Autoconocimiento
Enviado por rxb3 • 28 de Octubre de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 288 Visitas
AUTOCONOCIMIENTO
Es el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto-percepción, auto-observación, memoria autobiográfica, auto-estima, auto-aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal. (Lic. Elena Lanantuoni)
LA VENTANA DE JOHARI
La ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham. Las primeras letras de cuyos nombres conforman la palabra Johari para ilustrar los procesos de interacción humana. Este modelo se utiliza generalmente en grupos de autoayuda y en ejercicios corporativos de dinámica de grupo a modo de heurística.
Este modelo de análisis ilustra el proceso de comunicación y analiza la dinámica de las relaciones personales. Intenta explicar el flujo de información desde dos puntos de vista, la exposición y la realimentación, lo cual ilustra la existencia de dos fuentes: los «otros», y el «yo».
La teoría se articula mediante el concepto de espacio interpersonal, que está dividido en cuatro áreas, definidas por la información que se transmite.
Estos cuadrantes están permanentemente interactuando entre sí, por lo que, si se produce un cambio en un cuadrante, este afectará a todos los demás.
Según la teoría, la persona en la que predomina el cuadrante libre o «abierto» funciona de manera más armónica y sana, pues se muestra tal cual es, se conoce a sí misma y no vive con miedo a que los demás la conozcan.
ANALISIS DAFO
• Debilidades
• Fortalezas
• Amenazas
• Oportunidades
LOCUS DE CONTROL
El locus de control es la percepción que tengo sobre lo que determina mi estado emocional o mi situación en la vida. Este locus de control puede ser interno o externo.
Cuando tenemos un locus de control externo no nos hacemos responsables de nuestro estado de ánimo, de nuestros sentimientos, de nuestra situación y depositamos la causa en el exterior: los amigos, la suerte, la escuela, el jefe, etc. Podemos identificar si estamos en este tipo si decimos: me siento triste porque mis amigas no me hablaron, me siento sola porque mi marido no me habla en el día, no tengo dinero porque tengo mala suerte.
Cuando nuestro locus de control es interno decimos me siento triste porque espero a que los demás siempre me inviten dada mi timidez, no tengo dinero porque no ahorré y gasté demás, no tuve éxito en mi junta porque dejo las cosas para el último.
TOLERANCIA A LA AMBIGÜEDAD
La tolerancia es el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.
La ambigüedad es la posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones.
Tolerancia a la ambigüedad significa que no necesitamos respuestas rápidas, ni tener que controlarlo todo. Las respuestas que damos a los interrogantes existenciales y las soluciones a los problemas vitales no tienen por qué ser ni perfectas ni definitivas. Debemos sentirnos cómodos con las respuestas parciales y las explicaciones incompletas. Hay que resistirse a la tentación de dar respuestas y directrices fáciles.
Una persona tolerante se siente cómoda viviendo con lo desconocido, sin la necesidad impulsiva de obtener resultados rápidos y espectaculares. La vida es un proceso lento y laborioso, y requiere hallar la satisfacción en unos resultados limitados que sólo se obtienen con mucho esfuerzo.
James D. Guy
COMPRENSION Y APRECIACION DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Los individuos son diferentes
...