Resultados/conclusiones - Acidez: Se observó que ocho tratamientos tuvieron un comportamiento ascendente, con valores de acidez final entre 0.86 y 0.97 % de ácido láctico. El tratamiento de mayor acidez fue el 2.4 con un valor de 0.99%, y el tratamiento de menor acidez fue el 1.1 con un valor de 0.85%, esto indica que la adición de avena, jarabe de mango y estevia tuvo un leve efecto en el tratamiento. después de la eclosión ya que presentaron la mayor acidez.
- pH: Se observó el comportamiento del pH de los ocho tratamientos y los valores finales de los experimentos estuvieron en el rango de pH entre 4.7 y 5. Los valores de pH más altos para los tratamientos de pre-inoculación estuvieron entre 4,9 y 5, en relación con los realizados después de la incubación. Así, el tratamiento de pre-incubación que contenía 8% de avena y 10% de jarabe de mango exhibió el mayor valor de pH de 5,0, seguido de los tratamientos 1,2 y 1,1.
- Sinéresis: Durante el almacenamiento, la sinéresis tendió a aumentar; al inicio del experimento, el valor promedio de los ocho tratamientos fue de 42 por ciento; durante el experimento de 15 días, fue 1,1: 45 por ciento; 1,2: 40 por ciento; 1,3: 42 por ciento; 1,4: 45 por ciento; 2,1: 46 por ciento; 2,2: 53 por ciento; 2,3: 49 por ciento; y 2.4: 47 por ciento. Similar a lo que Daz et al. informados, los valores de sinéresis que se están presentando también son similares. (2004), quienes descubrieron que estaban entre el 45 y el 65 por ciento para un yogur de control (elaborado con leche entera y sacarosa, sin fibra). Existe una diferencia estadísticamente significativa entre la sinéresis en los diversos tratamientos de yogur (p0,05).
- Análisis microestructura: Se observa la microestructura del yogur con sacarosa; se detallan glóbulos de grasa uniformemente distribuidos, pero de diferentes tamaños; lo anterior se atribuye a los dos tipos de leche semidesnatada utilizados; Se detalla la microestructura del yogur con avena, sirope de mango y estevia; observan los granos de avena de forma ovalada y las fibras de mango en forma de filamentos alargados. Estos últimos están dispersos uniformemente y se observan agregados esféricos de caseína adheridos a las fibras del mango. Esto muestra que las adiciones de jarabe de avena y mango se distribuyeron uniformemente en toda la muestra de yogur sin producir aglomerados o separaciones.
- Evaluación sensorial: Se reporta la evaluación sensorial de los tratamientos con leche semidesnatada de cabra y vaca, la cual mostró que fueron bien recibidos. Las calificaciones de los dos tratamientos fueron comparables, pero las adiciones de avena, almíbar de mango y estevia tuvieron un impacto en el sabor y el olor, y se mostraron calificaciones más altas en comparación con el yogur con sacarosa. Sin embargo, las calificaciones para el color y la textura fueron más bajas.
|