Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá
Enviado por 1234005e • 8 de Febrero de 2023 • Apuntes • 1.077 Palabras (5 Páginas) • 55 Visitas
Evaluación de la exposición a solventes orgánicos en pintores de carros de la ciudad de Bogotá
Introducción
En el sector automotriz los trabajadores que pintan carros se encuentran expuestos a sustancias orgánicas que pueden encontrarse en estado puro o mezclas. Son utilizados como solventes diluyentes que tienen efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos.
Desarrollo
La exposición a sustancias químicas en el área automotriz representa una llamada de alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS para el personal que manipula estas sustancias. Los solventes orgánicos son muy utilizados en este sector pero son perjudiciales para la salud por ser volátiles ya que son disolventes que se evaporan a temperatura y presión ambiental, utilizado como disolvente de pintura, barniz, etc.
Las personas que trabajan en pintura de carros tienen factores de riesgo de contraer enfermedades debido a que se encuentran expuestos cotidianamente con estas sustancias como solventes diluyentes que pueden generar efectos cancerígenos, mutagénicos y teratogénicos por tener sustancias como el tolueno, benceno y xileno.
Estas sustancias se encuentran en el ambiente en forma líquida o gaseosa, pueden ser inhalados o absorbidos afectando al sistema central o periférico causando alteraciones neurológicas y psicológicas. Al ser también volátiles, liposolubles pueden ingresar al organismo sufriendo reacciones metabólicas incrementando su solubilidad y facilitando la excreción en la orina.
La Internacional Agency for Research in Cáncer (IARC) y la Environmental Protection Agency (EPA), considera al benceno cancerígeno y al ser expuesto por largo tiempo produce leucemia mieloide aguda. Según las investigaciones realizadas los vapores de la gasolina tienen incidencia con el cáncer de esófago, ovario, testículo, colon y riñón.
Según la OMS el tolueno no es considerado genotóxico, ni carcinógeno en humanos ni animales aunque al ser expuestos por largo tiempo produce disfunción neurológica y daño hematológico. El vapor del aire es menos denso que el vapor del tolueno por lo que es más fácil de inhalar afectando al sistema nervioso central y periférico, y a la pérdida de la memoria.
El xileno tiene incidencia con efectos neurotóxicos, hepatotoxicidad y nefrotoxicidad, aunque aún no existen estudios suficientes sobre los efectos hematotóxicos. Al ser inhalados y en un tiempo de exposición prolongada alosisómeros de xileno llevan a la formación de productos tóxicos intermedios y finales semejantes a los del benceno, con efectos tóxicos en la médula.
Por la facilidad de adquisición y alta demanda no se han realizado los suficientes estudios para determinar el grado de exposición de los trabajadores al benceno, tolueno y xileno tampoco existen datos específicos sobre la afectación en la salud de pintores de carros.
En el año 2012 en Bogotá se llevó a cabo un estudio transversal para determinar los efectos a los solventes orgánicos en personas expuestas y no expuestas en una misma localidad para determinar el tamaño de muestra se realizó el cálculo según la fórmula de Pagano y Gauvreau obteniendo 62 personas por cada grupo el de expuestos y no expuestos siendo las mismas voluntarias. En total se realizó el estudio a 125 trabajadores de los cuales 62 se encontraban expuestos y 63 personas no expuestas. Para la obtención de datos se realizó a todos los participantes el cuestionario Q16 sobre su situación social, demográfica, toxicológica, salud, etc. El cuestionario Q16 ayuda a la detección temprana de personas expuestas a solventes orgánicos.
...