Educacion
Enviado por TERYUZ • 17 de Noviembre de 2013 • 573 Palabras (3 Páginas) • 216 Visitas
CUESTIONARIO
EL MARCO SOCIO-CULTURAL DE LA EDUCACIÓN
1. En la introducción del tema socio-cultural de la educación, que es lo más relevante que pretende desarrollar el autor (4 puntos)
Se pretende establecer el marco socio-cultural de la educación. La pretensión puede quedar centrada en lograr una configuración global de las coordenadas socio culturales de la educación, de los factores y condicionantes que la enmarcan, así como ilustrar el modelo de las instituciones, modalidades y "mecanismos" que promueven educación.
El tratamiento breve, limitado a lo que creemos mas útil, para lograr una comprensión total, puede parecer y ser en algunos puntos oscuro y poco clarificador.
La inagotable realidad de la educación admite todo tipo de perspectiva, porque de alguno modo toda la realidad se da cita en ella. el hombre es el eje, el fundamento y por tanto la justificación de la educación.
Así pues podemos establecer, de entrada, que hablar de educación, es aludir la interrelación de los grandes ámbitos de la realidad. Por una parte, el hombre, realidad psicobiológica, y por otro, el ámbito sociocultural, en el que se realiza. Estos ámbitos proponemos que se interpreten tal y como han sido expresados aquí: es decir, interrelacionados, y dando a cada uno su exacto sentido, valor e influencia. Con ello, evitaremos de entrada, al menos cuatro grandes "ismos" (exageraciones) que se vinculan a alguno de los polos explícitos, en los que la educación se inscribe. cuando el hombre es entendido exclusivamente como realidad biológica, hará su aparición el "biologismo": cuando es concebido solo como psicológico, hará su aparición el "psicologismo" (que olvida la dimensión "también" biológico del hombre). Desde el otro eje o polo, harán su aparición el "culturalismo" o el "sociologismo", según se situé el acento excluyente. Por lo demás, estas posturas, tienen en el ámbito de las ciencias de la educación una larga tradición.
Todo ello no quiere decir, que estos ámbitos no permitan ser analizados separadamente, desvinculados de su función la conexión, sino que la educación, como realidad, se configura en la interrelación de ellos. Necesita de todos ellos para producirse y explicarse. Hay que decir que esto significa además que todo en el hombre debe ser interpretado como manifestación psicosociológica, lo que supone subrayar la "interpretación" desde sus ámbitos o dimensiones conformando la radical unidad que llamamos persona.
Por otra parte, la cultura ("cultivo") producida por el hombre está ligada a las coordinadas espacio-temporales. Separar sociedad-cultura en lo que se refiere educación es romper la vinculación básica que los conforma. La educación vinculada indiscutiblemente al hombre
...