Educación Para Personas Con Discapacidad
Enviado por NAYIBEPINTO • 31 de Agosto de 2014 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 306 Visitas
2. UNA SOCIEDAD BUENA PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, ES UNA SOCIEDAD MEJOR PARA TODOS.
“La exclusión o la inclusión de las personas discapacitadas dentro de la vida social es, desde un inicio, un acto social”
Mireille Malle
De algún tiempo a esta parte es usual oír hablar o leer artículos sobre integración social, rehabilitación física, incorporación... Pero no alcanza con hablar, ni escribir. Ni la rehabilitación física es todo ni las ayudas económicas son suficientes. No es suficiente que el Estado acuda en su ayuda, que algunas entidades o asociaciones se preocupen de ciertos o determinados aspectos. Es justo algo más. Es preciso que pensemos que estos hombres han de vivir en el más amplio sentido de la palabra y nos concierne a todos intentar que su vida sea más fácil para que así, en lugar de vivir de la sociedad vivan en la sociedad, que es la meta que debemos fijarnos.
Es absurdo rechazar las diferencias, o tildarlas de más o menos valiosas, cuando no somos capaces de ponernos de acuerdo acerca de su dimensión y naturaleza, en lugar de aceptarlas como algo inherente a la naturaleza humana y fuente de mejora para los individuos, los grupos sociales y la humanidad en su conjunto. Por el contrario si tenemos la capacidad de aprovechar lo que cada persona lleva dentro, mediante el respeto, el conocimiento y la comprensión, todo el conjunto de la sociedad saldrá ganando. En los tiempos de crisis que vivimos, una de las aporías clave es la aceptación o el rechazo de lo diverso.
En lo que respecta al tema de Educación, como ha sucedido en la mayor parte de las experiencias de integración educativa, como ha sucedido en la mayor parte de las experiencias de integración educativa, en las que los estudiantes no-normales —ahora llamados alumnado con necesidades educativas especiales, han sido asignados a los especialistas y han seguido programas individualizados, bastante alejados del curriculum regular y en muchos casos llamados adaptaciones curriculares.
Pero llevándolo a la práctica podemos ver que en un salón de clases en donde hay aproximadamente entre treinta y treinta y cinco alumnos que educación se le puede brindar a un alumno con “Discapacidad” y lo digo entre comillas porque a mi modo de ver no es ninguna discapacidad; sino más bien una Limitación.
Otro factor que favorece a la exclusión escolar son las instalaciones de los planteles educativos y ni hablar del material o ayudas educativas para trabajar con los niños con Necesidades Educativas Especiales. Como si esto no fuera poco hay que ver la formación profesional de los Docentes que tratan a estos estudiantes. Es entonces de cuestionar si el sistema educativo en Colombia está preparado para brindar educación de calidad a nuestros niños con algún tipo de Limitación.
Asi como sucede en las aulas de clase sucede en la sociedad, en la vida cotidiana, existe un amplio sector de la población que se encuentra con problemas, con trabas, con impedimentos en cuanto se refiere a desplazamientos, accesos a viviendas,
...