Elabrocacion Del Vino Tinto
Enviado por diegodngl9623 • 13 de Noviembre de 2014 • 2.859 Palabras (12 Páginas) • 222 Visitas
Introduccion
El vino una bebida que inicialmente fue utilizada como recompensa para los trabajadores,, luego de horas exhaustivas de vida laboral. El vino es una bebida alcohólica fermentada procedente del zumo de la uva que contiene alcohol etílico y que en cantidades moderadas produce la expresión sincera de sentimientos, mientras que en grandes cantidades se trata de un narcótico bastante peligroso. El vino está compuesto fundamentalmente por agua y alcohol etílico además de otros alcoholes, azúcares, ácidos, vitaminas (B1, B2 y pantoténico), minerales (hierro y fósforo) y polifenoles . Los polifenoles, entre los cuales se encuentran los flavonoides, son responsables de sus posibles efectos saludables además de determinar la calidad del vino, la cual se puede reconocer por su olor, color rojo intenso y sabor. El vino tinto contiene flavonoides, entre los que destaca el "resveratrol" de importante acción antioxidante.
El vino altera nuestro organismo, pero ¿De qué forma altera nuestro cuerpo el vino? Los expertos aconsejan el consumo de vino tinto de buena calidad y pero en dosis moderadas. Para una persona sana, no sometida a ningún tipo de medicación, recomiendan unos dos o tres vasos de vino diarios (10-30 g/día) ingeridos durante la comida y siempre eligiendo vinos con denominación de origen que ofrezcan calidad. Efectivamente el vino puede resultar beneficioso para nuestro organismo siempre y cuando se tome en cantidades moderadas. Resulta paradójico que sus efectos sean completamente diferentes si se consume en elevadas cantidades. Esta sustancia estimula el apetito y aumenta la secreción gástrica, mejora el flujo sanguíneo y la vasodilatación impidiendo la oxidación del colesterol "malo" (LDL), aumenta el colesterol "bueno" (HDL) en la sangre e impide el depósito de grasa en las paredes de las arterias, disminuyendo el riesgo de infarto cardíaco y cerebral, el consumo moderado de vino disminuye el riesgo de mortalidad por cardiopatías a la mitad, el alcohol por sí mismo dificulta la agregación de las plaquetas y macrófagos, impidiendo la coagulación y reduciendo el riesgo de embolias y trombosis, previene la pérdida de masa ósea en mujeres postmenopáusicas, posee una acción antioxidante previniendo la aparición de ciertos tipos de cánceres y ralentizando la aparición de Alzheimer, el responsable de esta potente acción antioxidante parece ser el resveratrol, cuya capacidad antioxidante supera incluso a las de la vitamina E que es el antioxidante natural más eficaz que se conoce.
Materias primas:
Uvas: Existen dos tipos fundamentales de uvas para hacer vino: las blancas y las rojas. Ambas pertenecen a la especie Vitis Vinifera, el cual forma parte del género Vitis al cual pertenecen todas las demás uvas que no son empleadas en la vinificación.
Agua: Es muy importante elegir el tipo de agua para usar en tu vino. El agua destilada no funcionará, debido a que carece de los elementos minerales necesarios para la fermentación de la levadura. El agua de grifo es adecuada, siempre y cuando no tenga demasiado cloro. Demasiado cloro matará a la levadura y le dará mal sabor al vino.
Azúcar: El vino con frutas requiere menos azúcar que otras variedades. Sin embargo, sigue siendo necesario un poco, tanto para alimentar a la levadura mientras fermenta, como para mejorar el sabor del producto terminado. Evita la melcocha, la miel la melaza y jarabes similares, pues su sabor interferirá con el del vino.
Levadura
Es mejor utilizar levadura para vinos ya que le dará un mejor sabor, debido a que la levadura para hornear tiene un sabor muy fuerte que puede superar el sabor del vino. La levadura para vinos es mejor opción. Existen diferentes fórmulas para vinos rojos, blancos y de postres.
Tanina
La tanina está presente naturalmente en la piel y las semillas de las frutas. Algunas (como las moras y las uvas) tienen más que otras (como los cítricos).
Etapas de obtención del vino
Despalillado
Consiste en separar las uvas del raspón o escobajo que es la estructura herbácea del racimo. Esto se hace porque el raspón contiene mucho potasio, lo cual resta acidez a los vinos. Además, a veces el raspón puede prestar sabores herbáceos al vino.
Estrujado
Una vez separados del raspón los granos de uva se estrujan para extraer el mosto. Al estrujar las bayas vamos a tener más cantidad de mosto, Esto va a permitir extraer mejor el mosto en el caso de la uva blanca que va a prensa directamente y en el caso de los tintos que van a macerar a depósito junto con los hollejos (piel de la uva), permitirá una mayor maceración, al tener más mosto en contacto con los hollejos.
Fermentación
Es el proceso por el cual el azúcar del mosto se convierte en alcohol etílico mediante la acción de las levaduras naturales presentes en el hollejo de la uva y en la propia bodega. Se trata de uno de los momentos fundamentales del proceso de elaboración del vino.
Es un proceso esencial para que el vino sea una bebida con alcohol, si bien, no es la única vía para la producción de alcohol, ya que en los vinos elaborados mediante maceración carbónica, también se produce alcohol dentro de la baya mediante un proceso enzimático.
Maceración
La maceración es el contacto entre líquido y partes sólidas de la uva. Es un proceso que se inicia en el momento en que el mosto entra en contacto con los hollejos de la uva.
Fermentación Maloláctica
Se trata de un proceso microbiológico que tiene lugar a partir de las bacterias lácticas presentes de manera natural en la uva por el cual el ácido málico se convierte en ácido láctico.
La fermentación maloláctica es un proceso esencial en vinos tintos y en algunos blancos de latitudes muy altas, donde la acidez es excesiva, ya que supone una desacidificación del vino por dos motivos. Primero porque parte del ácido se transforma en carbónico y se desprende y segundo porque el ácido láctico es un ácido más suave que el málico.
Trasiegos
Consiste en separar el vino de las lías acumuladas en el fondo de los depósitos y barricas. Las lías son los restos de las levaduras y otras sustancias sólidas que quedan en el fondo de los recipientes vinarios.
Esta es la forma de separar el vino limpio de las sustancias que le dan turbidez, y por lo tanto es el modo de limpiar el vino de manera natural.
Clarificación
Consiste en añadir al vino un clarificante para que mediante cargas electrostáticas se una a partículas en suspensión de carga contraria, formando flóculos mayores que precipitan por acción de la gravedad.
Tipificación
...