ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELABORACION DE UNA VELA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2018  •  Informe  •  3.032 Palabras (13 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 13

ELABORACION DE UNA VELA

MARÍA JOSÉ VARGAS RINCÓN

-1101-

NELLY ANGULO

-DOCENTE-

COLEGIO GARCES NAVAS

BOGOTÁ D.C

2018

INTRODUCCIÓN

En este trabajo encontraremos la historia de las velas y la información de  que son las parafinas. Luego se mostrara los pasos para la elaboración de estas y se mostraran los resultados de cuya elaboración.

Después elaborara un experimento para conocer las características de la combustión completa e incompleta, este está acompañado de sus correspondientes fórmulas.

ÍNDICE

  1. HISTORIA DE LAS VELAS
  2. DESVENTAJAS DE LAS VELAS
  3. CLASIFICACIÓN DE LAS VELAS
  4. DEFINICIÓN DE LA PARAFINA
  5. USOS DE LA PARAFINA
  6. PROCEDIMIENTO DE LA ELABORACION DE UNA VELA
  7. RESULTADOS
  8. COMBUSTIÓN IMCOMPLETA Y COMPLETA

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFIA

HISTORIA DE LAS VELAS

El origen de las velas no es conocido, pero hay pruebas de haber sido utilizadas en Egipto y en creta, con registros que datan de 3000 años a.C los pueblos antiguos observaron que las llamas de velas generaban revelaciones a los iniciados, conduciéndolos al mirarlas fijamente alcanzando así un estado alterado de conciencia, que le permitía contactar con los seres elementales o divinos.[pic 1]

Así como llamar a los espíritus o proyectarse al futuro, los egipcios utilizaban las velas en un ritual mágico para inducir al "sueño verdadero", y encontrar en él respuesta o el significado de los sueños. Las velas se han utilizado durante miles de años y hasta principios de 1900 eran la única fuente de luz artificial. Las velas también tienen una rica tradición en los servicios religiosos en muchas religiones a través de la historia. Hoy en día, la vela ya no es la única fuente de luz, pero se utiliza abundantemente en los servicios religiosos, así como en celebraciones de cumpleaños, días festivos y decoraciones para el hogar.

 

Originalmente, las velas estaban hechas de sebo, la cual fue extraída de ganado vacuno y ovino, en los primeros tiempos egipcios y romanos. Estas velas queman poco tiempo  y probablemente olían bastante mal. El imperio romano fue el primero en aportar la vela tal como se conoce hoy en día. Se funde el sebo hasta que era un líquido y lo derramó sobre las fibras de lino, que fueron utilizados como una mecha. Estas velas se utilizaban en las ceremonias religiosas, así como la iluminación de sus viajes y residencias.

Durante la edad media las velas  las utilizaban más frecuentemente en el culto. Fue en este momento que la cera se usa para hacer velas. Estas velas de cera de abeja se realizaron al igual que los romanos hicieron con sus velas con sebo. La cera de abejas fue una mejora drástica del sebo, pero se disponía de cantidades limitadas.

En la américa colonial los primeros colonos descubrieron que eran capaces de obtener una cera  hirviendo las vallas de los arbustos de laurel de grano. Esta cera hacia  una vela con olor muy dulce y bueno, sin embargo el proceso de elaboración de la cera de laurel era muy costoso.

En el siglo 18 la industria ballenera prosperó y, en consecuencia, el aceite de ballena estaba disponible en grandes cantidades. Cera se derivaba del aceite de ballena y fue utilizado como un reemplazo para el sebo, cera de abejas y la cera de laurel. La vela de cera con aceite de ballena desprendía un olor bastante desagradable, pero la cera era lo suficientemente fuerte para mantener la forma durante los meses de verano.

El siglo 19 fue un momento definitorio para las velas y la fabricación de velas. La primera patente de las máquinas de fabricación de velas fue introducida. Este avance permitió que las velas lleguen a los hogares de todas las clases. También un químico llamado Michael Eugene cereal identificó por primera vez que la grasa de sebo o de los animales estaba hecha de varios ácidos grasos. Uno de los ácidos grasos que se identificó es la estearina (ácido esteárico).

 En 1825, Chevreul y otro químico llamado Joseph Gay Lussac patentaron un proceso para la fabricación de velas de esteárico crudo. Este proceso mejoro drásticamente la calidad de las velas. La mecha trenzada también se inventó en el siglo 19. Las mechas anteriormente se hacían simplemente de hilos trenzados de algodón, que  quemaban muy mal y necesitaban un mantenimiento constante.

Fue a mediados del siglo 19 que la cera de parafina se utilizó por primera vez en una vela en Battersea, Reino Unido. Esto condujo a la producción comercial de la parafina, que es un destilado del petróleo. La parafina es un material muy  limpio, brillante y sin olor. La parafina también fue mezclada con el ácido esteárico, que endurece la cera y se obtuvo  una vela superior y más barata.

Hoy en día el mercado ofrece a los amantes de las velas una gran variedad  productos a partir de una amplia variedad de ceras: parafina, ceras vegetales, ceras de abeja y la nueva tendencia de ceras gel. Estas velas se ofrecen en una gran variedad de colores, formas, diseños y fragancias. Las velas ya no son la única fuente de luz, sino que son ideales para crear un ambiente, la decoración del hogar y la fragancia.

 [pic 2]

DESVENTAJAS DE LAS VELAS

  • El hollín negro que se desprende de la quema de velas de parafina es el mismo que el de la quema de combustible. Velas naturales: alternativa ecológica y saludable a las velas de parafina
  • Ese hollín negro, además de tóxico, ensucia las paredes y muebles.
  • Tiene un punto de fusión más elevado (70º-80º), por lo que puede producir quemaduras.
  • Las mechas también pueden estar hechas también con productos tóxicos, sumándose a la contaminación provocada por la propia de la parafina.
  • No se queman completamente. Siempre queda parte de la parafina sin consumir, por lo que se desperdicia la vela y se generan residuos tóxicos y no biodegradables para el planeta.
  • Las velas de parafina se queman mucho más rápido que las naturales, por lo que duran menos.
  • Es difícil de limpiar o eliminar de tejidos u otros materiales.
  • Usan fragancias químicas. Muchas de las velas de parafina son velas aromáticas. La Asociación Médica de Alergólogos de Alemania es especialmente crítica con el uso de fragancias, y recomienda no usar velas aromáticas, especialmente en casos de alergias o problemas respiratorios como asma.

[pic 3]

CLASIFICACIÓN DE VELAS

  • VELAS COMUNES[pic 4]

 

Son las velas largas y delgadas que se usan normalmente para los apagones. Las que nunca faltan en un lugar, ya que son las más vendidas y utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb) pdf (642 Kb) docx (871 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com