Envejecimiento Gastrointestinal
Enviado por anacarrizales89 • 18 de Enero de 2015 • 1.224 Palabras (5 Páginas) • 231 Visitas
CAMBIOS DEL ENVEJECIMIENTO EN EL SISTEMA GASTROINTESTINAL
INTRODUCCIÓN
El proceso del envejecimiento afecta en cierto grado a casi todas las partes del sistema gastrointestinal (GI), muchas de esas alteraciones están estrechamente vinculadas con su estilo de vida.
La apariencia física, la capacidad para comunicarse y la ingesta nutricional, se mejoran por una mucosa oral saludable y una dentadura completa. Esta pérdida de la dentadura no es causada por el envejecimiento en sí, es provocado por las estructuras que dan sostén a él diente.
La vascularización de la mucosa oral disminuye y la mucosa por lo tanto se atrofia, también así mismo la papilas gustativas pierden la susceptibilidad a los sabores tenues.
Los cambios en la motilidad esofágica son mínimos, sin embargo en la motilidad gástrica esta disminuida lo que provoca un tránsito lento de los alimentos a digerir. Aunque la mucosa gástrica esté atrofiada la capacidad de secretar acido gástrico se conserva.
La función de absorción por lo general se mantiene durante el envejecimiento; no obstante, la absorción de calcio y hierro esta disminuida.
La capacidad funcional del hígado y páncreas se mantiene pero después de los 70 años de edad presentan una atrofia lo que reduce el almacenamiento y síntesis de proteínas y enzimas digestivas.
DESARROLLO
Requerimientos nutricionales del adulto mayor
Para tener un envejecimiento saludable y mantenerlo así es necesario el consumo adecuado de los requerimientos energéticos (Calorías), macronutrientes, micronutrientes, así como el consumo de líquidos.
En los adultos mayores un índice metabólico basal (BMR) reducido está relacionado con la pérdida de la masa muscular, los requerimientos energéticos parten de la actividad de ejercicio y las enfermedades coexistentes, estrés y no por la edad cronológica.
Por estrés/actividad mínima son 20kcal/KG/día.
Estrés (Enf. menores)/actividad moderada son de 25 – 30 Kcal/KG/día.
Para estrés grave (sepsis o DM) 35 Kcal/KG/día
Los requerimientos energéticos se satisfacen por la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas. Del 55 – 69% de las calorías diarias se deben obtener de los carbohidratos, los de proteínas de 10 – 20% y las grasa no deben exceder de 30%. En la cantidad de líquidos (Agua) se debe consumir 30Ml/KG/día.
TRASTORNOS NUTRICIONALES MÁS COMUNES
Anorexia
Los cambios relacionados con la edad (Disminución del sentido del gusto), las modificaciones del estilo de vida (Tabaquismo aislamiento social), terapias farmacológicas y los estados de enfermedades crónicas (EPOC) contribuyen a la anorexia o pérdida del apetito.
El deterioro del acomodamiento gástrico con la comida provoca una sensación de estar satisfecho y por lo consecuente una menor ingesta. La colecistoquinina que produce la saciedad se encuentra elevada y la leptina (hormana secretada por el tejado graso) influyen en la saciedad, en el varón se encuentra aumentada.
Desnutrición
Se define como la reducción del peso corporal y concentraciones bajas de albumina sérica lo que indica que tiene una baja ingesta de proteínas, está presente en adultos bajos de peso y con sobrepeso.
Obesidad
Si se tiene sobrepeso aumenta el riesgo de padecimientos crónicos como HAS, angina de pecho, DM II, EVC, además de las limitaciones físicas en articulaciones y movilidad
Manifestaciones Clinicas
Desnutrición: pérdida de peso, dificultad para cicatrizar heridas, trastornos visuales, atrofia muscular.
Obesidad: su complicación más grave es el Sx metabólico (Triglicéridos mayor 150mg/dl, TA mayor 130/85 mm/mg, glicemia en ayuno mayor de 110mg/dl)
TRASTORNOS DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL SUPERIOR
Enfermedad periodontal
La enfermedad periodontal (gingivitis y periodontitis) inflama las estructuras de soporte de los dientes, con destrucción ósea resultante.
Esta destrucción causa un aflojamiento progresivo y al final, caída de los dientes. La gingivitis y la periodontitis (piorrea) son causadas por las bacterias presentes en la placa dental.
El primer signo de gingivitis es el enrojecimiento e inflamación de las encías, que sangran al cepillarse. Si la infección progresa, es posible que se presente halitosis, mal sabor de boca o la presencia de exudado purulento alrededor de la encía.
Otros padecimientos que pueden agravar la enfermedad periodontal incluyen las infecciones orales, mala oclusión, desnutrición, diabetes mellitus e irritación local como ocurre con dentaduras desajustadas.
DISFAGIA
La disfagia tiene etiologías múltiples; las causas más comunes de disfagia
...