Establecimiento de un laboratorio de cultivo de tejidos: Principales áreas de un laboratorio
Enviado por lisseth carbo • 18 de Diciembre de 2021 • Tarea • 1.163 Palabras (5 Páginas) • 129 Visitas
UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO FACULTAD DE CIENCIAS AMBIENTALES CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL[pic 1][pic 2]
II CICLO - IX SEMESTRE A
TEMA
Establecimiento de un laboratorio de cultivo de tejidos:
Principales áreas de un laboratorio
ACADÉMICO
Ing. Mercedes Carranza
ESTUDIANTE RESPONSABLE
Hidalgo Rodríguez María Valdez López Mayi Costa Cedeño Yinyer Moran Pasato Adrián
Araujo Anchundia Dioselyn
ASIGNATURA
Biotecnología
Período Académico 2020- 2021
ESTABLECIMIENTO DE UN LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS
El cultivo de tejidos consiste básicamente en aislar una parte de una planta (explante) y proporcionar artificialmente a la planta las condiciones físicas y químicas adecuadas para expresar el potencial intrínseco o inducible de la célula. También se deben utilizar procedimientos asépticos para proteger el cultivo de la contaminación microbiana.
Aunque estos principios básicamente no han cambiado en todos los laboratorios de cultivo de tejidos vegetales, sus aplicaciones pueden variar y su tamaño y complejidad dependen de los objetivos del laboratorio. Por lo tanto, aunque la escala de los laboratorios de investigación puede ser pequeña, pero el equipo y las instalaciones son altamente especializados, los laboratorios de producción comercial tienden a ser más grandes y simples. Los laboratorios de investigación también pueden tener una función docente, en cuyo caso suelen asignarse a áreas especiales de enseñanza y demostración.
Por otro lado, la investigación en cultivos de tejidos puede cubrir una amplia gama de actividades. Por ejemplo, desde la investigación básica sobre los procesos bioquímicos y morfológicos de diferenciación celular, hasta laboratorios especializados en investigación aplicada y laboratorios especializados en desarrollo tecnológico de propagación clonal o mejoramiento genético, plantas. En estos últimos laboratorios, la oferta de instalaciones físicas y equipos para cultivo de tejidos será de un nivel intermedio entre los laboratorios de investigación básica y los laboratorios de producción comercial. Otros laboratorios de cultivo de tejidos deben tener un área dedicada al establecimiento, crecimiento y reproducción de plantas. Los laboratorios de producción comercial necesitan especialmente esta área.
Aquellos laboratorios que se dedican a la producción y distribución de materiales de sanidad certificada, por ejemplo, deben incluir además facilidades para la cuarentena y para la evaluación fitosanitaria.
Finalmente, la decisión de establecer un laboratorio de cultivo de tejidos requiere de un estudio y análisis crítico acerca de la necesidad de hacerlo, dentro de un contexto integral del desarrollo de la investigación y la producción agrícola o forestal de una región o país. Por lo tanto, el establecimiento y funcionamiento del laboratorio debe ser, idealmente, el producto de esfuerzos multidisciplinarios. Teniendo en cuenta estos conceptos y la relatividad de cualquier diseño o recomendación para el establecimiento de un laboratorio de cultivo de tejidos.
PRINCIPALES ÁREAS DE UN LABORATORIO
El laboratorio de cultivo de tejidos debe disponer de un área destinada al establecimiento, crecimiento y multiplicación de las plantas producidas; esta área es especialmente necesaria en los laboratorios de investigación y desarrollo y en los de producción comercial. Aquellos laboratorios que se dedican a la producción y distribución de materiales de sanidad certificada, por ejemplo, deben incluir además facilidades para la cuarentena y para la evaluación fitosanitaria.
Un laboratorio de cultivo de tejidos se puede dividir esquemáticamente en áreas separadas para las diferentes funciones que se desarrollan en él; en la práctica sin embargo, algunas de las funciones pueden desarrollarse en un mismo ambiente. Las áreas o secciones principales son:
Área de preparación. Se utiliza principalmente para prepara los medios de cultivo, pero debe proveer también un espacio para almacenar los materiales de vidrio y de plástico, y los reactivos químicos. Este ambiente debe contar con mesas de trabajo para la preparación de los medios y para colocar las balanzas, el medidor de pH, los platos calientes con agitación, y otros elementos; también debe incluir vitrinas, estanterías y espacio para el equipo de refrigeración, y para la incubadora o la cámara de crecimiento (o para ambas).
...