Autoconocimiento
Enviado por am93 • 4 de Septiembre de 2013 • 1.942 Palabras (8 Páginas) • 716 Visitas
I. Mirando dentro de sí
a) Autoconocimiento
b) ¿Conocerse o no conocerse?
Rutas para conocerse
c) ¿Quién soy?
d) ¿Cuál es la importancia de cuestionarse uno mismo?
II. El ser, el conocer y el actuar
a) ¿En qué consiste la ética del desarrollo?
b) ¿Para qué pensar?
¿En qué consiste fundamentalmente saber pensar?
III. Ser en contexto
a) ¿Qué somos?
b) ¿Es el ser el contexto?
Una filosofía propia
MIRANDO DENTRO DE SÍ
Todos los seres humanos somos capaces de mirar dentro de nosotros mismos, la única diferencia es que unos sabemos aprovechar nuestra vida más que otros. Todos tenemos conciencia, inteligencia y espíritu y como decía Jeremías ¨tienen ojos y no ven¨, puesto a que son intangibles, no se pueden ver pero cada ser humano lo posee y debido a eso es que actuamos de la forma en cómo actuamos. El conocimiento de la propia identidad, la conciencia de uno mismo, solo se alcanza mediante la intersubjetividad. Debemos enfrentar la realidad de nosotros mismos y no huir, debemos saber afrontar nuestras habilidades y debilidades, sin dejar por sentado nuestros problemas.
Autoconocimiento
El autoconocimiento es la primera tarea de la filosofía, es el conocimiento de uno mismo. Se emplea como herramienta para tratar problemas de autoestima, para el desarrollo personal y la autorrealización. Como decía Tales de Mileto hace veinticinco siglos que la cosa más difícil del mundo es conocerse a uno mismo, y en el templo de Delfos podía leerse aquella famosa inscripción socrática –gnosei seauton: conócete a ti mismo- que recuerda una idea parecida.
Conocerse a sí mismo es una tarea ardua, pero a medida que logremos identificarnos con nosotros mismos vamos a saber amar la vida, vamos a saber el significado de ella. El autoconocimiento es mirar dentro de sí, reflexionar sobre nosotros mismos, saber de lo que somos capaces y no limitarnos, porque somos capaces de superar fronteras si realmente confiamos en nosotros mismos. Si tenemos una mentalidad pobre de nosotros mismos es decir si tenemos una baja autoestima nunca nos vamos a ver capaces de llegar hacer alguien por lo tanto es muy importante conocerse y querer superarse.
¿Conocerse o no conocerse?
Muchas veces tendemos a tener una perspectiva errónea de nosotros mismos, creemos que no servimos para nada cuando en verdad valemos mucho. Conocerse a sí mismo es fundamental en la vida, debemos conocernos y principalmente tener un autoestima alta. No podemos dejar de interrogarnos acerca de nosotros mismos como individuos y como especie. Ya que el cuestionarse es una ruta para conocerse, mientras más nos interroguemos más vamos conociendo la realidad y nuestro entorno.
Observarse a sí mismo es como asomar la cabeza un poco por encima de lo que nos está ocurriendo, y así tener una mejor conciencia de cómo somos y qué nos pasa. La gente tiende a vivir de “afuera hacia dentro”, es decir que la satisfacción de muchas personas proviene de fuera respondiendo a preguntas como ¿qué pensará la gente de mí?, ¿qué tipo de estilo de vida nos muestra la televisión? Nunca estaremos felices si dejamos que esta sea la medida para sentirnos satisfechos. Nos hemos convertido en un mundo materialista donde lo único que importa es la apariencia o quien tiene más y quien tiene menos. Deberíamos vivir de “adentro hacia fuera”, debemos empezar por dentro, ignorar las distorsiones que nos rodean y reflexionar sobre lo que consideramos importante y valioso en la vida. Debemos buscar lo que realmente nos hace feliz viviendo de adentro hacia afuera sin importarnos lo que la gente piense o diga.
¿Quién soy?
La primera pregunta filosófica es ¿Quién soy?, si preguntamos a varia gente ¿Quién eres?, las respuestas que obtendríamos serian sus nombres, pero dar el nombre es una respuesta superficial. Decir la profesión por ejemplo no es quien eres, es lo que haces. Es cierto que nuestro nombre resume nuestro ser, revela nuestra identidad pero en el horizonte filosófico tal respuesta se revela ampliamente insuficiente. Es probablemente la pregunta más desconcertante, profunda, difícil, emocionante e interesante que nos podemos hacer. ¿Por qué? Porque hay que profundizar un poco más sobre nosotros mismos lo que en realidad somos. Nadie es capaz de decir cómo eres solo nosotros mismos podemos responderlo.
La pregunta ¿quién soy? Puede ser desagregada en muchas otras como por ejemplo preguntarnos ¿Qué significa para mí la vida? ¿Qué me haría feliz? ¿En qué o en quien creo? ¿Cuáles son mis fortalezas? ¿Cuáles son mis debilidades? Así sucesivamente el individuo podrá seguirse preguntando y reaccionando ante la respuesta con nuevos conocimientos. Si nos cuestionamos a menudo pues vamos a saber comprender mejor nuestro ambiente y tener una idea más clara de lo que en sí somos.
Importancia de cuestionarnos
La importancia de cuestionarnos se debe a que nos da además del conocimiento de nosotros mismos, la posibilidad de nuestro propio mejoramiento o superación. Tenemos que estar de acuerdo con nosotros mismos, saber adónde queremos llegar, y trazar un camino, forjarnos nuestras metas ya sea a corto o a largo plazo. Una meta nos llevara a la siguiente hasta lograr encontrar nuestro lugar. Pero si no llevamos un orden, si nuestro camino no está bien trazado, si cometemos errores que no podamos reparar, no encontraremos ese sitio y nos perderemos. Debemos aceptarnos tal y como somos, y esto se nutre a través del amor a lo que somos y a lo que hacemos. Es decir que si amamos lo que somos y amamos nuestro trabajo por ejemplo vamos a llegar a tener un mejor éxito en la vida. Vamos a poder culminar todo desafío y problema que se nos presente, vamos a poder superarnos, logrando cambios positivos esenciales en nosotros mismos.
EL SER, EL CONOCER Y EL ACTUAR
La filosofía tiene varias misiones, por lo general interrelacionadas. Las más sobresalientes tienen que ver con las áreas fundamentales que giran alrededor de
...