El método experimental de las ciencias sociales.
Enviado por elydammy • 27 de Agosto de 2016 • Monografía • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 2.138 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
El método experimental de las ciencias sociales.
El método científico puede definirse como el conjunto de tácticas que se emplean para constituir conocimiento. Son estos los pasos e instrumentos que nos llevan a explicar fenómenos, o a establecer relaciones entre hechos. Las tácticas empleadas son diversas, aunque es común distinguir entre dos tipos de métodos: el método deductivo y el método inductivo o empírico. El método deductivo se enmarca en la denominada lógica racional y consiste en: partiendo de unas premisas generales, llegar a inferir enunciados particulares. Si sucede que éstas concepciones generales iniciales no son demostrables (axiomas), el método será entonces axiomático-deductivo. El método inductivo o empírico consiste en crear enunciados generales a partir de la experiencia, comenzando con la observación de un fenómeno, y revisando repetidamente fenómenos comparables, para establecer por inferencia leyes de carácter universal. En este sentido es posible afirmar que ambos tipos de método siguen procesos inversos, donde la táctica empleada va de lo de general a lo particular (método deductivo), o bien de lo particular a lo general (método inductivo o empírico).
El método científico proporciona los medios para alcanzar un objetivo, pero no brinda el objetivo mismo, que ha de ser planteado mediante el proceso que se comenta a continuación. En la práctica no puede hablarse de una estrategia investigadora inductiva o deductiva en estado puro. Normalmente se utilizan métodos sintéticos, una mezcla de ambos métodos.
El método experimental de las ciencias sociales es el conjunto de procedimientos racionales que se utilizan en las ciencias sociales con el objetivo de obtener explicaciones veraces. Dentro del método se emplean la observación y la experimentación comunes en otras ciencias, pero gozan de mayor extensión otros más específicos como son las encuestas, la documentación, el análisis estadístico de datos secundarios y los métodos cualitativos.
Algunas de los problemas en la elección de las metodologías adecuadas en ciencias sociales, están relacionadas con los fundamentos de las ciencias sociales y las peculiaridades que estas ciencias presentan comparadas con las ciencias naturales.
Esta metodología Buscando primero los datos válidos o adecuados para un objetivo específico y que éstos sean fiables o verdaderos y finalmente dar una explicación. La primera tarea para hacerlo es seleccionar un diseño o proyecto de investigación del trabajo o estudio, que incluye el propósito, el concepto o teoría que se tiene en mente, métodos que va a seguir y el tipo de muestreo y dimensión de la muestra. El diseño puede ser longitudinal, cuando se refiere a repetidas medidas en las mismas variables, en el grupo o grupos de una serie de ocasiones, pero siguiendo patrones fijos; si se siguen patrones variables estamos, por ejemplo, ante una estrategia de triangulación, que usa más de un método de colección de datos, como ejemplos: observación, encuestas y documentación. En ambos casos de diseño, fijo o flexible, hay una amplia batería de estrategias diferentes; estos ejemplos establecen unas diferencias. Hay otras evaluaciones, para propósitos particulares o comerciales, como quizás serían las escalas de actitud en mercadotecnia.
Hay dos métodos de recopilación de datos: encuestas y observación, junto con un método común y previo: Documentación y otro experimental. En un sentido estricto solo los dos primeros son privativos de las ciencias sociales: sociología, psicología, antropología, ecología y política. La documentación y la experimentación son métodos de análisis científicos y para cualquier ciencia o arte. La siguiente etapa será la utilización de métodos cualitativos o manejando 'palabras', principalmente en antropología, ejemplo un estudio de roles en una banda o pandilla, métodos cuantitativos manejando 'números' principalmente en psicología, ejemplo estableciendo un cociente de inteligencia o métodos mixtos, principalmente en sociología, ejemplo construcción de una batería de indicadores e indicios para establecer prioridades de desarrollo social.
Resumiendo; una vez planteado el problema, las hipótesis y los instrumentos de trabajo. Es tan importante que debemos tomar en cuenta que nuestra sociedad es la sociedad de las ciencias sociales.
Mucho se ha hablado de que la metodología de las ciencias sociales ha cambiado a lo largo del tiempo, debido a las dos posturas mayormente encontradas: la aristotélica y la galileana.
Debemos entender que la metodología que siguen las ciencias sociales debe de valerse de diferentes métodos respecto a las ciencias exactas, ya que los modelos que se plantean para las ciencias exactas funcionan en cada una de las variables que intervienen en el proceso que se investiga, en cambio en las ciencias sociales influyen tantas variables como problemas que se investigan.
Debido a que existen grandes cantidades de variables, el estudio de las ciencias sociales se debe dividir en diferentes ramos dentro de la misma, ramas que van de lo particular a lo general y otra que se dedique de lleno a los problemas generales. Como ya se ha mencionado, las ciencias sociales estudian a la sociedad y por lo tanto no se pueden tratar o manejar como objetos, esto nos genera un problema durante el método de las ciencias sociales ya que se tiene que incurrir en otro tipo de recursos como lo son las encuestas, los cuestionarios, los censos, la probabilidad y estadística, etc., además de la observación y la experimentación.
En principio, Durkheim destaca la prioridad de lo social. En su concepción, el hecho social, lejos de ser social por ser general, es general por ser social. Este concepto condiciona todo su planteo metodológico, en la medida que concluye que los hechos sociales sólo pueden ser explicados por otros hechos sociales.
De este modo, Durkheim se mueve siempre en el nivel de la generalidad, su mirada sobre la realidad empírica es una mirada generalizadora, orientada a la búsqueda de regularidades en los hechos con el objeto de poder formular enunciados universales.
...