El Sida Y Las Celulas Madres
Enviado por yeinimar • 16 de Febrero de 2015 • 2.097 Palabras (9 Páginas) • 220 Visitas
CAPITULO I
EL PROBLEMA
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El SIDA es una etapa avanzada de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Se trata de un retrovirus que ataca las defensas del organismo y altera la capacidad para defenderse de las enfermedades ocasionadas por otros virus, bacterias, parásitos y hongos. El sistema inmunológico agrupa diversos tipos de células, entre otras los glóbulos blancos encargados de luchar contra los agresores externos. El VIH concretamente mata a un tipo de células, los linfocitos CD4 que integran el sistema inmunológico.
El virus del SIDA ingresa al organismo a través de la sangre, el semen y los fluidos vaginales y una vez incorporado ataca el sistema inmunológico. Esto sucede, especialmente con los agentes infecciosos como bacterias, hongos, virus y parásitos.
Frente a la presencia de agentes infecciosos el sistema inmunológico moviliza para defenderse células llamadas linfocitos. Los linfocitos, al ser invadidos por el virus VIH pierden su capacidad para reconocer y enfrentar a los agentes extraños. Para multiplicarse, el virus pone en funcionamiento un mecanismo específico de los retrovirus por el cual copia su de ARN, en el ADN de la célula. La presencia del virus estimula la actividad reproductiva de los linfocitos pero, dado que tienen copiado el genoma del VIH, en vez de reproducirse, multiplican células virales.
En 1981, investigadores clínicos de Nueva York y California observaron en hombres homosexuales jóvenes, que habían gozado previamente de buena salud, Pronto se hizo evidente que estos hombres tenían un déficit inmunológico común, que se traducía en una disminución del sistema inmunológico celular, con una pérdida significativa de células TCD4.
El hecho de que hubieran sido hombres homosexuales los primeros en contraer SIDA en los Estados Unidos, llevó a pensar que el estilo de vida homosexual se relacionaba directamente con la enfermedad. Esto fue desechado al observarse que el síndrome era común a distintos grupos: drogadictos endovenosos masculinos y femeninos; hemofílicos y quienes habían recibido transfusiones de sangre; mujeres cuyas parejas sexuales eran hombres bisexuales.
Hacia 1983, numerosos grupos de investigación se habían concentrado en los retrovirus para hallar claves que condujeran a cómo se originaba el SIDA. Dos retrovirus recientemente reconocidos (HTLV-1 y HTLV-II) eran los únicos virus estudiados capaces de infestar a los linfocitos T, las células afectadas en personas con SIDA. Recién en 1986 el Comité de Taxonomía Viral rebautizó a los diversos virus (HTLV-1 y HTLV-II, LAV) con el nombre de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En África, entre 1981 y 1983, se registraron especialmente en Ruanda, Tanzania, Uganda, Zaire y Zambia epidemias clínicas de enfermedades crónicas y mortales. La primera muestra de sangre obtenida en África en la cual se encontró el VIH pertenece a un posible paciente con SIDA en Zaire, testeado con relación al brote, ocurrido en 1976, del virus Ebola.
El VIH recién se transformó en epidemia 20 ó 30 años después, quizás como consecuencia de las migraciones de zonas rurales a centros urbanos de países desarrollados, de individuos jóvenes, pobres y sexualmente activos, con el consiguiente retorno a su zona de origen e internacionalmente, como consecuencia de guerras civiles, turismo, viajes de negocios y tráfico de drogas.
La primera prueba que suele hacerse para detectar la presencia del virus es conocida como ELISA - Enzyme Linked Immuno-sorbent Assay (prueba de inmunoenzimática)-. Existen otras similares pero esta es la más frecuente. Esta prueba, como toda prueba serológica no reconoce el virus, sino los anticuerpos generados por el organismo para defenderse de él. Es decir, si hay anticuerpos, hay virus. La segunda y la más frecuente es Western-blot.
El común denominador de los tratamientos aplicados en la actualidad es la combinación de distintas drogas antirretrovirales, comúnmente llamada "cóctel. Al inhibir diferentes enzimas, las drogas intervienen en diferentes momentos del proceso de multiplicación del virus, impidiendo que dicho proceso llegue a término. La ventaja de la combinación reside, justamente, en que no se ataca al virus en un solo lugar, sino que se le dan "simultáneos y diferentes golpes".
Los problemas que plantea el VIH varían enorme mente de un lugar a otro, dependiendo de la magnitud y rapidez de la propagación del virus y de la existencia de un gran número de personas infectadas que hayan empezado a enfermar o fallecer. Los países con tasas más altas de prevalencia se encuentran en África subsahariana, en todas las partes del mundo hay más varones que mujeres infectados por el VIH y que fallecen a causa del SIDA.
El Dr. Michael Merson, Director del programa global de lucha contra el Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado:
"Habrá 40 millones de personas contaminadas en el mundo al final de la década. Esto es enorme. Explotará como una bomba nuclear. Lo que está pasando en Asia, el continente más poblado del mundo es alarmante. El Sida está alcanzando cifras importantes en India, especialmente en Madrás y Bombay, cuyo número de prostitutas infectadas alcanzó las mismas proporciones que en las principales ciudades de África. Otra zona asiática particularmente afectada es Tailandia y Birmania, como también partes de China y tal vez Cambo día. Zonas rurales que no estaban afectadas están ahora contaminadas y en algunas zonas de África un tercio de las mujeres en edad fértil están infectadas".
Desde el inicio de la epidemia, en todos los países infectados del mundo, las cifras (enfermos) han crecido exponencialmente con una velocidad que ha provocado un aumento de casos cercano a una duplicación anual. Esto ha sucedido en forma implacable, independiente de la cultura, drogadicción, o costumbres sexuales de cada país. Los primeros 100.000 casos de Sida ocurrieron en 8 años, los segundos 100.000 casos de Sida ocurrieron en poco más de dos años.
Es esta velocidad de crecimiento, que provoca, según la OMS, un contagiado de Sida cada 15 a 20 segundos, lo que supone 5.000 nuevos infectados por día en el mundo y 1.500 muertos semanales en los Estados Unidos.
El Dr. Jonathan Mann, Director, durante diez años, del Programa Global de lucha contra el Sida de la Organización Mundial de la Salud y Director
...