El autoconocimiento
Enviado por alexis922 • 28 de Junio de 2013 • 647 Palabras (3 Páginas) • 341 Visitas
El autoconocimiento
La palabra “auto” significa por sí mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma, está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos. Es el conocimiento propio; supone la madurez de conocer cualidades y defectos. Es el paso previo y fundamental para lograr la autoestima, el autorespeto y el autocontrol, hace referencia básicamente al conjunto de conocimientos que tiene la persona de sí mismo. Es conocer tanto los aspectos positivos como negativos. Es un proceso lento que lleva a una persona a ser consciente de sus necesidades, limitaciones, temores, alegrías.
Desde sus inicios el ser humano ha estado interesado e intrigado por conocerse más allá de la superficie: el tiempo dedicado al dios Apolo en Grecia se podía leer la inscripción "Conócete a ti mismo", o sea que en la cuna misma de nuestra cultura se le daba gran importancia espiritual al concepto. Asimismo, en las culturas orientales se puede ver claramente este esfuerzo por el conocimiento interior dadas las innumerables técnicas de introspección desarrolladas, como las diferentes formas de meditación que conocemos.
Hay muchos conceptos que definen el autoconocimiento, como lo que nos define en el exterior como en el interior. Es la aceptación de cómo somos como personas, como podemos mejorar bajo un concepto de lo que somos en realidad. Cuando uno se conoce, es decir, cuando sabe lo que puede hacer con mayor o menor facilidad, cuando nos aceptamos con nuestros defectos y virtudes, se puede aceptar a los demás, tal como son. Lo podemos expresar en de una forma diferente en la de pensar, razonar y vivir, entre otras, y lo percibimos en la manera en cómo nos expresamos, actitud, gestos, miedos, emociones, sentimientos, sueños.
El autoconocimiento forma parte de la vida de los seres humanos. Lo expresamos de una manera diferente de cada persona, porque todos tienen una manera diferente del concepto del autoconocimiento. Las personas que se aceptan a sí mismos, son aquellas que pueden aceptar a los demás como son y con sus defectos. Aunque no todos los que se aceptan, pueden aceptar a una persona desconocida y de un pensamiento distinto al de él o ella. Las personas que no se conocen, pueden caer en una depresión al no poder ni aceptar a los demás, pensar en que lo que haga o su vida sea de mayor dificultad a los demás.
Las personas convivimos y conocemos a muchas otras personas desconocidas en la vida, para establecer amistad, compañeros de trabajo o para relaciones duraderas. Conocernos nosotros mismos nos permite ser sin apatía y todo lo que hagamos nos salga con mayor facilidad. Esto implica una gran madurez personal en algunos aspectos de nosotros mismos, para mejorar que es la autosuperación. Algunas personas que hablan de superarse del éxito, son ellos los que se han conocido
...