Exposiciones
Enviado por ccubides13 • 20 de Febrero de 2014 • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 266 Visitas
1. Elección del tema
Se debe elegir el tema dentro del cual se identificara el problema de investigación.
En lo posible el estudian debe conocer bien el tema y sentir afinidad por los aspectos relacionados con el mismo antes de entrar a identificar un problema de investigación.
Durante la selección del tema es necesario familiarizarse con las variadas facetas o formas de aproximación que existen, con el propósito de entender las interconexiones que puede tener el problema a escoger en el contexto multidisciplinar de quienes se han ocupado del mismo tema, así como entender la trascendencia de lo que se escogerá como objetivo de investigación.
2. Identificación del problema de Investigación
Se trata de campos específicos del conocimiento, dentro de un tema de investigación, los cuales representan aspectos poco conocidos, poco estudiados, de interés para ampliar el conocimiento que sobre ellos se tiene.
Generalmente, comprende situaciones complejas, por los múltiples aspectos que inciden, afectan o generan su manifestación.
Puede tratarse de situaciones concretas de índole social, económica, técnica, logística, otra (todas), que constituyen un reto o que generen expectativa para su solución.
Puede también tratarse de aspectos relacionados con el conocimiento, tales como desarrollo de métodos para probar un concepto, ausencia de información (estructural, funcional o temporal), validación de un nuevo método o replicación del mismo bajo nuevas condiciones, otros.
Debe formularse de manera descriptiva y argumentativa, mostrando las facetas o aspectos que se consideren de interés (por parte de la comunidad científica) para la investigación.
Debe ser una redacción corta, clara y concreta, escrita en términos muy comprensibles.
3. Determinación de la pregunta de investigación
Aspecto concreto que se quiere estudiar dentro de todo el campo de posibilidades que existen en un problema de investigación.
Es una oración expresada en forma de pregunta concreta que especifica la incógnita elegida para encontrar su respuesta mediante la investigación.
Pude ser un párrafo corto que se inicia exponiendo unas condiciones previas que enmarquen la pregunta, la cual debe ser la oración final de dicho párrafo.
Una pregunta de investigación surge cuando hay un claro planteamiento del problema de investigación y se ha elegido dentro de él una incógnita concreta.
Debe ser extraída y formulada tomando en cuenta el problema de investigación planteado y no las estrategias metodológicas que permitan concretarlas.
4. Marco conceptual
ARGUMENTACION apoyada en las investigaciones y conceptos más relacionados con la pregunta de investigación, con la que se explica ¿Cuál? Y ¿Por qué? Se escogió determinado enfoque metodológico
Contrasta opiniones, resultados o enfoques, justificando con ello la conveniencia de elegir una estrategia de investigación determinada (método, procedimiento, variables) frente a otras posibilidades de abordar el mismo problema.
No especifica en detalle los métodos porque estos serán tratados en un capitulo especifico, pero si plantea el marco general del mismo, lo cual permite identificar las escuelas de pensamiento, los fundamentos conceptuales y las estrategias de investigación que les son características.
Si es el caso, propone y justifica nuevas estrategias y enfoques metodológicos, porque lo considera pertinente, coherente y consecuente para responder adecuadamente la pregunta formulada, especialmente cuando se trata de aspectos para los cuales no hay estrategias o métodos específicos o adecuados.
El marco conceptual NO ES una revisión histórica (antecedentes)de lo que se ha dicho sobre el tema o el problema en particular. Es un raciocinio argumentado que se apoya convenientemente en los conceptos y antecedentes para defender la propuesta metodológica que se eligió.
Exige una citación formal y contextualizada de los autores cuyas ideas, resultados, conceptos o enfoques apoyan, contrastan, compaginan o disienten con lo que se está expresando o proponiendo.
Finaliza con un párrafo donde se expone el enfoque conceptual y metodológico que seguirá el estudio que se está proponiendo, teniendo en consideración las estrategias y enfoques de los investigadores que deben estar citados con anterioridad.
5. Planteamiento del Objetivo General
Formula una acción a desarrollar para contestar la pregunta de investigación.
Comienza siempre con un verbo activo en modo infinitivo de conjugación.
No incluye ninguna información relacionada con el método o la forma como se va a realizar
Es claro, concreto, realista pero de alcance general (no detalla aspectos finos)
De su planteamiento deben ser deducibles, en forma general, las variables involucradas en el trabajo propuesto.
6. Planteamiento de los Objetivos Específicos
Formula las acciones concretas a desarrollar para cumplir a cabalidad con el objetivo general planteado.
Comienza siempre por un verbo activo en modo infinitivo de conjugación.
Se presentan en forma secuencial, entendida como las etapas lógicas en las que se debe abordar el objetivo general: de lo inicial a lo final; de lo particular a lo general; de lo simple a lo complejo.
De su lectura, debe ser evidente que se cumplen las expectativas planteadas en el objetivo general.
No incluye aspectos metodológicos o explicaciones sobre procedimientos.
Son claros, concretos, detallados y medibles.
Determinan el alcances de lo que se va a investigar y los productos concretos de la investigación.
7. Formulación de hipótesis
Supuestos que responden al interrogante de la pregunta de investigación, redactados de forma afirmativa y apoyados en conceptos que respaldan las suposiciones que se hacen.
Afirmaciones que se establecen provisionalmente como base de una investigación y que serán puestas a prueba durante el trabajo para confirmar o negar su validez.
Expectativas que serán probadas mediante la aplicación de un planteamiento metodológico específicamente diseñado para ello.
Cuando el estudio propuesto implica la caracterización de múltiples variables, las hipótesis a plantear son hipótesis de investigación y no hipótesis estadísticas; las primeras son conjeturas o suposiciones que motivan la investigación, basadas en el conocimiento que hasta el momento se tiene del fenómeno en estudio. Por su parte las hipótesis estadísticas son supuestos con respecto a algún parámetro (poblacional), las cuales para su comprobación, requieren ser formuladas
...