ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMBRIOLOGIA DEL APARATO URINARIO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Práctica o problema  •  4.059 Palabras (17 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 17

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA MÉDICA

PRÁCTICA 10

EMBRIOLOGIA DEL APARATO URINARIO

OBJETIVO

Conocer y diferenciar los elementos estructurales del aparato genitourinario, los cambios que se dan durante el desarrollo embriológico, así como identificar los elementos celulares por órgano.

MATERIALES

Material que deberá traer el alumno

a) Gabacha

b) impreso de la práctica

c) lápiz

d) sacapuntas

e) pluma

f) lápices de colores

Material que proporcionará el laboratorio

a) Laminillas

b) Cañón

c) Computadora

d) maniquís

SUSTENTO TEÓRICO

El aparato urogenital puede dividirse funcionalmente en dos componentes distintos: el aparato urinario y el aparato genital. Desde el punto de viste embriologico y anatomico, sin embargo, ambos aparatos guardan intima relacion. los dos provienen de una cresta mesodermica comun (mesodermo intermedio) situada a lo largo de la pared posterior de la cavidad abdominal, y al comienzo los conductos excretores de los dos sistemas desembocan en una cavidad comun, la cloaca.

APARATO URINARIO ( SISTEMAS RENALES)

Durante la vida intrauterina se forman tres sistemas renales ligeramente superpuestos, que de craneal a caudal son:El pronefros, Mesonefros, y el Metanefros. El primero de estos sisemas es rudimentario y no funciona; el segundo no puede funcionar durante un breve tiempo al comienzo del periodo fetal, el tercero forma el riñon definitivo.

Pronefro:

Al comienzo de la cuarta semana, el embrion humano el pronefro esta representado por 7 a 10 grupos celulares macizos en la region cervical.Estos grupos forman unidades vestiyiales excretoras, los nefrotomas q experimentan regresion antes de que se origine los mas caudales. Al final de la cuarta semana desaparece cualquier indicio del sistema pronefrico.

Mesonefro:

El mesonefro y los conductos mesonefricos derivan del mesodermo intermedio de los segmentos toraxicos superiores a lumbares superiores ( lumbar 3). Durante la regresion del sistema pronefrico, a comienzos de la cuarta semana de desarrollo, aparecen los primeros tubulos excretores del mesonefros, estos se alargan rapidamente; adoptan la forman de una asa en S.y adquieren un ovillo de capilares que contituyen el glomerulo en su extremo medial. los tubulos forman alrededor de los glomerulos la capsula de Bowman, y estas estructuras en conjunto constituyen un corpusculo renal. El extremo opuesto, el tubulo desemboca en el conducto longitudinal denominado conjunto mesonefrico o de wolff. A mediados del segundo mes de desarrollo, el mesonefros da lugar a un organo ovoide voluminoso a cada lado de la linea media, como la gonada en el desarrollo, esta situada en el lado interno del mesonefros, el relieve producido por ambos organos se denomina: cresta urogenital, mientras que los tubulos caudales estan aun en diferenciacion, los tubulos y glomerulos craneales, muestran cambios desgenerativos y a la mayor parte ha desaparecido a finales del segundo mes. Sin embargo, en el varon existen algunos tubulos caudales y el conducto mesonefrico, que participan en la formacion del aparato genital, pero en la mujer desaparecen por completo.

Metanefros (El Riñon Definitivo)

Durante la quinta semana de desarrollo aparece un tercer organo urinario, El metanefro o riñon definitivo. Sus unidades excretoras, se desarrollan a partir del mesodermo metanefrico de manera análoga a como lo hacen el sistema mesonefrico. El desarrollo del sistema de conductos difiere del de los otros sistemas renales.

Sistema Colector:

Los tubulos colectores del riñon definitivo, se desarrolla a partir del brote ureteral, que es una evaginacion del conducto mesonefrico proximo a su desembocadura en la cloaca. El bloque se introduce en el tejido matanefrico, el cual forma una caperusa sobre su extremo distal. posteriormente el esbodo se dilata para dar origen a la pelvis renal primitiva y se divide en una porcion craneal y otra caudal, los futuros cálices mayores.

Cada caliz forma dos nuevos brotes al introducirse en el tejido metanefrico, los cuales siguen subdiviendose hasta constituir 12 generaciones de tubulos o mas. mientras que en la periferia aparaecen mas tubulos a partir del cuarto mes, los tubulos del segundo orden, crecen e incorporan a los de la tercera y cuarta generacion formando los calicez renales de la pelvis renal. Al continuar el desarrollo, los tubulos colectores de la quinta generacion y de las generaciones sucesivas se alargan considerablemente y convergen en el caliz menor donde forman la pirámide renal. En consecuencia el ureteral origina el ureter , la pelvis renal, los calicez mayores y menores y entre 1 y entre millones de tubulos colectores.

POSICIÓN DEL RIÑÓN:

En una etapa inicial, los riñones están situados en la región pélvica y más tarde se desplazan hacia una posición más craneal en el abdomen. Este ascenso del riñón es ocasionado por la disminución de la curvatura del cuerpo así como por el crecimiento de éste en las regiones lumbar y sacra. En la pelvis, el metanefros recibe irrigación desde una rama pélvica de la aorta. Durante su ascenso hasta el nivel abdominal es vascularizado por arterias que nacen de la aorta a niveles cada vez más altos. Los vasos inferiores generalmente degeneran, pero algunos podrían mantenerse.

FUNCIÓN DEL RIÑÓN

El riñón definitivo formado a partir del metanefros empieza a funcionar alrededor de la semana doce. La orina es emitida hacia la cavidad amniótica y se mezcla con el líquido amniótico. Este líquido es deglutido por el feto y reciclado a través de los riñones. Durante la vida intrauterina, los riñones no tienen a su cargo la excreción de productos de desecho, ya que ésta es función de la placenta.

Desarrollo de los uréteres:

Ø Los uréteres que inicialmente eran evaginaciones de los conductos mesonéfricos (brote ureteral), se aproximan con el desarrollo a la pared de la vejiga, terminando penetrando en la misma de forma independiente a la de los conductos mesonéfricos.

Ø El posterior ascenso de los riñones hace que la inserción de los uréteres en la misma suba y se separen, quedando un tejido de forma triangular, de vértice inferior (conductos mesonéfricos) y base superior (en cada vértice un uréter) que se denomina trígono vesical.

Desarrollo de la vejiga:

Ø La porción más caudal del intestino posterior, que se continua con la alantoides,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com