Evolución de los Enfoques Administrativos.
Enviado por jekacv • 7 de Junio de 2014 • Tesis • 3.651 Palabras (15 Páginas) • 263 Visitas
Evolución de los Enfoques Administrativos. (Dos concepciones)
1. Del siglo XX al siglo XXI, (Era de la energía y la electricidad 1901/1940)
En el orden tecnológico se dan las siguientes circunstancias:
Aparece el acero, sustituyendo al hierro, como metal básico para la industria.
En atención a la invención del motor, el vapor se reemplaza por la electricidad y los derivados del petróleo.
Se adoptan procedimientos automáticos, altamente especializados, a fin de lograr producciones a gran escala.
La industria comienza a utilizar la tarea de los científicos.
Se extiende el ferrocarril, el automóvil comienza a competir con el y se perfecciono el avión: Grahan Bell inventa el teléfono y Marconi el Telégrafo.
Esta situación creo el marco propicio para el surgimiento de las grandes empresas, lo cual requería de una administración adecuada, para resolver sus problemas, obligando a realizar investigaciones a satisfacer estas necesidades. Es así como surge la Escuela Clásica, siendo los principales exponentes de esta escuela: Frederick Taylor, Henry Farol y Max Weber.
La Administración, al igual que cualquier disciplina científica, ha pasado por un proceso de perfeccionamiento, hasta llegar a tener su conformación actual.
El desarrollo histórico a que responden ciertos estudiosos, investigadores y autores, sus sistemas de valores, el nivel de análisis en que desenvuelven su tarea y su metodología, ha permitido distinguir tres grandes orientaciones de ideas, de las cuales se va a desprender un tipo de gerencia específica. Estas tres grandes corrientes son:
La Escuela Tradicional o Clásica.
La Escuela Sociológica o Conductista.
La Escuela de la Teoría de la Organización o de los Sistemas sociales.
Escuela Tradicional.
1. Concepción científica del trabajo (F. Taylor). Tradicional O Clásica.
Los autores de esta escuela, consideraron a la administración una ciencia, cuyo objetivo era proporcionar la máxima eficiencia a la empresa, relevando a un nivel secundario los objetivos sociales, sólo les importó la obtención de la eficiencia a corto plazo y en función de ello realizaban sus investigaciones.
Muchos historiadores coinciden en señalar la existencia de una Segunda Revolución Industrial a fines de 1.800 según, Edward Me Nall Burns, en su obra “Civilizaciones de Occidente”, por dos grandes acontecimientos; surgimiento del capitalismo financiero y cambios trascendentales en la tecnología.
En el orden económico se dan los siguientes cambios:
Los grandes banqueros ejercen dominio sobre la industria y la controlan.
Formación de enormes conjuntos de capital para la fusión de muchas compañías.
Separación entre la propiedad y la administración, es decir, los dueños o accionistas de las empresas no son quienes las dirigen, son sus juntas Directivas quienes fijan los objetivos y políticas principales de las empresas.
Surgimiento de las compañías tenedoras. Empresas que no producen bienes o servicios; pero poseen las acciones de otras a las cuales controlan.
2. Aportes de Frederick Taylor (1856-1915) a la Administración.
Su mérito más notable reside, en le hecho de que por primera vez los principios científicos, que él aprendió durante su labor de ingeniero fuesen aplicados a los problemas de la dirección. De un modo científico, se determinó hasta donde podían llegar los trabajadores, sí se les facilitaban los medios apropiados y se les instruía, para una utilización correcta de los mismos.
Taylor, fue el primero en afirmar, que era deber de la dirección informar a los trabajadores de lo que se esperaba de ellos, y especificándole la mejor manera de realizar su labor.
3. Otros aportes de Taylor:
Separación del trabajo intelectual del manual.
La gerencia, debe estudiar los procesos de trabajo y comunicárselos a los obreros, bajo forma de instrucciones que deben se obedecidas sin pensarlo y sin comprenderlas.
Las tareas, deben fragmentarse al máximo para hacer que los trabajadores se especialicen y las realicen con mayor rapidez.
Selección de personal.
Para esto deben diferenciarse los tipos requeridos de individuos, por la división del trabajo. Se deberán seleccionar de acuerdo a los requisitos que exigen cada área, para la ejecución de las tareas que deben realizar, bien sean intelectuales o de trabajo ordinario. Dándole un beneficio económico al trabajador, según el nivel de exigencia.
El método de trabajo.
Taylor propuso un conjunto de métodos, entre ellos, estudio de tiempo y ejecución, estandarización, planeamiento, tarifas diferenciales, con la finalidad de lograr un máximo rendimiento.
Política de personal.
En virtud de que Taylor sostiene que el hombre es ambicioso y que su única motivación por el trabajo es el dinero, propuso como estimulo para su rendimiento un “sistema de tarifas diferenciales” mediante los cuales se compensaría al trabajador por el esfuerzo realizado. Taylor fijó los estándares de producción, como la cantidad de productos que deberían estar listos en un periodo de tiempo, y deberían ser fijados por la gerencia. Los operarios que no logren alcanzar los estándares fijados deberán ser considerados como holgazanes y ser reemplazados.
Capataces Funcionales.
Taylor, propuso la especialización óptima del operario como una forma de lograr su automatización, en pro del máximo rendimiento. Siendo ésta actividad controlada por un equipo de capataces especialistas en las distintas fases del trabajo.
4. Aportes de Henry Fayol, (1841-1925).
Su obra fundamental fue “Administración Industrial y General” y en ella trató de establecer la necesidad y la posibilidad de la enseñanza de la Administración. Sus postulados básicos fueron:
Concepción formalista de la empresa. Ve a la empresa, como un conjunto de cargos unidos entre sí, por la autoridad y la comunicación y en la cual existen seis funciones que se interrelacionan, las cuales son:
Funciones técnicas (producción).
Funciones comerciales (compra-Venta).
Funciones financieras (búsqueda y utilización de capitales)
Funciones de seguridad (protección de los bienes y de las personas).
Funciones contables (previsión, organización, dirección, coordinación y control).
Debido a
...