Disolucion Practica 1
Enviado por Chitavane • 24 de Agosto de 2014 • 1.267 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPUESTOS POR SU SOLUBILIDAD EN DISOLVENTES ORGÁNICOSY EN DISOLVENTES REACTIVOS
OBJETIVOS: Conocer el comportamiento de la solubilidad de los compuestos en disolventes orgánicos y disolventes reactivos. Aprender a utilizar las pruebas de solubilidad para la selección del disolvente ideal en una cristalización. Aprender a utilizar la información obtenida de las pruebas de solubilidad.
INVESTIGACIÓN PREVIA
FENOMENO FISICO
La solubilidad es capacidad que posee una sustancia para poder disolverse en otra. Dicha capacidad puede ser expresada en moles por litro, gramos por litro o también en porcentaje del soluto.
Generalmente, para hacer que el soluto se disuelva se suele calentar la muestra, de este modo, la sustancia disuelta se conoce como soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se conoce como disolvente.
El disolvente la selección de un disolvente en particular puede ser el factor más importante para determinar cuál de los distintos caminos alternativos seguirá realmente una reacción.
RELACION CON LA POLARIDAD
Las propiedades de los compuestos están influenciadas principalmente por el tipo de enlace. Los compuestos inorgánicos, formados principalmente por enlaces iónicos, son altamente resistentes al calor, por lo que tienen altos puntos de fusión. Los compuestos orgánicos, en los cuales predomina el enlace covalente, requieren menos energía calorífica para fundirse o descomponerse. De esta propiedad también se explica por qué los compuestos orgánicos se disuelven en solventes no polares, en cambio los inorgánicos en polares son fuertes con constantes de acidez altos, mientras los orgánicos son débiles con constantes de acidez bajos.
Los caracteres, polar o apolar, son de gran importancia en la solubilidad, pues gracias a estos, las sustancias variarán sus solubilidades.
La solubilidad de los compuestos iónicos es algo compleja, pues en ella interviene más factores. En la práctica es bueno saber algunas reglas para determinar la solubilidad o también, la insolubilidad de las sustancias iónicas en la disolución acuosa. Las reglas, obtenidas experimentalmente, hacen que las sustancias se puedan clasificar en: Solubles, ligeramente solubles, o insolubles.
• Solubles: Son las sustancias con una solubilidad superior a 0.02 moles de soluto por litro de disolución
• Ligeramente insolubles: son las sustancias que tienen una solubilidad aproximada de 0.02 moles por litro.
• Insolubles: Son las sustancias que no llegan a tener una solubilidad de 0.02 moles por litros, pero dado que esta solubilidad no es del todo nula, se suele conocer con el nombre de poco solubles.
Para disolver sustancias iónicas, un disolvente debe ser altamente polar. Además, debe tener una elevada constante dieléctrica elevada, es decir, debe ser un buen aislante para que disminuya la atracción entre los iones con cargas opuestas una vez solvatados.
RELACION CON LA ESTRUCTURA MOLECULAR
El poder de solvatación es la capacidad para formar enlaces fuertes con los iones disueltos, no depende simplemente de un elevado momento dipolar, sino que tiene que ver con la naturaleza de los enlaces ión-dipolo formados.
Un ejemplo sería en el agua, el polo negativo está en el oxígeno, que es altamente electronegativo y, lo que es más importante, tiene pares de electrones no compartidos. Con sólo dos minúsculos hidrógenos unidos, el oxígeno está bien expuesto: varios átomos de oxígeno de otras tantas moléculas de agua pueden agruparse en torno al catión.
Así, el agua debe una parte importante de su notable poder de solvatación a su grupo OH: éste solvata fuertemente a los cationes mediante los pares de electrones no compartidos del oxígeno, y a los aniones, por puentes de hidrógeno.
Los disolventes como el agua y el metanol se denominan disolventes próticos:
...