ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoconocimiento


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 14

2.1 AUTOCONOCIMIENTO

El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer el por qué y cómo se actúa y siente. Al conocer todos sus elementos, que desde luego no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente; las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y devaloracion.

2.1.1 EL YO BIOPSICOSOCIAL

El ser biopsicosocial es el yo integral, o sea la reunión de todas sus partes –lo que se es y se tiene- que cargadas de energía salen o se manifiestan en actuaciones.

El yo Psíquico, que es la parte interna, se divide en tres para entenderlo mejor: lo emotivo, la mente y el espíritu

El yo Físico, que es el que más claramente se ve, es el organismo que necesita de atención y cuidado para poder desarrollar sus capacidades, convertirlas en habilidades. Por ejemplo: si no se ejercita no tiene flexibilidad, si no se cómo no tiene actividad, etc.

La parte emotiva es la que lleva al hombre a conocer, es a través de estados de ánimo, sentimientos y emociones, como se da cuenta que existe y como decía un maestro: “No es lo mismo tener el sentimiento en las manos, que estar en manos del sentimiento”.

A medida que la vida transcurre, el cerebro va grabando como un “cassette” experiencias positivas y negativas. Siendo este impaciente, se reacciona ante determinada circunstancia, dejándose llevar por emociones o sentimientos.

Las grabaciones negativas son como telarañas que impiden que salga el verdadero yo; como el cristal que tiene manchas y que no es todo lo transparente que debería ser.

La mente tiene todos los talentos, es necesario desarrollarlos, o más aun, estar consciente de ellos para poder manejarlos positivamente. Debe recordarse esto a las personas que con frecuencia dicen:”así soy yo” “me enojo cuando las cosas no salen como yo quiero”. Estas personas están funcionando solo en la parte emotiva (grabaciones); no usan sus talentos de la mente y menos utilizan las capacidades del espíritu; viven reaccionando a las grabaciones que tienen, automáticamente, sin ver que cada situación que se presenta en la vida tiene diversas soluciones y no ven más opciones, esto los lleva a sentirse mal, frustradas: escogen el camino erróneo.

La frustración de las necesidades y valores hace al individuo vulnerable y falto de energía, lo que le impide el desarrollo normal de su persona.

El espíritu es el elemento que busca el significado de la vida, es el “profundo” el núcleo de identidad, la parte más interna y dinámica se manifiesta a través de lo que se quiere lograr y como quiere lograrse.

Carl Rogers habla del poder de la persona, de su centro perfecto, de un potencial limitado, oculto o inconsciente por falta de escucha, comprensión o congruencia. El dice que al darle esto al ser humano, se podrá ir liberando de sí mismo y sacara su parte esencial.

El Yo Social puede expresarse a través de los papeles que vive el individuo como hermano, amigo, padre, etc. Al relacionarse el hombre trasciende a través del yo social, pero no de lo que él cree, si no de lo que en realidad es.

2.1.1 CUALIDADES Y DEFECTOS

Dice Maslow que el darse cuenta de cómo se es real y profundamente, seria la llave para tener una personalidad sana, exitosa y creativa. La alta autoestima es un prerrequisito para confiar en el propio organismo, la suficiente como para que sea el foco de su autoevaluación y la guía de su vida.

La pirámide está dividida en dos sectores: necesidades básicas o deficitarias y necesidades de crecimiento, y tiene cinco niveles.

En el primer nivel están las fisiológicas. Son iguales a la de los animales, sin embargo, el hombre, una vez satisfecha su hambre, busca el siguiente nivel, dejando el primero de ser una meta, para convertirse en un medio de energía y salud que le permite subir al siguiente, y así sucesivamente se va “liberando” de estas necesidades, que aunque permanezcan siempre, van siendo de menor importancia, ya que alcanzando niveles superiores es donde el hombre encuentra mayores satisfacciones.

La satisfacción de las necesidades básicas se obtiene a corto plazo y del exterior. Así el hombre va conformando su naturaleza, llenándose para poder asar del “recibir” al “dar”.

2.1.3 MOTIVACIONES

Un individuo está motivado cuando siente deseo, anhelo, voluntad o necesidad. Esto es en lo más profundo de ser, por lo tanto es la motivación subjetiva.

Hay dos clases de motivaciones: de deficiencia y desarrollo. Las primeras se basan en las propias necesidades básicas, primarias o deficitarias, que son las que solo pueden ser satisfechas por los demás, es decir, desde fuera de la persona; realidad que sucede desde la niñez hasta la adolescencia en una forma decreciente. Esto implica una considerable dependencia del exterior.

El hombre motivado por la deficiencia teme más al medio, ya que siempre existe la posibilidad de que este pueda fallarle o defraudarle.

2.2 AUTOCONCEPTO – AUTOIMAGEN

El autoconcepto es el conjunto de creencias que una persona tiene acerca de lo que es ella misma. Cada persona se forma, a lo largo de su vida, una serie de ideas o imágenes que la llevan a creer que así es. Hay personas que creen firmemente en su capacidad para ganar dinero o para vencer en la vida y también, por desgracia, existen las que se han formado un autoconcepto negativo, de manera que están convencidas de su incapacidad para triunfar o para aprender y progresar. Si una persona cree que no es meta triunfar en las matemáticas, aunque tenga las cualidades para ellas, será inútil.

El autoconcepto limita en forma poderosa. Lo mismo sucede en forma contraria: si una persona cree y tiene fe en sus aptitudes para la música poco a poco desarrollara la habilidad para ella. Es necesario que revise las limitaciones además del autoconcepto negativo que ha fomentado en ella misma.

No debe uno identificarse con un autoconcepto que sea limitante y produzca malestar o sea negativo. No debe vivirse tratando de sostener una autoimagen, a no ser la que realmente es.

IMAGEN IDEALIZADA Y NEUROSIS

La baja autoestima hace distorsionar la autoimagen produciendo neurosis, pues consiste en reprimir ciertos aspectos de la personalidad y trae lo opuesto a flote, y por otro lado, poner distancia entre el ser real propio del otro. Es no dejarse íntimamente y no conocer en esta forma al otro.

La imagen idealizada es un fenómeno inconsciente; el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com