Entrevista Familiar
Enviado por k2408 • 30 de Mayo de 2013 • 2.804 Palabras (12 Páginas) • 747 Visitas
ENTREVISTA FAMILIAR
Particularidades
La entrevista familiar constituye una técnica en la cual los entrevistados son personas integrantes de un grupo con características especiales: la familia. Es uno de los procedimientos empleados para la evaluación y la intervención familiar. Proviene del campo de la terapia familiar y muy en particular de la práctica profesional de psicólogos y psiquiatras. Las diferencias en su empleo y estilo de conducción, se deben a las diferentes posiciones teóricas y escuelas de psicoterapia familiar.
La propuesta que se presenta en este capítulo integra diversos enfoques y métodos aplicados en la práctica psicológica en servicios de psicología en la atención primaria de salud en Cuba y en las prácticas docentes de la Escuela Nacional de Salud Pública.
La entrevista familiar se utiliza para alcanzar determinados objetivos en favor de la salud familiar. Se realiza con el fin de obtener información necesaria para el diagnóstico y el análisis de la situación de salud familiar o con el objetivo de realizar intervenciones. Resulta muy útil para la confección y actualización de la historia de salud familiar, para realizar de conjunto el plan de acción, tratar y evolucionar determinado problema en el seno familiar.
Para los terapeutas de familia, la entrevista tiene como objetivos principales: obtener información sobre el problema que motiva la consulta, y lograr un cambio en el síntoma del paciente identificado y en ciertos factores del funcionamiento familiar que mantienen la conducta sintomática. También se han planteado como objetivos obtener información y lograr la motivación de la familia para seguir participando.
Un carácter importante en la entrevista de corte psicoterapéutico es la formulación de hipótesis tentativas, para luego ser confirmadas, ampliadas y revisadas en el transcurso del tratamiento.
El enfoque sistémico para el análisis de los problemas de la familia, considera que estos, y los síntomas mentales y psicosomáticos están básicamente en el mal funcionamiento de la familia como un todo, Los síntomas del paciente identificado -integrante de la familia objeto de atención-, se evalúan dentro del contexto relacional familiar.
En la entrevista se ponen de manifiesto las peculiaridades del funcionamiento del grupo familiar, que tiene carácter sistémico y representa los vínculos de particular significado entre sus miembros. Cada uno de ellos cumple funciones dentro del proceso comunicativo que se produce en la entrevista. El grupo aporta datos para el conocimiento del sistema familiar, aun cuando no estén presentes todos los integrantes.
Elementos importantes para su aplicación
Para la realización de la entrevista familiar se deben tener en cuenta ciertos elementos que determinarán su éxito, los cuales desarrollamos a continuación.
Respeto a los principios éticos
Para la aplicación de la entrevista familiar se debe velar por seguir ciertos principios éticos, como son:
Tener el consentimiento informado de la familia y participación consciente de esta respecto a los objetivos de las sesiones de entrevista planificadas.
Garantizar la confidencialidad de la información manejada en la entrevista.
No transgresión a la ética de la familia y respeto a sus ideas, creencias, prácticas, límites y perspectivas de cambio que posee. Procurar no emitir juicios valorativos que dañen la autoestima de sus miembros.
No generar expectativas de cambio que no estén al alcance del tipo de intervención que se pueda acometer.
Evitar las comparaciones con familias en situaciones semejantes, ni poner ejemplos con casos de la propia comunidad ni establecer modelos para imitar.
Orientar la filosofía de la intervención en salud de la familia hacia la toma de conciencia de esta sobre la necesidad del cambio, la vía es participativa y no impositiva, para generar fortaleza, autoayuda y autogestión, y no dependencia paternalista.
Las relaciones de poder se manifiestan más simétricas y democráticas entre la familia y el equipo de salud de la comunidad, sin embargo, cierta asimetría se pone de manifiesto y resulta favorable cuando se revela el poder de la autoridad técnica, la capacidad de liderazgo y la credibilidad. Se involucran los miembros con diferentes actividades, para permitir que cada uno lleve una parte de la mejoría de la salud familiar, ya sea desde lo curativo hasta lo preventivo y promocional.
Neutralidad del equipo de salud para con la familia
Significa la adopción por parte del entrevistador de una posición en la que no tome partido por nadie -explícita o implícitamente-, y en la que acepte las ideas, valores, metas y creencias de todos los componentes de la familia. Supone el no asumir una actitud a favor o en contra de un integrante de la familia en particular. Se muestra atención e interés por todos y cada uno, sin expresar agrado por uno en particular o desagrado. Cada integrante debe sentirse en igualdad de condición respecto a los demás en su relación con los entrevistadores.
Esta postura evita las alianzas con una parte del sistema, que generaría distanciamiento con la otra. Supone darle lugar en la sesión a los miembros de la familia, independientemente de su forma de ser y actuar. Se logra mejor compenetración con el grupo y se disminuye la resistencia de una parte de sus miembros. Siendo neutral, se evita formar parte del juego familiar y protege la capacidad de introducir algún cambio, algo nuevo.
La ausencia de confrontación permite que la familia acceda con más facilidad a una solución eficaz de su problema. La neutralidad establece un clima de aceptación y confianza que favorece la productividad de la entrevista familiar.
Carácter circular del proceso comunicativo
La comunicación en la entrevista familiar no debe ser un proceso lineal entre un emisor y un receptor. Tanto el equipo como el grupo familiar son emisores y receptores. No debe predominar el diálogo entre un integrante de la familia y el médico o la enfermera, sino que estos deben conducir el proceso de forma tal que facilite que la familia se escuche, hablen entre sí e interactúen en la discusión.
El análisis de los problemas y sus posibles soluciones se centran en las relaciones grupales familiares y en cada individuo.
La historia de vida individual, con sus factores causales intrapsíquicos, no debe ser el tema central de la sesión, sino el problema en cuestión en el contexto de las relaciones familiares.
Planificación de condiciones
Lugar para la entrevista. La entrevista debe producirse
...