Ensayo Final de Exploración Espacial
Enviado por reginamrdzz • 23 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 3.552 Palabras (15 Páginas) • 1.757 Visitas
Universidad Regiomontana
División Preparatoria Unidad Valle Alto
[pic 1]
Trabajo Integrador Final Exploración Espacial
Alumno:
José Eduardo Herrera Hernández
731283 M-62
Coach:
Mónica López
Monterrey, Nuevo León, México
EL MÁS ALLÁ DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL
Durante los últimos años el tema de la “Exploración Espacial” ha sido un tema de conversación que vuelve a tomar relevancia conforme nos alejamos de esos tiempos de la Guerra Fría en donde Yuri Gagarin, cosmonauta ruso en ser el primer hombre en el espacio impuso la brecha de lo que ahora conocemos como la exploración del espacio. Actualmente podemos observar en su punto más fino el resurgimiento de la exploración del espacio después de esa disputa que tuvieron los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la agonía de la década de los 50´s, la cual solo trajo consigo más tensión al conflicto y al parecer un interés personal de ambas naciones, si así lo pudiéramos catalogar. Pero ahora con el replanteamiento de lo que podría ser “La Nueva Era Espacial” todo parece indicar que busca uno o varios bienes en común, como lo pueden ser el lanzamiento de satélites a la atmósfera para beneficios tales como mayor calidad y alcance de internet, el desarrollo de nuevas tecnologías o hasta incluso el proyecto más ambicioso de esta nueva era, la colonización de Marte. Evidentemente consigo a todo esto que se plantea surgen diferentes preguntas, tales como: ¿Cuál es la importancia de viajar al espacio y explorar el Universo? ¿No sería mejor invertir ese dinero para la gente en la Tierra?, ¿Los humanos podríamos sobrevivir a condiciones diferentes a las de la Tierra?, ¿Es la exploración espacial un sueño frustrado o una futura realidad? A continuación, explicaremos la razón por la cual la exploración espacial contiene dentro de ella más beneficios que afectaciones.
Primero que nada, tenemos que conocer el término Exploración Espacial. “La Exploración Espacial es la investigación por medio de naves espaciales tripuladas y sin tripulación de los alcances del universo más allá de la atmósfera terrestre y el uso de la información obtenida para aumentar el conocimiento del cosmos y beneficiar a la humanidad” (Logsdon,2000). Ahora que conocemos el término nos podemos dar una idea de que en si esta busca beneficiar a la humanidad con la adquisición de conocimientos de lo que desconocemos para enfrentarlo y ¿Cómo lo podemos enfrentar?, con tecnología, y ¿Qué trae consigo la tecnología?, beneficios. Con la carrera espacial se lograron avances tecnológicos de vanguardia para la época y que a día de hoy para nosotros son esenciales, tecnologías que, sin la exploración del espacio, no podríamos gozar y nuestra vida sería un poco más complicada.
Empecemos con los neumáticos de vehículos espaciales transbordadores con mayor duración que los que en su día existían, gracias a eso actualmente nuestros neumáticos que usamos día a día en nuestros vehículos son más resistentes, los sistemas de purificación de agua potable que se usaron en las primeras naves los podemos observar en nuestra vida cotidiana en fábricas, negocios, hasta incluso en nuestros propios hogares, la fabricación de prótesis las cuales se usaron por primera vez en vehículos espaciales para la manipulación de terreno de la Luna y Marte, actualmente las podemos observar en pacientes que carecen de alguna extremidad, también la fabricación de trajes de bomberos a prueba de fuego vienen de los materiales utilizados en trajes espaciales diseñados para soportar altas temperaturas en caso de sobrecalentamiento de la nave espacial, los detectores de humo se utilizaron por primera vez en las naves espaciales para detectar fallas y a día de hoy los podemos observar en las casas para la prevención de incendios, las aspiradoras inalámbricas también están basadas en el taladro portátil para extraer muestras de la superficie rocosa de la luna, para los desorientados este es el mejor invento y es gracias también a la exploración espacial, el GPS, el cual te permite localizar a una persona, vehículo u objeto en su ubicación precisa, la comida deshidratada aunque se cree que se utilizó en diferentes ejércitos como el de Estados Unidos, pero en las misiones espaciales estas se perfeccionaron para la salud de los astronautas durante sus misiones Los Leds rojos utilizados en tratamientos de lesiones musculares se utilizaron en tecnologías de crecimiento de plantas de las naves espaciales, el velcro como lo conocemos actualmente se mejoraron para las cápsulas espaciales en condiciones de gravedad cero, las propiedades del microondas para calentar objetos se descubrió en 1945 un empleado de Raytheon que experimentaba con magnetrones. Patentó su idea de horno microondas en 1949, pero fue la NASA quien impulsó la reducción de tamaño de este equipo, habitual de las cocinas del siglo XXI y por último los colchones que se adaptan al cuerpo, sobre esto último José Manuel López Nicolás hace hincapié en su libro Un científico en el supermercado. Un viaje por la ciencia de las pequeñas cosas:
- “Esos colchones están hechos de espuma viscoelástica sensible al calor (temper foam), cuya composición tiene una base de poliuretano. Este material fue desarrollado por la NASA en la década de 1970 con el fin de proporcionar un alivio a las molestias que los astronautas sufrían en sus viajes, y por eso ahora se usan también en aviones, vehículos comerciales e incluso parques de atracciones.” (López, s.f)
Esas fueron algunas tecnologías que la exploración espacial de la época de la Guerra Fría trajo consigo, ahora revisemos las tecnologías que la exploración espacial de la era moderna nos podría conseguir. En sí, se pueden lograr muchas ambiciones científicas y tecnológicas en unos pocos años. Las promesas de la exploración espacial en el siglo XXI van desde la mejora de los motores de los cohetes hasta los avances científicos revolucionarios y las misiones tripuladas a Marte. En los siguientes años podríamos ver al motor Scramjet, capaz de alcanzar velocidades hipersónicas de hasta 15 veces la velocidad del sonido, es un motor revolucionario que puede hacer avanzar la tecnología astronáutica. El aire que entra por la parte delantera, impulsado por la propia velocidad del vehículo, proporciona la compresión necesaria para la combustión en el motor Scramjet, que no tiene partes móviles. En 2004, la NASA probó con éxito un motor de este tipo. Un avión B-52 voló el cohete X-43A a una altitud de 12.000 metros antes de lanzarlo en la punta de un cohete Pegasus (cohetes actuales de la NASA) a una altura de 33.000 metros y rompió el récord mundial de velocidad con una velocidad de 11.000 km / h. La propulsión nuclear, en la que un reactor nuclear calienta un gas para generar un pulso que se utiliza para producir empuje, es otra posibilidad para el desarrollo de la tecnología de motores de cohetes. O el concepto de diseñar un cohete en forma de vela que funcionaría con energía solar y sería capaz de viajar a mayor velocidad y distancia. Otro avance planificado en los próximos años es la invención de un vehículo reutilizable. Como resultado de esto, serían posibles más vuelos al espacio y operaciones de investigación expandidas en la Estación Espacial Internacional. El VentureStar (también conocido como X-33), una nave con una capacidad mayor que el Transbordador Espacial y que es verdaderamente [pic 2]
...