Fermentacion
Enviado por auroratrejo • 24 de Marzo de 2015 • 485 Palabras (2 Páginas) • 220 Visitas
La Fermentación es un Proceso Catabólico de degradación biológica de compuestos orgánicos a compuestos más sencillos.
- Se produce en ausencia de O2.
- La realizan las Bacterias, Levaduras o Células animales.
- El Producto puede ser el Etanol (en la fermentación alcohólica), Ácido Láctico (en la fermentación láctica), Ácido Butírico (en la vía del butanodiol), Ácido Acético y Ácido Fórmico (en la fermentación ácido mixta), Acetona (en una variante de la fermentación del butirato).
- Los productos comunes son el CO2 y el H2O en casi todas las fermentaciones.
- Es un proceso Anaerobio y en él no interviene la cadena respiratoria.
- Es propia de los microorganismos, como las bacterias y levaduras. También se produce la fermentación en el tejido muscular de los animales, cuando el aporte de O2 a las células musculares no es suficiente para el metabolismo y la contracción muscular.
- La Fermentación Láctica es un proceso celular anaeróbico donde se utiliza Glucosa para obtener Energía y donde el producto de desecho es el Ácido Láctico.
- La Fermentación Alcohólica se produce en ausencia de O2, originado por la actividad de algunos microorganismos que procesan los hidratos de carbono (Glucosa, Fructosa, Sacarosa, Almidón, etc.) para obtener como productos finales un alcohol en forma de Etanol, CO2 y ATP.
En la elaboración del Pan, la adición de la levadura provoca la fermentación de la masa antes del horneado y como consecuencia le proporciona un volumen y una esponjosidad debido a la producción de pequeñas burbujas de CO2 que se quedan inmersas entre la masa húmeda de la harina.
En la elaboración del Vino los azúcares contenidos en el mosto se transforman en alcohol, principalmente, junto con otros compuestos orgánicos. Esta fermentación alcohólica se lleva a cabo por la mediación de las levaduras (micro hongos que se encuentran en los suelos del viñedo) que al quedarse sin aire van metabolizando los azúcares en alcohol y gas carbónico.
En la elaboración del Queso, la leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.
En la elaboración de la Cerveza es producida por los organismos unicelulares que transforman mediante fermentación los glúcidos y los aminoácidos de los cereales en alcohol etílico y CO2. Existen dos tipos de fermentación: la fermentación alta, que corresponden a las levaduras flotantes (Saccharomyces cerevisiae), que genera la cerveza Ale y la fermentación baja que corresponde a las levaduras que se van al fondo durante la fermentación
...