FISIOLOGÍA DE INSECTOS PRACTICA 2 DISECCION DE UNA CUCARACHA
Enviado por Guerrero Narro • 2 de Junio de 2021 • Documentos de Investigación • 1.792 Palabras (8 Páginas) • 1.859 Visitas
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO
DIVISIÓN DE AGRONOMÍA
DEPARTAMENTO DE PARASITOLOGÍA
FISIOLOGÍA DE INSECTOS
PRACTICA 2
DISECCION DE UNA CUCARACHA
CATEDRATICO: DR. ERNESTO CERNA CHÁVEZ
ALUMNO:
SALTILLO, COAHUILA, ABRIL DEL 2016
INTRODUCCIÓN
La gran diversidad de formas estructuras externas y órganos internos de los insectos hace imposible tomar un solo ejemplo para ilustrar las características morfológicas y fisiológicas de toda la clase insecta. El estudio de los insectos es de vital importancia, ya que nuestra vida se encuentra estrechamente ligada a ellos. Por lo que, es necesario conocerlo, ya que esto nos dará la ventaja sobre su manejo.
La anatomía y fisiología son conceptos relacionados. La primera se refiere a la organización interna de los órganos de los insectos, mientras la segunda estudia el funcionamiento de esos órganos. Es muy importante el conocimiento de estos aspectos ya que ello nos puede servir para: Conocer modo de vida, daños que ocasionan y la forma de combatir los insectos.
La organización interna de los órganos en los insectos es similar a la de animales superiores, aunque algunos procesos fisiológicos son diferentes. La ubicación de las estructuras internas al hacer una disección es la siguiente: al centro de la cavidad del cuerpo se ubica el canal alimenticio o tubo digestivo, extendiéndose desde la boca hasta el ano. En la parte ventral se encuentra el doble cordón nervioso que tiene como principal ganglio el cerebro, ubicado en la cabeza.
La parte dorsal es ocupada por el sistema circulatorio y a la altura del abdomen están los órganos reproductivos. El aparato respiratorio se encuentra ampliamente distribuido en todo el cuerpo, igual como sucede con el sistema muscular.
Cavidad de la Cabeza. Donde se encuentran los ganglios cerebrales, los músculos que hacen posible el movimiento de las piezas bucales y antenas; además las glándulas salivales y la parte anterior del tubo digestivo.
Cavidad del Tórax. Allí se encuentran los músculos responsables del movimiento de los apéndices locomotores (patas y alas). También hay ganglios nerviosos y parte del tubo digestivo y del sistema circulatorio.
Cavidad del abdomen. En esta se pueden observar tres subdivisiones: La superior llamada pericardíaca aloja el corazón; la ventral es la perineural y allí se encuentra gran parte del sistema nervioso y la cavidad central es la Intestinal, donde se ubica parte del sistema digestivo y el aparato reproductor. Estas subcavidades están separadas por dos diafragmas o membranas llamadas: dorsal y ventral, las que separan.
Lo que llamamos el tubo digestivo es, en último análisis, una parte de la pared del cuerpo especializada en la secreción de enzimas digestivas, capacitada para absorber los productos útiles de la digestión y transportarlos a la cavidad general del cuerpo para su distribución y utilización (Borror, 1969). En el caso de los insectos, el tubo digestivo cumple, además de las funciones básicas de digestión y absorción, con otras funciones accesorias aunque no siempre presentes en cada caso, tales como la excreción, almacenamiento de excretas, absorción de agua y sales minerales, regulación de la presión osmótica de los fluidos vitales e incluso interviene activamente durante la ecdisis, ya que el tubo digestivo lleno de aire o agua se utiliza para hacer presión contra la vieja cutícula que se hiende a lo largo de las líneas ecdisiales (Belles, 2009).
Bajo el nombre común de “cucarachas” se conoce a los insectos pertenecientes al orden blattodea, familia blattidae, parientes cercanos de las “mantis” (orden mantodea) y de las termitas (orden isoptera), conformando los tres grupos el superorden dictyoptera. Los blátidos son uno de los grupos más primitivos y antiguos, pues su aparición en la tierra, de acuerdo con los registros fósiles, data del periodo carbonífero superior, esto es, hace unos 300 millones de años (Pedraza 2011).
De las especies de cucarachas conocidas, Blattella germanica es la especie con mayor desarrollo poblacional, más distribuido en el mundo y de mayor contacto con el hombre. Esta especie prolifera rápidamente ya que tiene un ciclo de vida corto, durante el cual la hembra adulta es capaz de producir hasta ocho ootecas. Desde 1945 se conoce que esta es una especie cosmopolita, originaria del nordeste africano, en lo que es hoy Etiopía; se ha dispersado hacia Europa y Asia Menor y se ha introducido en América desde Europa. Estudios posteriores (1985) demostraron que Blattella germanica es oriunda de Asia, lo que confirma los planteamientos hechos por Princis en 1969 en su Catálogo del Mundo de Cucarachas.
Siendo las cucarachas omnívoros, son capaces de alimentarse de todo lo que encuentren: pegamento, herrumbre, concreto, cuero, ropa, pero prefieren sobre todo materia orgánica en descomposición con alto contenido en almidón y grasas. El éxito de su alimentación católica (enteramente de todo) se debe a que su tubo digestivo contiene simbiontes muy diversos, bacterias digestivas que le ayudan a la degradación de los alimentos (Roth, 1957).
Las partes externas son representadas en el esquema 1
[pic 1]
Objetivos
- Identificar, esquematizar y como el funcionamiento de las partes externas de la cucaracha.
- Identificar, esquematizar y como conocer el funcionamiento de las partes internas de la cucaracha, en específico del sistema digestivo.
Materiales
- Microscopio
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Especímenes vivos de cucaracha
- Alfileres entomológicos
- Solución isotónica (salina)
Metodología
- Observar individuos vivos de cucaracha, fotografiar los esclerotios y apéndices más sobresalientes de la cabeza, tórax y abdomen.
- Remover, las patas, antenas y alas con un bisturí, posteriormente fije el insecto en nieve seca con ayuda de los alfileres entomológicos, el insecto debe de quedar con el vientre hacia arriba.
- Comience a disectar con cuidado en las pleuras del abdomen; cortando dicha zona membranosa, que une los esternitos abdominales, se agrega constantemente un poco de solución salina para evitar la deshidratación del individuo
- Proceda a remover los esternitos toraxicos. Observe se presenta movimiento espontaneo de los órganos internos.
- Remueva el cuerpo graso y las tráqueas; separe con cuidado el canal digestivo y realice un corte del intestino medio y caracterice las células asociadas.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
[pic 2][pic 3]
Por lo general tienen un cuerpo aplanado dorso ventralmente, algo oval y ensanchado; su coloración va del marrón al negro con reflejos brillantes aceitosos; cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen. Tienen un par de ojos compuestos y varios ojos sencillos u ocelos en el primer segmento. También poseen un par de largas antenas que sobrepasan la longitud del cuerpo, principales órganos sensoriales que les permiten detectar cambios de temperatura, humedad, vibraciones, sustancias químicas, depredadores, alimento, aun en condiciones de total oscuridad.
...