El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación.
Enviado por Nico Pedicino • 5 de Octubre de 2016 • Ensayo • 1.187 Palabras (5 Páginas) • 360 Visitas
Introducción
El trabajo experimental de laboratorio es la recopilación de datos. Se necesita fijar la atención para estar atentos a los detalles y poder hacer una descripción clara y precisa del resultado de la observación.
Esta actividad práctica tiene como propósito fundamental desarrollar habilidades que permitan realizar observaciones de experimentos sencillos y de las condiciones bajo las cuales se realizan, para así contribuir en el desarrollo de destrezas orientadas hacia la planificación, ejecución y análisis de una actividad práctica.
En estos experimentos se estudiaron las propiedades físicas y químicas de algunas sustancias, diferenciando los cambios físicos de los cambios químicos. Se hará hincapié en la ecuación química que representa el cambio químico.
Objetivos
Diferenciar propiedades físicas de propiedades químicas.
Observar y describir propiedades físicas y químicas de una sustancia dada.
Observar y describir las transformaciones que ocurren en un experimento dado.
Identificar estas transformaciones que ocurren en un experimento dado como cambio físico o químico.
Escribir las ecuaciones químicas que representan a los cambios químicos observados.
Observaciones de los Experimentos
1.Sacarosa
La sacarosa es un sólido, con estructura de cristales de color blanco sin olor. Una pequeña muestra se colocó en un tubo de ensayo seco, y se lo expuso a la llama de un mechero, como se ve en la figura de la izquierda.
Al entregar calor primero se observa un líquido de color amarillo claro y un rato después se ve un color caramelo que libera el aroma característico. Al enfriar este se vuelve de color caramelo oscuro y sólido, como se ve en la figura de la derecha.
Este experimento muestra una transformación química, la sacarosa (C12H22O11) por la energía recibida en forma de calor del mechero, rompe su estructura formando glucosa (C6H12O6) y fructosa (C6H12O6).
2.Cloruro de sodio (NaCl)
El Cloruro de sodio es un sólido iónico, con estructura cristalina de color blanco. A este reactivo lo mezclamos con agua hasta que estuvo completamente disuelto.
A esta solución la calentamos hasta que el líquido se evaporó completamente, dejando tras de sí el mismo cloruro de sodio previamente disuelto, con las mismas propiedades que se observaron al principio del experimento.
Se trata de una transformación física, ya que el cloruro de sodio mantiene sus composición química a través del experimento, solo cambia su estado de agregación al estar disuelto en agua.
3.Sulfato de Cobre (II) (CuSO4) 0,1 Molar e Hidróxido de Sodio (NaOH) 0,5 Molar
Se observa ambas soluciones sin turbidez. Presenta el Sulfato de Cobre 0,1 Molar un color celeste claro mientras que el Hidróxido de Sodio es transparente.
Al gotear Hidróxido de Sodio sobre el sulfato notamos que se produce una sustancia de coloración violeta que precipita. Luego de agitar la solución, este precipitado desaparece dejando una solución de color celeste, un poco más oscura que la solución de Sulfato de Cobre inicial.
Pero, este sistema no permanece homogéneo al cabo de un tiempo, se divide en dos fases que se pueden apreciar a simple vista. Una de estas fases tiene un color celeste (el cual atribuimos a la presencia de cobre), y la otra fase es transparente, como puede verse en la figura de la izquierda.
Este experimento muestra una Transformación Química, en la cual podemos deducir que hubo un aumento del pH de la solución (gracias a que se le agrego una base) y hubo un cambio en la estructura de los compuestos dada por la siguiente ecuación:
CuSO4 + 2NaOH Cu(OH)2 + Na2SO4
4.Sulfato de Cobre (II) 0,1 M y Amoniaco (NH3) 1:2
Se observa ambas soluciones sin
...