Fases De La Entrevista Familiar
Enviado por Madmar • 28 de Abril de 2014 • 767 Palabras (4 Páginas) • 575 Visitas
Fases de la Entrevista Familiar
Se repite con cierta frecuencia que la primer entrevista hade ser exclusivamente encaminada a la creación de la relación entre el terapeuta y, en este caso, la familia, lo cual no es del todo incorrecto dado que las primeras impresiones, mitos aparte, que tenga el terapeuta de la familia y viceversa impactarán en gran parte el proceso terapéutico y su posible solución. Por lo tanto es necesario hacer hincapié que la primera entrevista no debe ser enfocada a evaluar o a obtener un diagnóstico sino solamente a crear la relación. Entonces si la familia se empeña en contar su situación en parámetros que no son los que convienen al terapeuta para el diagnóstico lo mejor será dejar que los miembros de la familia se explayen y comiencen a contar su situación desde donde a ellos les parezca conveniente por el bien del vínculo terapeuta-familia.
Otro aspecto muy importante cuando se trata de cualquier tipo de terapia es establecer el compromiso por el cual ambas partes se avocan en sus respectivas tareas y se plantea de manera más específica las condiciones del problema o situación que enfrenta la familia. De esta manera la familia entiende que el terapeuta ha atendido sus inquietudes y propone un modelo para la resolución del conflicto que sirva a ambas partes. A este respecto, cuando se ha establecido la naturaleza del problema se le pregunta a la familia si está de acuerdo con la definición del problema y con el proceso para resolverlo, esto supone un compromiso familiar por el cual todos quedan enterados de lo que se pretende hacer y sobre su papel en la recuperación de la homeostasis familiar. Este compromiso familiar puede hacerse un poco más formal mediante la firma de un contrato simbólico de apego a las estrategias y procesos de la terapia, sin embargo no es del todo necesario.
Después de hacer la familia y el terapeuta el compromiso, verbal y/o escrito, se menciona cuáles serán, en caso de que haya más de uno, los problemas que se abordarán durante el proceso terapéutico priorizando los que el terapeuta considere más urgentes aunque con el consentimiento familiar. Pasado este paso se le dice a la familia que para la resolución de estos problemas tienen 3 posibles opciones: dejar que todo siga igual o como ha sido hasta ese momento esperando que el tiempo o la casualidad resuelvan la situación, es decir sin terapia; ya que se identificaron el o los problemas la familia los resolverá sin ayuda externa; la familia y el terapeuta hacen un compromiso para la resolución de los problemas. Si eligen la tercera opción queda claro que todos asumen la responsabilidad por realizar los actos necesarios para devolver la harmonía a la familia. Para esto Haley menciona que se pueden realizar preguntas como ¿tengo que entender que estarían dispuestos a hacer lo que fuera necesario para resolver el problema? O ¿están ustedes seguros de querer resolver el problema?
...