de agua y ser más sensibles al calor.
En los ancianos la función de los riñones se reduce con la edad, el mecanismo que regula la sed puede dañarse (los ancianos no perciben la sed de manera tan eficaz como los adultos). Menor cantidad total de agua en el cuerpo, algunos ancianos beben poco intencionadamente por incontinencia urinaria o para no levantarse a orinar de noche.
En el embarazo 2/3 del aumento de peso es agua, que permiten el aumento del volumen sanguíneo para ayudar a mantener el líquido amniótico (que rodea y protege al feto en el útero), tomar bastante líquido ayuda a evitar infecciones urinarias (frecuentes en embarazo), ayuda a combatir la deshidratación que podría surgir por vómitos frecuentes y ayuda a combatir estreñimiento.
Con el ejercicio se aumenta el riesgo de deshidratación especialmente si se comienza el ejercicio mal hidratado o durante el ejercicio / trabajo físico hay condiciones de mucho calor y/o mucha humedad, durante el ejercicio a gran altitud o en entorno frío (aumenta la pérdida de líquidos y electrolitos). Personas que no están acostumbradas a practicar ejercicio con calor. Personas que han tenido diarrea o vómitos. Durante ejercicios de larga duración (ejercicio fuerte y continuo de más de 60 minutos).En individuos con escaso glucógeno muscular.
TIPOS DE DESHIDRATACION
•En función de la cantidad de líquido perdido
•Rapidez de la pérdida
•Pérdida paralela de solutos / electrolitos
La deshidratación se clasifica dependiendo del porcentaje de pérdida de peso debido exclusivamente a la pérdida de líquido.
Pérdidas superiores al 11 % del peso corporal suelen ser incompatibles con la vida. La muerte se produce por fallo renal y/o por incapacidad del volumen sanguíneo reducido para circular normalmente.
La gravedad de la deshidratación también dependerá de la velocidad con la que se ha perdido el agua:
Si la pérdida es brusca, los síntomas serán más graves y rápidos
Si la pérdida es gradual, el organismo tiene más tiempo para activar mecanismos compensatorios
Teniendo en cuenta la pérdida de solutos / electrolitos en relación a la pérdida de agua
• Deshidratación isotónica: La pérdida de agua es similar a la de solutos. Hay una disminución de volumen, pero sin cambios de composición.
• Deshidratación hipertónica: La pérdida de agua libre es mayor que la de solutos.
•Deshidratación hipotónica: En la que se pierde más sodio que agua.
SÍNCOPE
El síncope se debe a una perturbación de los elementos nerviosos cerebrales que controlan la conciencia. La causa más frecuente es la isquemia cerebral. Con menos frecuencia puede deberse a un cambio en la composición de la sangre que irriga al cerebro: anemia, hipoxia, disminución del bióxido de carbono, hipoglucemia. En todo caso hay una alteración súbita del metabolismo cerebral. Los principales factores determinantes del flujo sanguíneo cerebral son: gasto cardiaco (gasto sistólico multiplicado por la frecuencia cardiaca) y presión de perfusión a nivel cerebral.
La resistencia del lecho vascular cerebral se mantiene en equilibrio con la presión de perfusión, de manera que, dentro de nuestros límites fisiológicos, la circulación cerebral es poseedora de una notable capacidad de autorregulación y ajuste, frente a las variaciones de presión de perfusión. Esto lo logra mediante fenómenos de vasoconstricción en lo que desempeña el papel de mediadores el O_2,〖CO〗_2 y otros metabolitos circulantes. En posición de pie, el cerebro es el único órgano vital colocado por encima del nivel del corazón, y esta posición lo vuelve vulnerable a los cambios posturales. Esta vulnerabilidad es aún más delicada si se toma en cuenta que la corteza cerebral depende en grado extremo del suministro continuo de oxígeno para poder funcionar. Así pues, si el gasto cardiaco o la presión de perfusión sufren un cambio súbito y la circulación cerebral desciende antes de que entren en juego los mecanismos compensadores, se verá momentáneamente comprometido el suministro de oxígeno a las neuronas y sobrevendrá el sincope.
SÍNCOPE VASOVAGAL
También llamado síncope neurocardiogénico y popularmente conocido como “desmayo común”, se debe, no solo a la estimulación vagal, sino también a la inhibición simpática simultánea, causantes de bradicardia y vasodilatación, respectivamente, lo cual da como resultado un descenso de la presión arterial. Es el más frecuente de los sincopes y lo precipitan, como es sabido, los choques emocionales, ataques de pánico, dolor intenso, exposición a temperaturas elevadas y prolongada posición de pie.
Es probable que ocurra preferentemente en individuos que tienen cantidades excesivas de sangre acumulada en sus venas, lo cual los predispone a sufrir descensos súbitos del volumen circulatorio venoso que llega al corazón.
REGULACION DE EQUILIBRIO HIDROELECTRICO
BALANCE HIDROELECTRICO
El mantenimiento del balance hidroelectrolítico consiste en ajustar la excreción de agua y electrolitos (sodio, potasio, etc.) para que igualen a las entradas en el organismo.
Los principales compartimentos corporales de agua son el líquido intracelular (LIC –ICF-) y el extracelular (LEC –ECF-). El LEC incluye el líquido intersticial y el plasma.
El gradiente de concentración de Na+ y K+ a través de las membranas celulares es mantenido por la Na/K-ATPasa. Transporte activo.
El Na+ es un contribuyente importante a la osmolaridad del LEC y un determinante de la distribución del agua entre el LEC y el LIC.
La distribución del agua entre el
...