ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaboracion De Composta


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  4.592 Palabras (19 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 19

Composta orgánica.

La composta, el compost o abono orgánico es el producto que se obtiene del compostaje y compuestos que forman o formaron parte de seres vivos en un conjunto de productos de origen animal y vegetal; constituye un "grado medio" de descomposición de la materia orgánica que ya es en sí un magnífico abono orgánico para la tierra, logrando reducir enormemente la basura. Se denomina humus al "grado superior" de descomposición de la materia orgánica. El humus supera al compost en cuanto abono, siendo ambos orgánicos.

El compost se forma de desechos orgánicos como: restos de comida, frutas y verduras, aserrín, cáscaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardín (ramas, césped, hojas, raíces, pétalos, etc.). La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o por vía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muy poca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.

El compost es obtenido de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuos orgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminante que rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacterias aeróbicas termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, la fermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata de evitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide la aireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesos industriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.

Compost producido en un jardín.

La composta se usa en agricultura y jardinería como enmienda para el suelo (ver abono), aunque también se usa en paisajismo, control de la erosión, recubrimientos y recuperación de suelos.

Si no se cuenta con un jardín, pueden ofrecer sus materiales orgánicos a quien si lo tenga o bien con algún productor de fertilizantes, agricultor o criador de animales para hacer su propia composta en lugar de utilizar fertilizantes que contienen muchos productos químicos y así sacarle el máximo provecho a todos los desechos.

Agentes de la descomposición.

La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no sólo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost.

La basura orgánica en descomposición produce metano (gas que atrapa la energía solar provocando junto con otros gases el aumento de la temperatura global); una molécula absorbe veinte veces más calor que una de CO2, por eso es el peor gas para el aire.

Microscópicos.

Los agentes más efectivos de la descomposición son las bacterias y otros microorganismos. Los microorganismos eficientes (EM) son un conjunto de bacterias (caldo microbiano) que unidas producen a temperaturas favorables un aprovechamiento de los componentes de la materia a compostar para optimizar el proceso de compostaje.

También desempeñan un importante papel los hongos, protozoos y actino bacterias (o actinomicetos, aquellas que se observan en forma de blancos filamentos en la materia en descomposición).

Macroscópicos.

Ya a nivel macroscópico se encuentran las lombrices de tierra, hormigas, caracoles, babosas, milpiés, cochinillas, etc. que consumen y degradan la materia orgánica.

Basura Orgánica en tiraderos.

En cielo abierto resulta ser un foco de infecciones, gusanos y malos olores. Una buena política encaminada a reciclar los materiales orgánicos reduce la contaminación y fomenta la producción, reconstruyendo la estructura de la Tierra y devolviendo a la naturaleza los nutrientes que le hemos tomado prestados.

¿Qué es reciclar?

Proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. La recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Otra definición bastante acertada nos indica que reciclar es: cualquier proceso, donde materiales de desperdicio, son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

También es un proceso que tiene por objeto la recuperación de forma directa o indirecta de los componentes que contienen los residuos urbanos.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, también hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, lata de aluminio, latas de hojalata, plástico, etc. Una tonelada de vidrio reciclado salva una tonelada de recursos naturales. Las botellas retornables reducirían la contaminación un 20% ya que el vidrio nuevo es 100% reciclable. Una tonelada de vidrio reutilizada varias veces ahorra 117 barriles de petróleo.

Objetivos del reciclaje.

"Conservación o ahorro de energía y recursos naturales", "Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar", "Protección del medio ambiente".

El reciclaje nos permite:

1. Ahorrar recursos 2. Disminuir la contaminación 3. Alargar la vida de los materiales aunque con diferentes usos 4. Ahorrar energía 5. Evitar la deforestación 6. Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura 7. Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura disminuyendo su pago de impuestos 8. Tratar de no producir toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios 9. Vivir en un mundo más limpio sin producir los 90 millones de toneladas de basura que cada uno de nosotros generamos a lo largo de nuestra vida 10. Heredar un mundo mejor a futuras generaciones.

Ingredientes de la composta.

Cualquier material biodegradable podría transformarse en compostaje una vez transcurrido el tiempo suficiente. No todos los materiales son apropiados para el proceso de compostaje tradicional a pequeña escala. El principal problema es que si no se alcanza una temperatura suficientemente alta los patógenos no mueren y pueden proliferar plagas. Por ello, el estiércol, las basuras y restos animales deben ser tratados en plantas específicas de alto rendimiento y sistemas termofílicos. Estas plantas utilizan sistemas complejos que permiten hacer del compostaje un medio eficiente, competitivo en coste y ambientalmente correcto para reciclar estiércoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com