Lupus
Enviado por Maryam Careaga • 23 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 3.195 Palabras (13 Páginas) • 133 Visitas
Las causas que provocan el lupus permanecen desconocidas, aunque hay un consenso que señala una predisposición genética, también se atribuye a la incidencia de los factores ambientales: infecciones persistentes (sobre todo bucales), antibióticos (en especial los derivados de las sulfas y penicilinas), la luz ultravioleta, el estrés, algunos otros medicamentos y las hormonas.Lupus
No se sabe cuales son los genes responsables de la aparición del lupus, pero se ha constatado la presencia de la enfermedad en miembros de una misma familia. Un gen presente en el cromosoma 1, está presente en algunas familias con lupus. El porcentaje de parientes cercanos que pueden desarrollar lupus es cercano al 10%, y en hijos de pacientes con lupus, la incidencia es del 5%.
El lupus afecta principalmente a las mujeres, pero puede atacar a cualquier sexo y edad, aunque la mayor frecuencia se presenta en mujeres adultas.
La sintomatología es la misma para hombres que para mujeres. El lupus se presenta con mayor frecuencia en mujeres africanas, indios americanos y personas de origen asiático, que en personas de raza caucásica, sin que se haya establecido el motivo de esta diferencia.
Sin embargo, la mayor incidencia en mujeres es explicada por factores hormonales. Se ha constatado un agravamiento en los síntomas de la enfermedad antes y después de los períodos menstruales y durante el embarazo. Los estrógenos pueden regular de alguna forma el progreso de la enfermedad.
Diagnóstico del lupus:
El diagnóstico del lupus se encuentra con dificultades, porque sus síntomas pueden camuflarse con los de otras afecciones, además de que la sintomatología es intermitente.
Para el diagnóstico del lupus se procede a una revisión minuciosa de la ficha clínica del paciente, complementada con pruebas de laboratorio rutinarias y exámenes especializados del estado inmunológico. No existe un único examen para determinar la existencia del lupus.
No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y puede tardar meses o años. Para obtener un diagnóstico, su médico deberá considerar, entre otras cosas:
¿Cuál es el tratamiento para el lupus?
Los diferentes síntomas del lupus deberán ser tratados por varios tipos de especialistas. Su equipo de profesionales de la salud puede incluir:
- Médico de cabecera
- Reumatólogos—médicos que tratan la artritis y otras enfermedades que causan inflamación en las articulaciones
- Inmunólogos clínicos—médicos que tratan los trastornos del sistema inmunitario
- Nefrólogos—médicos que tratan las enfermedades de los riñones
- Hematólogos—médicos que tratan los trastornos de la sangre
- Dermatólogos—médicos que tratan las enfermedades de la piel
- Neurólogos—médicos que tratan los problemas del sistema nervioso
- Cardiólogos—médicos que tratan los problemas del corazón y de los vasos sanguíneos
- Endocrinólogos—médicos que tratan los problemas relacionados con las glándulas y las hormonas
- Enfermeras o enfermeros
- Psicólogos
- Trabajadores sociales.
Su médico elaborará un plan de tratamiento para atender sus necesidades. Usted y su médico deberán comprobar con regularidad la eficacia del plan de tratamiento. Informe a su médico inmediatamente en caso de que aparezcan nuevos síntomas y él le indicará si es necesario modificar el tratamiento.
La finalidad del plan de tratamiento es:
- Prevenir los brotes
- Tratar los brotes cuando ocurren
- Reducir el daño a los órganos y otros problemas.
Los tratamientos pueden incluir medicamentos para:
- Reducir la hinchazón y el dolor
- Prevenir o reducir los brotes
- Ayudar al sistema inmunitario
- Prevenir o reducir el daño a las articulaciones
- Balancear las hormonas.
Algunas veces se requieren, además de los medicamentos para el lupus, otros medicamentos para tratar los problemas relacionados con el lupus, tales como el cholesterol alto, la presión arterial alta o infecciones.
Los tratamientos alternativos son aquellos que no son parte de la norma de tratamiento. No se ha demostrado que este tipo de tratamiento sea eficaz para las personas con lupus. Consulte con su médico acerca de los tratamientos alternativos.
¿Qué puedo hacer?
Es muy importante que usted asuma un papel activo en su tratamiento. La clave para poder vivir con lupus es estar informado acerca de la enfermedad y su impacto. El reconocer las señales de alerta antes de que ocurra un brote, le podrá ayudar a prevenir el brote o hacer que los síntomas sean menos fuertes. Muchas personas con lupus tienen ciertos síntomas justo antes de un brote, tales como:
- Sentirse más cansado
- Dolor
- Sarpullido
- Fiebre
- Dolor de estómago
- Dolor de cabeza
- Mareo.
Visite a su médico a menudo, aún cuándo los síntomas no sean fuertes. Estas visitas le ayudarán a usted y a su médico a:
- Estar alerta a los cambios en los síntomas
- Predecir y prevenir los brotes
- Cambiar el plan de tratamiento cuando sea necesario
- Detectar los efectos secundarios del tratamiento.
También es importante encontrar maneras de lidiar con el estrés provocado por el lupus. El ejercicio y otras formas de relajamiento pueden hacer más fácil el lidiar con la enfermedad. Un buen sistema de apoyo social también puede ayudarle. Este apoyo puede provenir de sus familiares, amigos, grupos comunitarios o de los médicos. Muchas personas con lupus encuentran de gran utilidad estos grupos de apoyo. Además de brindarle apoyo, el participar en estos grupos puede ayudarle a tener más confianza en sí mismo y a mantener una actitud positiva.
Es muy importante aprender más acerca del lupus. Está demostrado que los pacientes que están informados y participan activamente en su tratamiento:
- Tienen menos dolor
- Necesitan menos visitas al médico
- Tienen más confianza en sí mismos
- Permanecen más activos.
DEFINICIÓN DE LUPUS
29/05/2008
Lupus es una enfermedad inflamatoria crónica que puede afectar varias partes del cuerpo, especialmente la piel, articulaciones, sangre y riñones. El sistema inmunológico del cuerpo normalmente produce proteínas llamadas anticuerpos para proteger al organismo en contra de virus, bacterias y otras substancias extrañas. Estas substancias extrañas se llaman antígenos. En una enfermedad autoinmune como lo es el Lupus, el sistema inmunológico pierde su habilidad para notar la diferencia entre las partículas extrañas (antígenos) y sus propias células o tejidos. El sistema inmunológico en estas circunstancias produce anticuerpos en contra de "si mismo". A estos anticuerpos se les llama "auto-anticuerpos" los cuales reaccionan con los antígenos propios para formar complejos inmunes. Estos complejos inmunes se producen en el torrente sanguíneo y pueden causar inflamación, daño a los tejidos y dolor.
...