Autoconocimiento
Enviado por DeadlyScavenger • 19 de Septiembre de 2013 • 1.711 Palabras (7 Páginas) • 1.573 Visitas
Es conocerse a sí mismo, saber cuáles son todas nuestras cualidades aceptando las buenas y cambiando todas las que nosotros vemos que están mal.
Es el conocimiento propio, supone la madurez de conocer cualidades y defectos y apoyarte en los primeros y luchar contra los segundos.
El autoconocimiento está basado en aprender a querernos y a conocernos a nosotros mismos.
Es el proceso reflexivo por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima, auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin autoconocimiento. De ahí la importancia del autoconocimiento para el desarrollo personal.
Pero ¿qué significa automotivación? es una acción que se concentra en el YO es decir, viene de adentro y está relacionada con tu estima individual, es decir tu autoestima. La mayor parte del tiempo, vives y actúas para satisfacer los deseos de otras personas y eso te hace experimentar la desmotivación. La automotivación te hace tener conciencia de lo que deseas lograr y es fundamental para tu desarrollo personal y profesional.
Cuando inicias una actividad propia como una empresa, un negocio o te lanzas como freelance o autónomo, cambias de trabajo o planificas un nuevo proyecto has tomado una decisión acompañada de una automotivación, pero luego, con el tiempo puedes experimentar el desánimo o la desmotivación que te hace pensar que algo no va bien. En este punto el autoconocimiento personal es fundamental para comprender qué es lo que quieres y deseas.
Para que puedas empezar con tu tarea de autoconocimiento personal te muestro algunos puntos importantes:
PUNTO 1. Auto descúbrete. El auto descubrirse es un proceso introspectivo, es decir, mirar hacia dentro y descubrir al YO interno que sabe lo que quiere, sueña, desea, anhela y que muchas veces fluye libremente cuando nadie lo está juzgando. Es fácil observar a los demás y señalar los errores para poder mejorar, pero resulta difícil vernos a nosotros mismos y aceptar lo que somos. Experiméntate, descúbrete y ten claro lo que te gusta realmente a ti y no lo hagas por los demás sino por ti. Una vez lo tengas claro, disfrútalo.
Punto 2. Se tú mismo. ¿Cuántas veces has oído esta expresión? ¿Sabes quién eres realmente? ¿Por qué te vistes así? ¿Por qué te peinas así? ¿te gusta cómo eres o quieres ser de otra manera? son algunas preguntas que puedes hacerte para saber si lo que eres sale genuinamente de ti, y si no es así, entonces para averiguar quién deseas ser. La idea es averiguar quién deseas ser sin importar el lugar, sin importar las personas o el contexto. Eso te ayudará a mejorar tu autoestima, la idea que tienes de ti mismo y superar incluso tus más profundos temores y miedos.
Punto 3. Lo que pensarán los demás. ¿El qué dirán? lo que los demás piensan de mí, las etiquetas que la sociedad ha puesto sobre mi persona, sobre lo que hago, sobre lo que soy. En lo personal has de vivir como tú quieras, hacer las cosas porque las disfrutas y difícilmente la opinión de los demás será un obstáculo en tu camino. ¡Supera las críticas!
Punto 4. Acéptate tal como eres ahora. Eres un ser humano, y eso quiere decir que no eres perfect@, no debes cambiar todo lo que eres para complacer a otros. Simplemente date cuenta que es mejor aceptar que has tomado malas decisiones, te has equivocado y puedes aprender de ello. Acepta ese hecho y acepta lo que has hecho ya que la vida continua y lo único que puedes cambiar son las acciones a futuro. Aceptarse es fundamental para encontrarte con tu verdadero YO.
Punto 5 .Valórate. Nadie te va a querer como tu te quieres, por mucho que haya personas que te digan que nadie te quiere como ellas te quieren. Que te quieran los demás esta muy bien pero, a pesar del afecto de los demás, el primer afecto que debemos tener claro es el propio. Así que no olvides valorar lo que haces, celebrarlo, compartirlo y disfrutar todo lo que tú eres.
Punto 6 .Libérate. La libertad. La libertad tiene que ver mucho con la felicidad. Creo firmemente que somos individuos responsables de nuestra felicidad y ésta es tan subjetiva que nadie más te la puede dar, la compartes, la sientes cuando estas con determinadas personas, pero si no eres libre, no puedes ser feliz para disfrutarla. Así que libérate y auto motívate para lograr todo lo que anhelas.
Lo que eres no es igual a lo que has aprendido o te han enseñado en el transcurso de tu formación o tu vida, a veces lo que deseas no corresponde con lo que tus padres o amigos quisieron para ti, pero descubrir tus propias automotivaciones te ayudará a encontrar el camino a lo que verdaderamente te hace feliz, sin importar lo que los demás piensen.
El autoconocimiento trata de otro aspecto de nuestro ser. No está relacionado a nuestros sentidos físicos, sino más bien se relaciona con la dimensión espiritual de nuestras vidas.
Esta herramienta el saber conocernos a nosotros mismos nos puede ayudar con problemas de autoestima, para el desarrollo personal y la autorrealización.
Al nacer venimos al mundo con la amígdala esa parte del cerebro que registra nuestra memoria emocional totalmente desarrollada. Por el contrario, la corteza, parte encargada de nuestra memoria racional consciente se va construyendo poco a poco. Por ello, si un niño pasa momentos difíciles
...