Estadistica
Enviado por tulipan59 • 2 de Octubre de 2013 • 2.089 Palabras (9 Páginas) • 234 Visitas
Indice
Introducción………………………………………………………3
Contenido…………………………………………………………4-14
Conclusión ………………………………………………………..15
Bibliografía……………………………………………………….16
Introducción
La estadística tiene amplios alcances en la gestión de la calidad, para la cual funciona como una herramienta útil, pero a pesar de esto muchos directivos todavía piensan que la estadística no es relevante para sus actividades. Esto se debe a que ven a la estadística como un conjunto de técnicas complicadas y de aplicación limitada.
En la vida diaria, siempre se toman decisiones importantes de acuerdo a las labores que se desempeñan y respecto al rumbo que tomará la empresa, el trabajo o incluso nuestra vida. Dado que en los negocios, las decisiones profesionales apuntalan la salud financiera de una empresa, se plantean metas y objetivos para identificar áreas de oportunidad y mejora por eso definiremos el concepto general de la estadística.
La Estadística es una ciencia formal que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional. Sin embargo, la estadística es más que eso, es decir, es el vehículo que permite llevar a cabo el proceso relacionado con la investigación científica.
Definiciones Fundamentales
Pensamiento Estadístico
En la Special Publication on Statistical Thinking (1996b) está detallada la definición de que el pensamiento estadístico es una filosofía de aprendizaje y acción basada en tres principios inevitables que son:
• Todo trabajo ocurre en un sistema de procesos interconectados. Es decir, toda actividad es un proceso, el cual es un conjunto de actividades conectadas donde las entradas son transformadas en salidas para un propósito específico (ASQC, 1996b; López, 2004).
• Este principio se refiere al entendimiento de toda actividad y tiene que ver con el aprendizaje, el mejoramiento potencial y las fuentes de variación que se mencionan en el segundo y tercer principios.
• Variación hay en todo proceso. Este principio proporciona el enfoque para el mejoramiento del trabajo. La variación es la clave. La variación resulta cuando dos o más cosas son diferentes y pudiéramos pensar que deberían ser exactamente iguales.
La presencia de la variación crea la necesidad del pensamiento estadístico (Dransfield et. al. 1999). Si no hubiera variación, los procesos podrían ejecutarse mejor, los productos tendrían la calidad deseada, el servicio podría ser más consistente y los directivos podrían administrar mejor (Hoerl y Snee, 2002). Enfocarse en la variación es una estrategia clave para el logro de la mejora.
• Entender y reducir la variación son las claves del éxito. La calidad de los procesos determina inevitablemente la calidad de los productos que se obtienen, de ahí que la primera gran meta de todo proceso de mejora debe ser: controlar y reducir la variabilidad, de forma tal que los procesos sean estables, consistentes y predecible
Figura 1
Relación entre pensamiento estadístico
y métodos estadísticos
El pensamiento estadístico es una filosofía dentro de la cual el aprendizaje y la acción se basan en tres principios, cuales son: cualquier trabajo ocurre en procesos interconectados, dentro de éstos existen variaciones y para poder tener éxito al aplicar este pensamiento hay que entender los procesos y reducir las variaciones. La base del pensamiento estadístico es su filosofía de aprendizaje y acción, es decir, el como una persona reacciona, procesa y responde ante la información.
Estadística Descriptiva
La estadística descriptiva es una gran parte de la estadística que se dedica a recolectar, ordenar, analizar y representar un conjunto de datos, con el fin de describir apropiadamente las características de ese conjunto.
Las variables pueden ser de dos tipos:
Variables cualitativas o atributos: no se pueden medir numéricamente (por ejemplo: nacionalidad, color de la piel, sexo).
Variables cuantitativas: tienen valor numérico (edad, precio de un producto, ingresos anuales).
Las variables también se pueden clasificar en:
Variables unidimensionales: sólo recogen información sobre una característica (por ejemplo: edad de los alunmos de una clase).
Variables bidimensionales: recogen información sobre dos características de la población (por ejemplo: edad y altura de los alumnos de una clase).
Variables pluridimensionales: recogen información sobre tres o más características (por ejemplo: edad, altura y peso de los alumnos de una clase).
Por su parte, las variables cuantitativas se pueden clasificar en discretas y continuas:
Discretas: sólo pueden tomar valores enteros (1, 2, 8, -4, etc.). Por ejemplo: número de hermanos (puede ser 1, 2, 3....,etc, pero, por ejemplo, nunca podrá ser 3,45).
Continuas: pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Por ejemplo, la velocidad de un vehículo puede ser 80,3 km/h, 94,57 km/h...etc.
Cuando se estudia el comportamiento de una variable hay que distinguir los siguientes conceptos:
Individuo.
Población:
Muestra:
La estadística descriptiva o análisis exploratorio de datos ofrece modos de presentar y
evaluar las características principales de los datos a través de tablas, gráficos y medidas
resúmenes. En este capítulo presentaremos formas simples de resumir y representar
gráficamente conjuntos de datos.
El objetivo de construir gráficos es poder apreciar los datos como un todo e identificar sus
características sobresalientes. El tipo de gráfico a seleccionar depende del tipo de variable
que nos interese representar por esa razón distinguiremos en la presentación gráficos para
variables categóricas y para variables numéricas.
3.1 PRESENTACIÓN DE DATOS CATEGÓRICOS
3.1.1 TABLA DE FRECUENCIA
El modo más simple de presentar datos categóricos es por medio de una tabla de
Frecuencias.
...