Entrevista a dirigente sindical
Enviado por CAMI1988 • 16 de Octubre de 2015 • Apuntes • 1.790 Palabras (8 Páginas) • 310 Visitas
Entrevista a dirigente sindical
Todo sindicato tiene como fin lograr una negociación apropiada y efectiva para los trabajadores. Como es habitual no siempre se cuenta con el apoyo de las organizaciones y empleadores para que este objetivo se cumpla a cabalidad. Don Carlos Batlle dirigente sindical de sindicato número 1 Banco Santander ex Banco Santiago, nos deja en evidencia sus necesidades, anhelos, logros y objetivos que se necesitan para que se pueda optimizar los tramites, logros y necesidades básicas que solicitan como sindicato, uno de los más importantes en la banca a nivel nacional. A continuación en entrevista personal realizada a Don Carlos, logré obtener información de primera calidad para lograr entender un poco más cómo funcionan los sindicatos y como se encuentran compuestos.
Entrevistado:
Carlos Batlle Gumucio: Presidente
Integrantes de sindicato:
Roberto Contreras Herrera: Secretario (desempeña labores en Custodia y garantía)
Néstor Lago Vallejos: Tesorero (vigilante sucursal Santa Rosa)
Director 1: Luis Alveal (cajero)
Director 2: Miguel Alderete (desempeña labores en canje)
Entrevista:
1.- ¿Desde cuándo es parte del Sindicato?, ¿Cómo se gestó su llegada al sindicato?
Aproximadamente desde hace 20 años, específicamente desde Octubre de 1994. Yo llegue por un quiebre en las dirigencias que estaban en ese momento y se produjo un ascenso, ya que a nivel general todos me apuntaron como primera y casi única opción para comenzar a proponer mis mejoras, cambios y exponer mis objetivos en una elección, la cual tuvo un gran éxito. Sin lugar a dudas un logro fundamental en mi carrera.
2.- Cuéntenos de su trayectoria en la organización a la que hoy representa, ¿cómo accedió a la dirigencia?
Cuando se produce la censura, se llama a una nueva elección y los socios me pidieron que fuera parte del sindicato y en lo posible que fuera dirigente, ya que tenía todas las armas para lograr mis objetivos con creces y de esta manera demostrar que un sindicato de las características que mantiene el nuestro, daría que hablar y realmente es lo que ha sucedido hasta el día de hoy, lo cual ha significado un gran respaldo y credibilidad hacia mí y mi gran equipo.
3.- ¿Cómo ha sido la experiencia de ser parte de un sindicato?
En mi primera elección obtuve mayoría absoluta y accedí sin ningún problema al sindicato y a ser dirigente y actual presidente. Ya llevo 6 periodos continuos y siempre obteniendo la primera mayoría, a modo de anécdota mis votos duplicaron a quien obtenía segundo lugar en cuanto a votos. Ha sido una experiencia demasiado buena, por no decir excelente, la información que mantengo es de primera calidad y no es solo de Santiago si no que a lo largo del país.
4.- ¿Cuáles han sido los principales desafíos que ha tenido que enfrentar como dirigente sindical?
La fusión de banco Santander y banco Santiago, fue una fusión demasiado compleja, por temas de despidos, los cambios en cuanto a jefaturas existentes, etc. No fue fácil e incluso bastante difícil a nivel personal.
5.- A su juicio, cuáles con los aspectos claves en un proceso de negociación?
La preparación del proyecto, porque es necesario manejar las utilidades de la empresa como tal, la duración de la negociación y las expectativas de los socios (proyecto pliego de peticiones). Esto sería lo básico.
6.- ¿Ha tenido participación en acciones de huelga legal?, a su juicio ¿Cuál es el impacto que este mecanismo tiene en los procesos de negociación y en las relaciones con las jefaturas?
Si he tenido participación, y en cuanto al impacto real es casi nulo, ya que el reemplazo de los trabajadores hace que la huelga no se lleve a cabo en una totalidad. La última huelga fue con un 95% de aprobación para que se realizara. Esta huelga se realizó en el año 2005 y el motivo fue la disminución del 80% de las comisiones de los ejecutivos de venta.
7.- ¿Cuán relevante es la gestión de las relaciones con las gerencias y jefaturas?, ¿cuál ha sido su experiencia al respecto?
Es totalmente básica, ya que es de suma importancia tener una buena relación para poder llegar a un buen término en la negociación. Mi experiencia es como un mundo desconocido, ya que llega a ser un mundo un poco cruel, hay personas con mucho poder a quienes no les afecta lo que puedan vivir 100 personas despedidas o lo que ello conlleva y que hay detrás de lo mencionado de manera personal. Por otro lado es sumamente impresionante ver que no aceptan ganar menos de lo que ganan actualmente. Piensan más en su bolsillo que en el resto y en quienes hacer en su mayoría el trabajo por ellos y para que ellos ganen los sueldos que perciben.
8.- ¿Cómo evalúa el escenario actual en relación a las prácticas antisindicales?, ¿Ha tenido que lidiar con esta problemática?
Pésimo, ya que la ley no brinda protección a los dirigentes sindicales. Hemos tenido que lidiar con acoso a los trabajadores, ya que a nosotros el acoso es habitual, porque por ejemplo cuando se incorpora personal nuevo al banco, nadie les comenta a quien adherirse o sindicalizarse, si no que le dicen que se adhieran a quien le entrega mayores regalos o dinero o cosas realmente vánales en comparación con la información que debiese ser entregada.
9.- ¿Cuán relevante es el diálogo con las bases?, ¿Cómo ha sido su experiencia al respecto?
Fundamental, porque las bases siempre deben mantenerse informadas, para evitar rumores de pasillo. La experiencia ha sido buena, con una muy buena comunicación. A modo de comentario una base informada es una base totalmente leal y fundamental.
10.- ¿Cuál es su experiencia en relación a generar consensos en las bases?
En el fondo no es que busquemos un consenso si no que debemos buscar el objetivo, ya que para nivel de trabajador un consenso es ceder, y no estamos dispuestos a ceder.
...