Estado De Bienestar Clus Off
Enviado por perro01 • 18 de Octubre de 2013 • 1.872 Palabras (8 Páginas) • 490 Visitas
Contradicciones en el Estado de Bienestar
(Claus Offe)
Introducción
En este trabajo Claus Offe realiza un esquema comparativo entre las críticas que realizan tanto la derecha conservadora, como la izquierda progresista al Estado benefactor desde la visión de clase de cada una de las posturas y las representaciones ideológicas que este modelo de Estado desarrolla. Si bien la esencia de la génesis del Estado benefactor es la de pacificar la inestabilidad en las sociedades post guerra, a través de una serie de medidas dirigidas a la población y provenientes desde el Estado. La crisis del Estado benefactor radica en la contradicción que representa este mismo para quienes lo impulsaron , si bien esta estrategia represento una salida a la crisis y un retorno a un acuerdo social y una reactivación de las economías , con el tiempo la solución se volvió problema y hoy en día el hecho de pensar en una desarticulación del Estado de bienestar representaría la caída de esa pacificación y por lo tanto la paralización de las economías y la movilización de las y los ciudadanos en torno al respeto de los derechos adquiridos, esta crisis representa en cierta parte la crisis de la social democracia, el asenso de una nueva derecha y el futuro de un nuevo socialismo democrático.
El estado de bienestar representa una serie de medidas que están orientadas a aplacar los conflictos de clase inmersos en las sociedades modernas ya que bajo el sistema capitalista estas relaciones de clase y de producción representan el conflicto de las clases inmersas en su desarrollo, Offe de manera acertada identifica estos elementos críticos que hace la izquierda al Estado de bienestar ya que este tiene un carácter asistencialista y no previene la diversidad de problemas a las que se enfrentan las y los obreros en las relaciones de producción y por otro lado el Estado de bienestar crea apatía y paternalismo sobre sus beneficiarios y de manera indirecta disminuye el empeño y animo a la hora e producir. Desde la visión conservadora de derecha se identifica al Estado de bienestar como un mal necesario, pero que con la dispersión de los sectores que lo impulsaron surgen conflictos de intereses y el apoyo al Estado de bienestar es tomado como una carga que ahuyenta la inversión.
El Estado de bienestar surge como una medida emergente a pacificar las sociedades post guerra y asume como obligación la suministración de bienes y servicios a los ciudadanos que sufren necesidades y en reconocer el papel de los sindicatos como expresiones organizadas de los trabajadores, en dos aspectos la negociación de preventas colectivas y la creación de planes públicos. Estos dos aspectos son componentes estructurales del Estado de bienestar que tiene como finalidad el contrarrestar el conflicto de clase a lo interno de las sociedades.
El Estado de bienestar busca equilibrar las relaciones de poder entre trabajo y capital y darle una solución política a las contradicciones sociales. A pesar de esta intencionalidad en la aplicación del modelo de Estado de bienestar los conflictos y paralizaciones se mantienen tanto en los países que han implementado con mejor logro este modelo , como en los países que no lo han desarrollado o asimilado, Offe plantea que el Estado de bienestar ha sido el resultado combinado de diversos factores que van desde lo ideológico, lo político y el posicionamiento de clase desde la elite conservadora hasta la izquierda socialista (sindicatos) siendo estos últimos los que abogaron por la inclusión de medidas cada vez mas abarcadoras para los obreros en preventas durante y después de la venta de la mano de obra, exigiéndole cada vez más al Estado el asumir estas conquistas.
La salida a conflictos bélicos como estrategia pacificadora de las gobiernos en el mundo adoptaron al Estado de bienestar como la solución a largo plazo y como incentivo para los pueblo en acrecentar la producción y estabilizar a las sociedades, ofreciéndoles prosperidad y crecimiento. Si bien el Estado de bienestar surge en el marco de la doctrina Keynesiana de la planificación económica raíz de donde surgiría el Neoliberalismo, este no es visto o no lo fue , como una carga económica para los Estados, si no como un estabilizador interno en dos dimensiones, en lo político (reconocimiento de organizaciones obreras y garantías en el cumplimiento de derechos) y en lo económico (preventas , regalías y acceso a servicios). Estimulando a las sociedades y replanteando la vida misma orientándola a la producción y al crecimiento económico.
El ataque proveniente de la derecha
Si bien el Estado de bienestar surge como una medida de mal necesario para la derecha, con el paso del tiempo estos sectores identificaron que este no podría ser mantenido con el paso del tiempo y que llegado el momento de normalidad y recomposición social este atentaría (estado de bienestar) contra los intereses de clase de la derecha en el poder. La ruptura de los sectores que impulsaron el Estado de bienestar dentro del marco institucional, como ser la social democracia, el socialismo cristiano, elites políticas, economías conservadoras ilustradas y los sindicatos , por sus mismos intereses de clase convierten en el camino al Estado de bienestar en un conflicto de clase.
Todas las subvenciones, garantía de servicios de parte del Estado, reconocimiento de derechos y la aguda recesión económica, son los principales puntos de critica de parte de la derecha hacia el Estado de bienestar y es considerado como la enfermedad de aquello a lo que pretende curar y lo que fue una solución pacificadora se ha dado vuelta y es motivo de tensiones y conflictos que atentan contra sus intereses de clase. En otras palabras el Estado de bienestar ahora es un estorbo para el mercado. Offe plantea
...