Experimento de la ciencia
Enviado por Keyla Yañez Cayuman • 6 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 262 Visitas
Introducción:
Desde que el ser humano observa su entorno se percata de no estar solo, sino que rodeado de otros organismos que al igual que él, viven procesos biológicos básicos como nacer, desarrollarse, reproducirse y morir. Ante la inminencia de la muerte, naturalmente el humano se pregunta ¿Qué es la vida?. A partir de esta pregunta trata de definir las características de un ser vivo a través de distintos métodos como la observación y la experimentación. Sin embargo todo esto se realiza bajo el marco del planeta tierra, donde las condiciones del ambiente son propicias para la vida. El descubrimiento de otros planetas, hace más amplia la discusión sobre la definición de vida, pues la posibilidad de encontrar otros ambientes óptimos para el desarrollo de un ser vivo, puede cambiar la concepción de lo que se conoce como vida.
Expertos de todo el mundo han intentado dar respuesta a la gran interrogante que se tiene desde siempre, ¿Existirá la vida fuera de nuestro planeta? Primero, debemos comprender que es un ser vivo y cuáles son sus características básicas para poder ser categorizado como tal. Desde hace años se conoce que la unidad básica de cada ser vivo es la célula; de acuerdo con la teoría celular, los seres vivos están constituidos por una o varias de estas unidades, que tienen funciones propias elementales para la vida, que son consideradas un común denominador entre los organismos vivos. Además, existen diversas especies con un recorrido evolutivo muy distinto de otras, en algunos casos estos organismos son capaces de soportar temperaturas extremas, como es en algunas bacterias, otras que no necesitan de oxígeno ni de otros componentes que se consideran vitales para las funciones biológicas básicas de cada ser vivo, y una infinidad de organismos capaces de sobrevivir en ambientes tan inhóspitos como inertes.
Con la ayuda del método científico, que se define como “enfoque sistemático para la investigación” (Chang, R. 2013, p.4). Se propone realizar una investigación junto a un equipo de ingeniería perteneciente al proyecto espacial chileno, donde se ha trabajado en una sonda que nos permita saber la existencia de sistemas de seres vivos en el océano subglacial de Europa (Satélite de Júpiter). Sin embargo esta búsqueda conlleva interrogantes que parecen de simple respuesta, pero en la práctica se vuelve complejo de contestar. Por ejemplo, podríamos situarnos en el supuesto de que la sonda encuentre ciertas sustancias que son básicas para la vida, pero ¿Basta sólo el hecho de que estén presentes para que se considere una búsqueda exitosa?, ¿Es necesario que estando presentes todas estas sustancias, exista otro factor que aporte a la definición de ser vivo?. Así es como se hace imperativo definir los conceptos de “vida”, bajo qué parámetros se considera como tal y más específicamente nuestra pregunta central ¿Qué es un ser vivo?.
Desarrollo:
Los antecedentes previos a este trabajo muestran que las últimas expediciones a Júpiter han tenido por objetivo la observación detallada de las características de sus lunas, entre estos precedentes podemos encontrar estudios elaborados por la NASA en los cuales se detallan las características químicas de la superficie de Europa. Dicha superficie está conformada por hielo de agua (H2O), sin embargo esta es bombardeada por la intensa radiación de Júpiter, lo que puede alterar el estado físico del hielo. A través de este proceso, el hidrógeno y el oxígeno del hielo de agua se pueden combinar con otros materiales en la superficie para crear una serie de moléculas como el oxígeno libre (O2), peróxido de hidrógeno (H2O2), dióxido de carbono (CO2) y dióxido de azufre (SO2). Sin duda esta información es sustancial para forjar la base de nuestro trabajo puesto que tiene estrecha relación con el objetivo de la sonda que se enviará a Europa, este es el de buscar y analizar signos que apunten a la existencia de sistemas vivos en este satélite.
Con respecto a las condiciones anteriores, se piensa que debajo de esta gran capa de hielo se puede encontrar un océano mucho más grande del que conocemos en el planeta tierra. La temperatura de la superficie de esta luna puede alcanzar los -150°C lo cual nos señala que, si existiera vida en su superficie los organismos existentes allí tendrían que ser capaces de soportar temperaturas extremas y tener una composición óptima para poder sobrevivir en estas condiciones. Por otro lado, se sabe que Júpiter ejerce una fuerza gravitatoria sobre este satélite natural, de manera tal que Europa está en constante movimiento ya que se estira. Cuando esto ocurre la superficie se tensa y se originan grietas, liberando calor capaz de derretir el hielo subterráneo. Debido a esto se puede decir que el agua encontrada al interior es ligeramente más cálida que la de la superficie y que posiblemente sea capaz de sustentar formas de vida, ya que como se sabe el agua es el componente más abundante en cualquier organismo y es fundamental para la existencia de este en cualquier ambiente terrestre.
Ahora bien para poder demarcar el método que se aplicará en el reconocimiento de vida en Europa, se debe explicitar las distintas definiciones que nos servirán de instrumento para categorizar que es vida y que no lo es .
En primer lugar, se puede apreciar la definición de Erwin Shrödinger quien le da una preponderancia a la entropía, entendida como la medida del desorden. Además le otorga una existencia tanto positiva como negativa, siendo ésta última necesaria para evitar el estado de máxima entropía, es decir, el estado en el cual un organismo se encuentra en un ambiente uniforme, en donde no hay ningún tipo de movimiento producto del equilibrio termico, quimico, fisico, eléctrico, etc.
Por otra parte se tiene la definición de Robert Rosen, quien hace alusión a que un ser vivo es tal, siempre y cuando contenga todas sus causas eficientes -refiriéndose a las causas aristotélicas-, es decir, que sea un organismo independiente o que posea autonomía.
Tito Ureta define a un ser vivo en la medida que éste sea un sistema teleonómico, o sea, que posea un propósito aparente y que mantienen un borde mediante procesos que pueden repetirse indefinidamente controlados por un programa el cual puede copiarse a sí mismo.
Al igual que la teoría anterior Kalevi Kull “Esto pone en evidencia que los organismos son los textos de auto lectura” (Kalevi Kull, 1997). Define al ser vivo como un texto que puede leer sus estructuras para la subsistencia de sí mismo, como es el caso de múltiples mecanismos de adaptación de los organismos vivos. Por ejemplo, la reparación
...