El Ph En El Estomago
Enviado por eduga7 • 25 de Febrero de 2013 • 786 Palabras (4 Páginas) • 480 Visitas
La digestión es un proceso largo y complejo que a diario realizamos el cual podemos dividir básicamente en tres etapas la fase cefálica, en la cual el cuerpo se prepara para la degustación de los alimentos a través del estimulo del gusto y el olfato, cabe resaltar que desde este momento el estomago ya empieza a secretar jugo gástrico; la fase gástrica, la cual se lleva a cabo en el estomago y será la parte central de este proyecto ya que en esta fase gracias a que el jugo gástrico tiene un elevado valor de pH es que se pueden digerir los alimentos; y finalmente la fase intestinal, la cual se subdivide en dos la primera se encarga de terminan de digerir los alimentos y la segunda de expulsar los desechos del cuerpo.
El jugo gástrico es un fluido ácido secretado por las glándulas de la mem¬brana mucosa que envuelve al estómago, en promedio un adulto produce entre 2 y 3 litros al día. Esta constituido principalmente de ácido clorhídrico a una concentración aproximada de 0.03 M, con lo que el pH de este jugo gástrico es aproximadamente de 1.5.
El estomago está formado por células parietales protegidas en su interior de los alrededores por membranas celulares y que en conjunto forman uniones compactas, estas membranas permiten el paso de agua y de molé¬culas neutras hacia afuera y hacia adentro del estóma¬go, pero por lo común impiden el movimiento de iones como el H+, el Na+ el K+, y el Cl-. Los iones H+ provie¬nen del ácido carbónico (H2C03) que se forma como resultado de la hidratación del C02, un producto final del metabolismo.
A través de un proceso conocido como transporte activo, los iones H+ se mue¬ven a través de la membrana hacia el interior del estó¬mago. Para mantener el balance eléctrico, una canti¬dad igual de iones Cl- también se mueve desde el plas¬ma sanguíneo hacia el estómago.
Cuando comemos se estimula la secreción de iones H+ y una pequeña fracción de estos iones se reabsorbe por la mucosa del estomago, lo que provoca diminutas hemorragias. Alrededor de medio millón de células se renueva cada minuto y un estómago sano se recubre por completo cada tres días, más o menos; pero si el contenido de ácido es demasiado alto puede causar contracción muscular, dolor, hinchazón, inflamación y sangrado.
Ciertos alimentos pueden provocar un aumento en la acides de el estomago y si esto ocurre continuamente el estomago puede llegar a perforarse causando una úlcera. Un exceso de ácido en el estómago podría escapar hacia el esófago y llegar hasta la boca.
Podemos clasificar a los alimentos como ácidos o alcalinos de acuerdo al comportamiento que tienen en el cuerpo al memento de la digestión y no al que por sí solos poseen ya que muchas ocasiones un alimento con sabor acido tiene efectos alcalinos como el limón que tiene un carácter alcalino ya que deja en el cuerpo ciertos minerales que ayudan a eliminar los iones de H+ y por ende a disminuir la acidez.
Un factor importante en este sentido es el metabolismo de cada persona ya que la mayoría de los alimentos que contienen ácidos orgánicos producen un efecto alcalino, pero hay persona en las que por un mal funcionamiento de la tiroides o con poca acidez en el estomago estos alimentos dejan residuos ácidos en lugar de alcalinos.
La siguiente lista nos muestra alimentos de los cuales se sabe con certeza su carácter ácido o alcalino en el cuerpo:
...