Evaluación Constante Universal De Los Gases
Enviado por Dayanava • 24 de Noviembre de 2014 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
Practica 5 y 6
Evaluacion de la constante universal de los gases
Determinacion de la densidad de liquidos.
Objetivo general:
Determinar la constante R de los gases
Determinar la densidad de liquidos por métodos volumétricos y gavrimetricos.
Objetivos específicos:
• Describir la reacción entre el Magnesio y el ácido clorhídrico.
• Determinar la constante universal de los gases.
• Determinar la densidad de un liquido por medios volumétricos y gravimétricos.
Materiales y sustancias
Materiales Sustancias
Balanza analítica
Jeringa de 50 cc
Tubo de ensayo
Tampon de goma
Cilindro graduado
Pignometro
Densimetros Cinta de magnesio (Mg)
Acido clorhídrico 0.5 M (HCl)
Sustancias liquidas diversas.
Introduccion
GASES
Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el que las sustancias no tienen forma ni volumen propio, adoptando el de los recipientes que las contienen. Las moléculas que constituyen un gas casi no son atraídas unas por otras, por lo que se mueven en el vacío a gran velocidad y muy separadas unas de otras, explicando así las propiedades:
Las moléculas de un gas se encuentran prácticamente libres, de modo que son capaces de distribuirse por todo el espacio en el cual son contenidos. Las fuerzas gravitatorias y de atracción entre las moléculas son despreciables, en comparación con la velocidad a que se mueven las moléculas.
Los gases ocupan completamente el volumen del recipiente que los contiene.
Los gases no tienen forma definida, adoptando la de los recipientes que las contiene.
Pueden comprimirse fácilmente, debido a que existen enormes espacios vacíos entre unas moléculas y otras.
Existen diversas leyes que relacionan la presión, el volumen y la temperatura de un gas.
Ley de Boyle
Para una cierta cantidad de gas a temperatura constante, su presión es inversamente proporcional al volumen que ocupa.
Matemáticamente sería:
Ley de Charles
A una presión dada, el volumen ocupado por una cierta cantidad de un gas es directamente proporcional a su temperatura.
Matemáticamente la expresión sería:
o
Ley de Lussac
La presión de una cierta cantidad de gas, que se mantiene a volumen constante, es directamente proporcional a la temperatura:
Ley de los gases ideales
Las tres leyes mencionadas pueden combinarse matemáticamente en la llamada ley general de los gases. Su expresión matemática es:
Siendo P la presión, V el volumen, n el número de moles, R la constante universal de los gases ideales y T la temperatura en Kelvin.
El valor de R depende de las unidades que se estén utilizando:
R = 0,082 atm•l•K−1•mol−1 si se trabaja con atmósferas y litros
R = 8,31451 J•K−1•mol−1 si se trabaja en Sistema Internacional de Unidades
R = 1,987 cal•K−1•mol−1
Para entender mejor el comportamiento de un gas, siempre se realizan estudios con respecto al gas ideal, aunque éste en realidad nunca existe y las propiedades de este son:
Una sustancia gaseosa pura está constituida por moléculas de igual tamaño y masa. Una mezcla de sustancias gaseosas está formada por moléculas diferentes en tamaño y masa.
Debido a la gran distancia entre unas moléculas y otras y a que se mueven a gran velocidad, las fuerzas de atracción entre las moléculas se consideran despreciables.
El tamaño de las moléculas del gas es muy pequeño, por lo que el volumen que ocupan las moléculas es despreciable en comparación con el volumen total del recipiente. La densidad de un gas es muy baja.
Las moléculas de un gas se encuentran en constante movimiento a gran velocidad, por lo que chocan elásticamente de forma continua entre sí y contra las paredes del recipiente que las contiene.
LIQUIDOS
Los líquidos están formados por sustancias en un estado de la materia intermedio entre sólido y gaseoso. Las moléculas de los líquidos no están tan próximas como las de los sólidos, pero están menos separadas que las de los gases. Las moléculas en el estado líquido ocupan posiciones al azar que varían con el tiempo. Una de las propiedades de los líquidos es la densidad.
La densidad es una propiedad intensiva empleada para una sustancia y se define como la masa por unidad de volumen. Esto es, una sustancia de masa “m” y volumen “V” tiene una densidad “d” dada por:
Aunque la unidad básica de la densidad, en el sistema internacional, es Kg/m3 es más común expresar la densidad en unidades de g/mL.
La densidad de un fluido homogéneo puede depender de muchos factores, tales como la temperatura y la presión a la que está sometido. La densidad de los liquidos varía muy poco en grandes intervalos de presión, pero en algunos casos si varia de manera modera al variar la temperatura.
Método para determinar la densidad de los líquidos;
Métodos volumétricos:
Densímetros: Son instrumentos que sirven para determinar la densidad relativa de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa y volumen. Normalmente, está hecho de vidrio y consiste en un cilindro hueco con un bulbo pesado en su extremo para que pueda flotar en posición
...