FASES DEL CUIDADO
Enviado por 062696 • 17 de Septiembre de 2013 • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 782 Visitas
FASES DEL CUIDADO
1. Enumere las fases del cuidado desde la perspectiva del cuidador:
- PRIMERA FASE: PRE-REFLEXIVA (no hay interacción con el paciente)
- Percibe la situación que se presenta y observa a la persona como un todo, precisando la experiencia de salud que vive.
- La enfermera tiene pensamiento crítico, ya que reflexiona la situación que se está presentando.
- Ella toma conocimiento de la situación, lee la información que le dan y observa a la persona para tener claridad en la imagen que proyecta.
- Plantea hipótesis de la situación y hace una serie de cuestionamientos.
¿Qué situación es esta?
¿Cómo se caracteriza?
¿Quién es esta persona?
¿Cuál es su historia?
¿Por qué esta aquí?
¿Está asustado?
¿Estará solo?
- SEGUNDA FASE: REFLEXIVA (hay interacción con el paciente)
- Identifica la necesidad de cuidado.
- Verifica los medios disponibles, personales, materiales, estructurales, sociales, etc.
2. Planteando un ejemplo de a conocer las fases de cuidado desde la perspectiva del cuidador:
Carmen una joven de 27 años, llega al hospital donde trabaja la enfermera Patricia; Carmen llega con fuertes dolores en el estómago, mareos y fiebre. Inmediatamente es llevada a emergencias. Patricia al observar la situación se pone a pensar y reflexionar acerca de cuál es la situación de Carmen, se comienza a preguntarse a sí misma: ¿Qué situación será esta?, ¿Por qué esta aquí; y así llegando a la conclusión que Carmen presentaba un cuadro de intoxicamiento.
Entonces patricia para asegurar su conclusión verifica su historia clínica y pues su conclusión era cierta ya que sí Carmen ingresó de urgencia por un intoxicamiento. Patricia se dirige a ella e identifica sus necesidades y le empieza a hablar e interactuar con ella acerca de su situación.
3. Indique las fases del cuidado desde la perspectiva del ser cuidado:
- Pre-reflexiva.
• Plantes dudas, interrogantes:
• ¿Qué estoy haciendo aquí?
• ¿Qué harán conmigo?
• ¿Tendré algo grave?
- Hace cuestionamientos, tiene preocupaciones:
• ¿Qué pasará con mi familia?
• ¿Podré trabajar, estudiar?
• ¿Me va a doler?
- Plantea dudas:
• No debí venir.
• Ya me siento mejor, no debí venir.
• ¿Será necesaria mi presencia?
• ¿Quiénes son esas personas?
• Mejor me voy.
- Plantea hipótesis y cuestionamientos:
• ¿Qué querrán decirme?
• Me miran ¿Qué pasara conmigo?
• ¿Estaré grave?
• ¿Me dolerá?
• Sería terrible si muriera.
4. Planteando un ejemplo de a conocer las fases de cuidado desde la perspectiva del ser cuidado:
Claudia es una señora de 50 años que llega al centro médico con unos síntomas poco comunes, entonces las enfermeras le realizan los exámenes adecuados para saber lo que tiene, le dicen que esté tranquila, que espere mientras salen los resultados. Claudia mientras espera se empieza a plantear preguntas: ¿Cuál será mi situación?, ¿tendré algo grave?, ya me siento mejor no debí venir. Luego se acerca la enfermera y le dice lo que le está pasando, le dice que lo que tiene es una hepatitis pero que no se preocupase que estando en un continuo tratamiento iba a recuperarse de esto y salir de ello, dejando a Claudia un poco más tranquila.
5. Fundamente el cuidado como perspectiva ética:
Ética del cuidado
La ética de cuidado se formula la siguiente pregunta: ¿Cuál debería ser la naturaleza de la relación con la persona enferma y cuáles son los responsables dentro de esa relación? La ética de cuidado implica:
Cuidar a la persona por medio de la prestación del tratamiento pertinente y especializado.
Preocuparse por o acerca de la persona de manera que el personal de salud manifieste un profundo interés por el paciente.
Estar verdaderamente atenta(o), que es similar a estar presente para cualquier percance.
Proporcionar los medios necesarios para ofrecer un adecuado cuidado, proporcionándole respeto para así conocer a la persona.
6. Indique que aspectos son fundamentales para que la enfermera brinde cuidado:
Escuchar: permitirá que la persona exprese sus preocupaciones, frustraciones, ideales, esperanzas, temores y proyectos de vida.
Aprender: de las experiencias que se presentan cada día, de las vivencias compartidas para así cada día conocer varias cosas y con ello poder intervenir en las diversas experiencias de salud que tiene la persona.
Apoyar: cada momento al ser humano que está bajo el cuidado de la enfermera, de compartir experiencias e ideas y acciones gratificantes. De explorar junto al ser cuidado en campos de su existencia para fortalecer su autocuidado.
Participar: cada enfermera debe interactuar con la persona para desarrollar diversas acciones, donde se participe enseñando y aprendiendo de cada situación que se presente, dando la oportunidad que la persona que vive la experiencia de salud sea la conductora de su cuidado.
Compartir: los conocimientos sobre las situaciones de salud, las acciones planificadas de manera conjunta, las experiencias exitosas, los cambios de estilo de vida, los nuevos hábitos a desarrollar, el sistema de ejercicios, de manera que la vida sea saludable.
Conectar: la enfermera debe conectar el presente, el pasado y el futuro reconociendo errores que se cometieron y que llevaron a enfermar, a riesgos existentes que pueden dañar y los aspectos positivos que han posibilitado evitar situaciones nefastas en la vida de la persona, familia, su entorno. Se debe brindar un cuidado terapéutico orientando a lograr estilos de vida saludables.
Comprender: la enfermera debe aceptar la situación que se le presenta, sin reproches, de manera que se pueda planificar de manera conjunta el cuidado de su salud. Se tiene que adoptar una postura de cuidadora frente a las personas según sus características de edad, ocupación, raza, diagnóstico, tratamiento, religión.
7. Desarrolle diagramas o dibujos planteando el cuidado: enfermera-persona, sujeto de enfermería, objeto de enfermería y método de enfermería:
Enfermera- persona.
Cuidar es una actividad humana que se define como una
...