ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deshidratacion


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.814 Palabras (12 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 12

1.-INTRODUCCION

El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejoran el sabor del producto. La liofilización, ideada a principios del siglo XX, no se difundió hasta después de la II Guerra Mundial. Limitada inicialmente al campo de la sanidad (conservación de medicamentos, por ejemplo), no se aplicó hasta 1958 al sector alimentario. Es una técnica costosa y enfocada a unos pocos alimentos, como la leche, la sopa, los huevos, la levadura, los zumos de frutas o el café.

La desecación es un sistema muy antiguo de conservación de alimentos. La retirada del agua contenida en sus tejidos y células resulta un método muy eficaz para evitar la putrefacción y pérdida de los mismos. Este procedimiento es uno de los métodos ancestrales de conservación más conocidos, y los primeros pueblos agrícolas ya utilizaban estas técnicas para la conservación de legumbres y cereales.

El proceso de secado puede ser aplicado a todo tipo de alimentos, desde vegetales y hortalizas hasta carnes y pescados, pasando por frutas, especias, hierbas aromáticas, entre otros. En los tiempos en los que nos encontramos nos damos cuenta que muchos agricultores requieren de la opción de un secado para adecuar la conservación de algún modo para que se pueda cuidar su producto que no va a ser vendido en ese momento y esto le ayuda a que el producto no pierda sus propiedades y se conserve bien has que llegue a su consumo.

Aun en el caso de los productos que se comercializan en forma fresca, el secado ofrece una alternativa al agricultor cuando existen problemas de transporte o cuando el mercado demande un producto seco y no fresco.

Los diversos sistemas de energía solar, se están convirtiendo rápidamente en un método común para calentamiento de fluidos, procesos de deshidratación de frutos, granos, flores y generación de electricidad; los combustibles fósiles, incrementan su precio permanentemente y en la actualidad la energía solar, pero la nueva alternativa es el secado por medio de un secador que funciona por medio del calor que le da un mechero y va haciendo que el calor se expanda por todo el secador y acelere su secado.

Es una alternativa que nos reduce tiempo y no es tan caro, pero el beneficio que nos da el ahorro de tiempo es muy satisfactorio, ya que un producto secado por medio de los rayos del sol tardara más en secarse.

2.-JUSTIFICACIÓN

Uno de los inconvenientes que presentan los pequeños productores al momento de la cosecha es el qué hacer con los excedentes de su producción, es decir cómo conservar los alimentos producidos y/o almacenarlos por lo que estos se pierden por exposición a los agentes atmosféricos.

En algunas ocasiones tienen como práctica el secado directo o al aire libre, la cual se ve afectada por una serie de factores externos ya que no se no mantiene la temperatura continua y estable, sumado a los cambios de la calidad en el aire, que varía constantemente, no hay una transferencia de calor y movimiento de aire necesario, para que la evaporación del agua sea uniforme, trayendo como consecuencia que el agua o el vapor del agua no se eliminan en unas horas del alimento, se necesitan varios días, además del arduo trabajo consistente en sacar al exterior y volver a guardar los alimentos diariamente. Para contrarrestar las desventajas del secado al aire libre se han diseñado los secadores o deshidratadores por medio de corrientes de calor, usando estas las corrientes de aire caliente en forma mucho más eficiente. Esta técnica tiene sus beneficios ya que sólo utiliza gas como fuente de calor, permite un secado mas rápido debido a las altas temperaturas que se generan durante el proceso que impiden la proliferación de microorganismos, aunado a ello la deshidratación que se logra permite conservar los alimentos por mucho más tiempo y no se es necesario el uso de aditivos químicos, permitiendo a los productores contar con la posibilidad de contar durante todo el año con alimento disponible de alta calidad libres de contaminantes.

3.-OBJETIVO GENERAL

Elaborar un Deshidratador para la conservación artesanal de los alimentos obtenidos en las huertas de Nuestra región.

4.-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar un Deshidratador para el procesamiento artesanal de los alimentos producidos en nuestra región de Delicias Chihuahua.

Construir un Deshidratador para el procesamiento artesanal de los alimentos producidos en la región de Delicias Chihuahua.

Proponer a la Comunidades de la Región de Delicias la implementación del Deshidratador como alternativa para preservación de los alimentos perecederos obtenidos en sus cosechas.

5.-MARCO TEÓRICO

Según W. Desroiser Norman el secado de alimentos es una práctica usada antiguamente por nuestros antepasados quienes debían conservar alimentos para las estaciones del año de menos abundancia. En todos los países del mundo la deshidratación de algún tipo de fruta, verdura, carne o pescado forma parte de su propia tradición, El secado al aire libre, sin lugar a dudas es el sistema más sencillo y antiguo que existe. Muy probablemente ya era empleado desde la prehistoria humana para el sacado de alimentos y de materiales de uso. Esta técnica aún es usada en muchas partes del mundo por lo económico y sencillo. Sin embargo es esta misma sencillez la que impone más restricciones para su uso. Solo puede ser usado en jornadas cálidas, soleadas y secas. En lugares con elevada humedad ambiental el uso de esta técnica presenta poca eficiencia, o es directamente imposible. En zonas desérticas puede ser y es ampliamente usado sin problemas. Un ejemplo de esto son los tomates rojos que muchas tribus saharianas secan al sol en el ambiente tórrido y seco del desierto para conservarlo durante todo el año hasta la siguiente cosecha. En Venezuela la modalidad de secado al aire libre, es muy empleada por los productores de cacao que carecen de los desecadores que tradicionalmente se observan en las fincas cacaoteras de mayor envergadura.

Ya se ha mencionado la forma más primitiva de hacerlo es la exposición de los alimentos al sol y aire. En la mayoría de los casos se procede al secado / deshidratado de determinadas frutas (higos, melocotones, albaricoques, ciruelas, etc. y verduras como pimientos, tomates, etc.) se utilizan diversos tipos de rejillas donde se extienden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com