EL DERECHO INTERNACIONAL DEL AMBIENTE
Enviado por danielp7 • 21 de Enero de 2021 • Documentos de Investigación • 1.359 Palabras (6 Páginas) • 146 Visitas
. TEMA N 15.- EL DERECHO INTERNACIONAL DEL AMBIENTE.
El Derecho Ecológico como Derecho Internacional.
El Derecho ecológico como derecho internacional, conocido como derecho internacional del ambiente (DIA) es una disciplina que involucra al mundo entero en la protección de un bien común, nuestro ambiente. Sus reglas no han sido dictadas por una institución nacional ni por una autoridad internacional. Se trata más bien de un compendio de declaraciones, tratados y normas vinculantes y voluntarias que se han desarrollado a la par del conocimiento científico y la toma de conciencia del estado actual de nuestro mundo natural.
La Declaración de Estocolmo (1972), fue el primer documento internacional en reconocer el derecho a un ambiente sano mediante 26 principios, También en Estocolmo, la Asamblea General de la ONU creó el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), órgano central a cargo de los asuntos ambientales en la actualidad.
El Derecho Internacional del Ambiente.
El derecho ecológico es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas individual y colectiva con incidencia en el ambiente. El conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado. Esta rama del Derecho ha comenzado a desempeñar un importante papel en muchos países, integrando una creciente legión de juristas, políticos, económicos, diplomáticos y ecologistas con mentalidad o proyección ambientalista.
Comisión de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo.
La Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas fue establecida por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1992 con la misión de asegurar el seguimiento efectivo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 en Rio de Janeiro, Brasil.
El Desarrollo Sustentable.
Como desarrollo sustentable o desarrollo sostenible denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico.
En 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo para la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí se explica que el desarrollo sustentable implica “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
No solo contempla el progreso económico y material, sino que lo plantea en equilibrio con el bienestar social y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales. De este modo, concilia los tres ejes fundamentales de la sustentabilidad: lo económico, lo ecológico y lo social.
Principios Fundamentales del Derecho Internacional Ambiental.
• Soberanía y Responsabilidad.
• Principios de buena vecindad y de cooperación internacional.
• Principio de Acción Preventiva.
• Principio de precaución.
• Obligación de indemnizar por daños.
• Principio de responsabilidad común, aunque diferenciada.
• Principio del desarrollo sostenible.
La cooperación y la responsabilidad internacional en materia ambiental.
Tal y como lo establecen los numerosos Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente, preservar el planeta y sus ecosistemas, tanto en el Norte como en el Sur, debe ser un objetivo prioritario de las políticas públicas. En este sentido, la cooperación local e internacional desempeña un papel fundamental a la hora de construir alternativas que posibiliten la conservación de la naturaleza y de los bienes y servicios que los ecosistemas proporcionan a la humanidad. Una cooperación llevada a cabo a través de criterios ecológicos y participativos es una piedra angular no sólo para legar a las generaciones futuras un planeta sano y en paz, sino también para reducir la pobreza y las desigualdades actualmente existentes entre el Norte y el Sur.
las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) ambientalistas.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) han tenido y tienen un importante rol en la protección del Medio Ambiente, en la conservación de la naturaleza y en la promoción de la educación ambiental. Muchas de estas instituciones son responsables de implementar proyectos ambientales en países en vías de desarrollo, y apoyar a las comunidades y gobiernos locales en labores de protección de biodiversidad y ecosistemas y de la fauna y flora.
En ocasiones estas ONGs Ambientales también generan una importante cantidad de ofertas de trabajo ambiental que contribuyen a la economía de los países donde operan y tienen oficinas.
• The Nature Conservancy.
• Ocean Conservancy.
...