Dislipidemia
Enviado por 57017 • 24 de Agosto de 2013 • 2.727 Palabras (11 Páginas) • 424 Visitas
DISLIPIDEMIA
Objetivos:
• El principal objetivo del tratamiento de un paciente con dislipidemia es alcanzar niveles de lípidos que disminuyan el riesgo de presentar un evento CV o muerte por causa CV.
• Ayudar al paciente a tener buenos hábitos alimenticios como son reducir la cantidad de carnes, consumir frutas, verduras, legumbres y cereales, reemplazando el consumo de alimentos grasosos. para cocinar use aceites vegetales: maíz, pepa de uva, oliva, canola, etc. Con el befeficio a largo plazo de prevenir la ateroesclerosis.
DEFINICIÓN
Dislipidemia se define como niveles de colesterol total, colesterol-LDL, triglicéridos, apolipoproteina (apo)-B o Lp(a) por sobre el percentil 90, o bien valores del colesterol-HDL o apo A-1 bajo el percentil 10, respecto de la población general. Las alteraciones en los lípidos pueden deberse a una causa primaria (alteración del metabolismo lipídico) o secundaria (en el contexto de una enfermedad de base).
A continuación se mencionarán las causas secundarias de dislipidemia:
• Diabetes Mellitus 2.
• Enfermedades hepáticas colestásicas.
• Síndrome nefrótico.
• Insuficiencia renal crónica.
• Hipotiroidismo.
• Tabaquismo.
• Obesidad.
• Fármacos.
MEDICIONES DE LIPOPROTEINAS PLASMÁTICAS
Los niveles plasmáticos de c de colesterol total están compuestos por diversas fracciones que se clasifican de acuerdo a su densidad relativa. El colesterol total plasmático ha sido utilizado como método de screening en adultos con riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, pero datos más recientes demuestran ventajas al conocer los valores de otras fracciones, tales como el colesterol-LDL y el colesterol-HDL..
Colesterol-LDL: Elevadas concentraciones plasmáticas de colesterol LDL son un importante factor de riesgo para el desarrollo de aterosclerosis, y se han asociado en numerosos estudios a un aumento de la incidencia de cardiopatía coronaria. Cuando la composición de las partículas de colesterol-LDL es anormal, debido a un menor tamaño o disminución del contenido central de colesterol (core), el paciente tiene un riesgo cardiovascular mayor al esperado de acuerdo a los niveles plasmáticos del colesterol-LDL (12). Colesterol-HDL:
Un nivel plasmático disminuido de colesterol-HDL (hipoalfalipoproteinemia) corresponde a otro importante factor de riesgo de aterosclerosis. Basado en datos obtenidos del estudio de Framingham, el riesgo de infarto agudo al miocardio se incremente. ERCER PANEL DE EXPERTOS - EE.UU.
Después de realizar un perfil lipídico, como dice la tabla 1:
DETERMINACIÓN DEL NIVEL DE RIESGO CARDIOVASCULAR, METAS DEL COLESTEROL- LDL y PLAN DE TRATAMIENTO
Existen 5 pasos que permiten establecer el nivel de riesgo del paciente:
Paso 1: Realizar un perfil lipídico y clasificar los resultados de acuerdo a la Tabla 1.
Paso 2: Establecimiento de factores de riesgo cardiovascular que colocan al paciente en un riesgo similar al de presentar el antecedente de cardiopatía coronaria. Factores de riesgo cardiovascular equivalentes a tener cardiopatía coronaria:
• Diabetes Mellitus.
• Enfermedad arterial carotídea sintomática.
• Enfermedad arterial periférica.
• Aneurisma aorta abdominal.
• Insuficiencia renal crónica (velocidad de filtración glomerular < 60 ml/min por 1.73 m2).
• Múltiples factores de riesgo cardiovascular, que confieren un riesgo coronario a 10 años, superior a un 20%.
Paso 3: Identificación de factores de riesgo coronario.
• Tabaquismo.
• Hipertensión arterial (Part ≥ 140/90 o HTA en tratamiento farmacológico).
• Colesterol HDL bajo : < 40 mg/dl.
• Historia familiar de enfermedad coronaria prematura en familiares de primer grado (hombres < 55 años o mujeres < 65 años).
• Edad igual o superior a 45 años en hombres y 55 años en mujeres.
Nota: Colesterol HDL ≥ 60 mg/dl equivale a un factor de riesgo negativo, es decir que su presencia permite descontar un factor de riesgo del conteo total.
Paso 4: Si existen 2 ó más factores de riesgo (definidos en el paso 3) en un paciente sin cardiopatía coronaria o equivalentes coronarios (definidos en paso 2), debe calcularse el riesgo cardiovascular a 10 años utilizando el score de Framingham. El score de Framingham corresponde a un método estandarizado que permite evaluar el riesgo cardiovascular que utiliza las siguientes variables: sexo, edad, colesterol total, tabaquismo, colesterol-HDL, presión arterial sistólica con o sin tratamiento farmacológico. Se estima el porcentaje de riesgo a 10 años de presentar un evento coronario mayor.
No se requiere calcular este riesgo en los casos en que existen 0 ó 1 ,factor de riesgo cardiovascular (definidos en paso 3), ya que estos individuos tienen un riesgo cardiovascular a 10 años menor al 10%.
Paso 5: Determinar la categoría de riesgo que establece la meta de colesterol LDL, cuándo iniciar tratamiento que implique cambios de estilo de vida y cuándo comenzar un tratamiento farmacológico.
Para los individuos portadores de cardiopatía coronaria o equivalente (Riesgo cardiovascular Framingham a 10 años > 20%), la meta de colesterol-LDL es <100 mg/dl y es <70 mg/dl en aquellos con riesgo muy alto. La categoría de riesgo cardiovascular muy alto se define como: Enfermedad cardiovascular más múltiples factores de riesgo (especialmente diabetes mellitus), factores de riesgo mal controlados (especialmente tabaquismo permanente), múltiples factores de riesgo del síndrome metabólico, especialmente triglicéridos ≥ 200 mg/dl, más colesterol no HDL ≥ 130 mg/dl con colesterol-HDL bajo (< 40 mg/dl), o pacientes con síndrome coronario agudo (estudio PROVE IT).
En pacientes con triglicéridos elevados, la meta de colesterol no-HDL es menor a 100 mg/dl.
Deben considerarse cambios en estilo de vida y tratamiento farmacológico si los niveles de colesterol-LDL son ≥ 100 mg/dl, y opcionalmente con niveles < 100 mg/dl. Cualquier individuo con riesgo cardiovascular alto o moderado y que presenta otros factores de riesgo relacionados con estilos de vida, tales como obesidad, sedentarismo, hipertrigliceridemia, colesterol-HDL bajo (< 40 mg/dl), o la presencia de síndrome metabólico, es candidato a una modificación de estos factores, independientemente de los niveles basales de colesterol-LDL.
Al considerar tratamiento el farmacológico para disminuir los niveles de colesterol-LDL, esta terapia debiese conseguir una reducción del colesterol-LDL de al menos un 30% a 40%. Riesgo
...