El lupus
Enviado por rosmeleindens • 9 de Agosto de 2014 • Tesis • 4.323 Palabras (18 Páginas) • 373 Visitas
Introducción
En el siguiente trabajo hablaremos sobre el lupus eritemasoto sistémico con la finalidad de dar a conocer un poco más a la población sobre esta patología. El lupus eritemasoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica, que afecta al tejido conectivo y cuya etiología es desconocida, se caracterisza por un conjunto de manifestaciones clínicas asociadas a la presencia de autoanticuerpos. En su patogenia intervienen diferentes factores genéticos, hormonales, ambientales y medicamentosos, que interaccionan dando lugar a una pérdida de la tolerancia del organismo a sus propios constituyentes, lo cual ocasiona la producción de autoanticuerpos, la formación de complejos inmunes y finalmente la producción de daño tisular.
El inicio de la enfermedad tiene lugar, predominante, entre la segunda y la tercera década de vida. El LES es más frecuente en afroaméricanos, hispanos y asiáticos, siendo la enfermedad más agresiva en estos grupos étnicos, probablemente a otros factores (genéticos, económicos y culturales).
El LES cursa con brotes de actividad de la enfermedad. Existen cierto factores que aumentan el riesgo de reactivación de la enfermedad, como son: la exposición solar, las infecciones, los anticonceptivos orales, el embarazo y las intervenciones quirúrgicas.
Objetivo General
Determinar las causas y efectos del Lupus Eritematoso en pacientes de edades comprendidas entre 10 y 50 años de edad.
Objetivos Específicos
Determinar cuales son los factores de riesgo en esta patología.
Identificar las actividades asistenciales del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades fisiológcas y físicas para la prevención de complicaciones en usuarios con lupus eritematoso sistemico.
Determinar las actividades educativas del profesional de enfermería en la satisfacción de las necesidades psicológicas en usuarios con lupus eritematoso sistémico.
Concepto
El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamtaria crónica de origen autoinmunitario, aunque la causa exacta todavía es desconocida el sistema inmune pierde la capacidad para identificar las bacterias, virus y otros enemigos externos que entran en el organismo, y confunde a las células y tejidos sanos como invasores, activando una producción exagerada de anticuerpos que actúan sobre las células del propio paciente (autoanticuerpo), por lo que se puede dañar cualquier órgano del cuerpo humano.
Al lupus eritematoso sistémico, conocido como LES o lupus, en ocasiones se le denomina “el gran imitador”. Por que debido a su amplia variedad de síntomas, las personas a menudo confunden el lupus con otros problemas de salud.
El lupus afecta principalmentne a las articulaciones, los riñones y la piel. Puede variar de leve a grave. Sin embargo, hay muchos motivos para tener esperanzas. Las mejoras en el tratamiento han optimizado notablemente la calidad de vida de estos pacientes y han incrementado su tiempo de vida.
Epidemiología
El lupus eritematoso es una enfermedad de distribución mundial, afectando principalmente a la raza negra y menos incidencia a las razas de origen caucasicas, hispánicas, asiáticas e indígenas. Se presenta con alta prevalencia en mujeres de edad reproductiva, afectando a una por cada mil mujeres jóvenes (20-40 años). También se puede evidenciar en niños y adolescentes, pero es poco frecuente. La relación entre mujeres y hombre es de 9/1, aunque hay autores que afirman que la relación puede ser de 5/1.
Estudios realizados en Estados Unidos reportan que cada año se presentan mas de 16.000 nuevos casos de esta enfermedad. En la actualidad se estima que existen entre 500.000 y un millón y medio de casos diagnosticados de lupus en Norteamerica (5,7).
En nuestro país no contamos con estadísticas oficiales acerca de la incidencia o prevalencia de la enfermedad, pero los datos aportados por la consulta de Lupus del Instituto de Biomedicina nos aproximan a un número cercano a 800-1000 pacientes atendidos al año, la cual es una cifra considerable para una consulta especializada y que requiere un equipo médico multidisciplinario (Inmunólogos, Dermatólogos, Internistas, Microbiólogos, traumatólogos, Hematólogos, Cardiólogos, Neurólogos), debidos a la complejidad del espectro de la patología; y considerando las limitaciones económicas, espaciales y temporales que determinan las particularidades de atención médica.
Factores De Riesgo
Los principales factores de riesgo son
• Sexo
El 90% de personas con lupus son mujeres.
• Edad
El lupus ocurre por primera vez con más frecuencia en los últimos años de la adolescencia y a principios de los 30 años de edad.
• Origen étnico
Las personas que son de raza negra, de ascendencia americana nativa, o hispana tienen riesgo más alto que las personas de raza blanca.
Etiología
La causa exacta de la enfermedad es desconocida, y no hay consenso en si es una sola circunstancia o un grupo de enfermedades relacionadas. Sin embargo, al tratarse de una enfermedad autoinmune hay distintos factores que pueden influir en el sistema inmunitario y provocar lupus. Se han supuesto varias hipótesis, entre ellas la genética y la ambiental. La exposición a la luz solar también podría ser un factor provocador de la patología. De hecho, muchos individuos con lupus tienen fotosensibilidad a los rayos ultravioletas.
• Genética: El primer mecanismo en la aparición del LES puede que sea por predisposición genética. Las investigaciones indican que el lupus eritematoso sistémico puede tener un vínculo genético. A pesar que el lupus corre en familias, no se ha identificado un gen causal. De hecho, son varios los genes que necesitan verse afectados para que aumente la predisposición del individuo para desarrollar lupus, se ve afectada, con el contacto de factores ambientales, y los genes más importantes se localizan en el cromosoma 6.
• Causas Ambientales: El segundo mecanismo de iniciación de la enfermedad del lupus puede deberse a factores medioambientales. Estos factores no solo pueden agravar el estado de un lupus ya existente,
...