ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Del Vino


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  1.221 Visitas

Página 1 de 5

DESTILACIÓN DEL VINO

Un vino es una mezcla muy compleja; contiene agua, etanol, azúcares, ácidos orgánicos, pigmentos (que le dan color) y otros ingredientes. Los componentes volátiles que se encuentran en cantidad considerable son precisamente el agua y el etanol, cuyos puntos de ebullición son, respectivamente, 100,0 °C y 78,3 °C. Ambos pueden formar un azeótropo que hierve a 78,2 °C y cuya composición es 96 % de masa de etanol (97 % en volumen). En el vino, el contenido en alcohol se expresa en porcentaje de volumen y es algo mayor del 10 %. En la destilación de vino no se puede obtener ninguna fracción que contenga alcohol al 100 %, debido a que el “componente” más volátil es precisamente el azeótropo.

En esta práctica no se van a obtener fracciones; lo que se hará es destilar todo el etanol contenido en la muestra, con la intención de determinar más adelante el contenido de alcohol de ese vino.

Materiales

1 matraz de fondo redondo, de 200 mL

1 refrigerante de Liebig

1 mechero

1 termómetro

1 probeta de 100 mL

1 vaso de Bohemia de 50 mL

1 soporte pinzas de matraz, nueces u otras fijaciones

Procedimiento

Deberá construir el aparato para poder destilar el vino, pero antes de emprender ese trabajo, atienda a las indicaciones que se le harán para ello. La figura muestra cómo van a quedar ensamblados el matraz esférico y las demás piezas. Cerciórese de que lo ha entendido completamente y después proceda al montaje. En particular, tenga en cuenta estas observaciones.

1. Ponga en el matraz unas pocas piedras de ebullición (plato poroso) que servirán para crear burbujas de aire en el seno del líquido a destilar y así se producirá una ebullición sin sobresaltos; esto es, no habrá sobrecalentamiento del líquido (temperatura del líquido por encima de su punto de ebullición).

2. El termómetro debe situarse de tal manera que el bulbo quede ligeramente por debajo de la salida hacia el refrigerante; así los vapores que abandonan la cabeza de destilación, envuelven al bulbo del termómetro y se puede medir bien su temperatura.

3. Por la camisa del refrigerante debe circular agua del grifo, que ha de entrar por la tabuladora inferior y salir por la superior (así el agua fría y el condensado circularán en contracorriente); hay, pues, que conectar el refrigerante al grifo y al sumidero, mediante sendos tubos de goma. Tras efectuar ambas conexiones, abra el grifo suavemente; bastará con un pequeño caudal de agua.

4. Ponga en la probeta el vino, anote el volumen y luego coloque el vino en el matraz de destilación. Anote las propiedades de la solución: vino.

5. Ajuste el mechero al matraz y empiece la calefacción. Así que empiece la ebullición, reduzca inmediatamente la transferencia de calor.

6. La destilación debe ocurrir lentamente y sin interrupciones y, una vez que ha empezado, siempre debe pender una gota de condensado del bulbo del termómetro.

Tome nota de la temperatura a la que pasan las primeras gotas de destilado. Cuando la temperatura ascienda a 80 °C, detenga la calefacción.

7. Retire el destilado obtenido en el vaso de bohemia y observe sus propiedades.

8. Mida la el volumen de destilado obtenido y cuando se baje la temperatura del matraz, mida el volumen de la solución vino restante.

Si eres de esas personas interesadas en el vino casero, hecho con esfuerzo y dedicación, y que quiere saber cómo hacer vino, entonces continúa leyendo. Por el contrario, si nunca se te ha pasado por la cabeza producir tu propio vino porque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com